Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  OCTUBRE 2005

TEMA DEL MES

 AUTOVIA DEL CANTABRICO
Y BOOM URBANISTICO

Como consecuencia de la Autovía del Cantábrico diversos puntos del litoral asturiano están experimentando un importante desarrollo urbanístico. Alertados ante un crecimiento desmesurado, diferentes colectivos exigen que se tomen medidas.

Juan Carlos Fernández-Vigil
Foto: L.G.

La asociación Sueve Verde, de Colunga, es uno de los colectivos que han empezado a movilizarse. Juan Carlos Fernández-Vigil, portavoz de la misma, nos da su visión al respecto.
-¿En qué medida está afectando esta infraestructura al litoral asturiano y cómo se deben controlar esos efectos?
-Desde que apareció la autovía, el primer efecto que observamos es la masificación total y absoluta de las playas y de los pueblos costeros de nuestro litoral. Y desde mi punto de vista, bajo la creencia errónea por parte de los ayuntamientos de que ahí está el maná o la solución a los problemas económicos.
Es un tipo de desarrollo que ellos entienden que va a ser su modo de vida en un futuro, en el que la construcción juega un papel importante. El problema que se origina es la construcción incontrolada de viviendas y la recalificación de terrenos, sin estudiar el desarrollo sostenido, racional y acorde con las infraestructuras y el paisaje asturiano. En un sitio como La Isla (Colunga), por ejemplo, donde existen construcciones de tipo bajo, casas unifamiliares en general, no se puede permitir la construcción de torres. La primera medida para paliar esto es que hagan planes de desarrollo racionales que respeten el medioambiente y traten de buscar un turismo de calidad. No se trata sólo de traer gente, sino del tipo de turismo que queremos, no temporal, sino para todo el año.

-¿Qué tipo de intereses cree que hay tras muchas operaciones en la redacción de planes parciales para zonas determinadas?
-Aquí de lo que estamos hablando es de especulación, tanto privada, por parte de constructores y promotores, como pública, por parte de los ayuntamientos que ven una forma de obtención de ingresos rápida y fácil. Pero no se están midiendo las consecuencias de esa obtención rápida de beneficios. Construir muchas viviendas conlleva la realización de una serie de infraestructuras. Por otro lado, el turismo que tenemos en Asturias está aquí dos meses al año. Esas viviendas van a estar deshabitadas el resto del tiempo, con la consiguiente problemática que se puede generar, delincuencia y demás. E incluso en verano habrá problemas con las aglomeraciones, control del tráfico, etc. Por eso insisto en que la salida está en que se hagan planes de desarrollo racionales, coherentes, y sobre todo, que respeten la idiosincrasia de los lugares donde se vaya a construir.

"Que se hagan planes de desarrollo racionales, coherentes, y sobre todo, que se respete la idiosincrasia de los lugares donde se vaya a construir"

-En lugares como Colunga, por ejemplo, este fenómeno está originando un movimiento ciudadano sin precedentes. ¿Qué papel juega este tipo de movimientos?
-Quiero matizar que en nuestro caso, la asociación "Sueve Verde," es una reacción espontánea frente a una acción determinada del Ayuntamiento de Colunga, frente a un convenio privado entre una empresa y el Ayuntamiento. Las personas que habitamos aquí, bien de forma permanente o temporal, tomamos conciencia de que entre todos podemos hacer algo. Lo que ha sucedido en el Oriente, en Ribadesella y Llanes por ejemplo, no puede repetirse. Y estamos a tiempo de paralizarlo en otros ayuntamientos. Este colectivo está empezando a conseguir que se nos tenga en cuenta. En fin, en estos casos hay que movilizarse y hay que actuar, eso es fundamental. Unirse, movilizarse y actuar, son los tres puntos fundamentales.

-¿Cómo combinar el desarrollo de un concejo y la preservación de determinados espacios?
-Aquí hay una gran confusión. La autovía no nace para masificar el turismo, sino como una necesidad imperiosa de Asturias de mejorar las comunicaciones. La autovía nace porque es la salida lógica del oeste español hacia el País Vasco, Cantabria y Europa. Es una necesidad, no un lujo. Entiendo que algunos ayuntamientos hayan querido ver ahí la solución a sus problemas económicos, y que partiendo de ella han tratado de recalificar los terrenos y de masificar una zona para obtener ingresos. Hay que abogar por un turismo de calidad, racional y sostenido. Aquí la única culpa que hay es la de aquellos políticos que pretenden una recalificación masiva de los terrenos de estas costas con un interés meramente especulador.

-Si no se toman medidas, el litoral asturiano ¿va camino de convertirse en un calco de la costa de sur de España?
-Sí, en efecto. Lo que se deriva de todas estas actuaciones, que sin mesura ninguna están llevando a la recalificación de los terrenos y a la construcción irracional, es que a corto o largo plazo el litoral asturiano al completo sea como el litoral del sur de España. Nuestra pretensión no es que no se desarrollen esos concejos, todo lo contrario, pero que sea de una forma racional. Por ejemplo, se está viendo que los alemanes están vendiendo todas sus casas del Levante y se están marchando de España, de lugares donde el turismo tiene una calidad ínfima, con muchos problemas y con mucha delincuencia, a sitios más asequibles económicamente y donde tienen mucha más tranquilidad, como Serbia, Túnez, Grecia. Lo que está pasando en el Levante y en el sur de España, no lo queramos para el norte. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA