Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  OCTUBRE 2005

CLEMENTE ROIZ

 Pintor

CLEMENTE ROIZ


Existe un mundo más allá de éste que ahora pisamos en el que el ser humano mantiene su identidad. En el que vive a ritmo de la necesidad interior. En el que se mezclan, a partes iguales, lo humano y lo divino.

Texto: Marta Malde /Foto cedida por Clemente Roiz

Necesidad esencial

No puede vivir sin pintar, es una necesidad que le obliga a la expresión constante. Estudió Bellas Artes en la Escuela Superior de San Fernando y tras varias experiencias profesionales ha decidido que el momento de cumplir el objetivo de su vida es ahora. "No puedes dejar de lado aquello por lo que has nacido, sería traicionar tus ideales y tu honradez". Clemente Roiz mantiene su espíritu a través de la pintura. Una pintura que le hace estar más cerca del paraíso.

-¿En qué momento creativo te encuentras?
-Estoy en una etapa en la que lo único que necesito es tranquilidad y trabajo, dejar que las cosas vayan saliendo. Lo que quiero es ir evolucionando dentro de mi mundo. Rechazo ya las influencias, no me interesan. Lo que me interesa es a dónde me lleva mi propio trabajo. Últimamente ya no sé lo que es el ocio, no hago otra cosa que trabajar como una hormiga, estoy entregado. No puedo vivir sin pintar, la única forma en que me encuentro tranquilo es delante del cuadro.

"No puedo vivir sin pintar, la única forma que me encuentro tranquilo es delante del cuadro"

-De tus obras llama la atención la presencia de tres cosas: las figuras, el agua y el color. ¿Qué quieres expresar a través de estos tres elementos?
-La figura humana es lo que más me interesa y como ser humano lo considero lo más lógico. Mis figuras humanas son más que nosotros, tienen ese contacto con la divinidad que nosotros perdemos y están libres del pecado original. Están a nivel del paraíso y la felicidad, lo único que hacen es gozar de la respiración, del bienestar, de la satisfacción y la tranquilidad, que es a lo que yo aspiro. Quizá por eso tengo la necesidad de dibujarlos.
Habiendo desarrollado mi infancia entre Gijón y las orillas del Sella, es inevitable que el agua esté presente en mis cuadros. El agua, para mí, es un símbolo de vida y pureza. El agua es la vida.
Por otra parte yo, en realidad, trabajo con el dibujo y el color, no me interesan para nada las texturas. En el color es donde más gozo y donde más me puedo expresar conteniéndome o dejándome ir

-Los títulos son, casi todos, una palabra que transmite una idea. ¿Se pueden entender como un posicionamiento?
-No estoy muy satisfecho con los títulos porque es lo más contaminado de mi obra. Actualmente todo es mensaje y comedura de tarro para que la gente esté donde tiene que estar. Me gusta más otro mundo antes que no el cotidiano, donde la máquina machaca al individuo. En algunos títulos se puede ver un intento de que el individuo se pueda reír de la máquina, pero la realidad es que la máquina suele destrozar al individuo y alienarlo. El momento de felicidad se está reduciendo al consumo de alguna droga esporádica o a un ocio muy controlado y dirigido que no lleva a ningún lado. Cuanto más bienestar podríamos tener, más atados estamos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA