Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  OCTUBRE 2005

 BENJAMIN NOVAL

Ciclista del Discovery Channel

BENJAMIN NOVAL
Este año se ha graduado, tanto en el Tour como en la Vuelta. Ha participado desde la primera fila en la mayor gesta ciclista de la historia: el séptimo Tour ganado por Armstrong. Actualmente Benjamín Noval es uno de los mejores ciclistas asturianos del pelotón internacional.

Texto: Gerardo Calvo /
Foto cedida por Benjamín Noval

De promesa a realidad

Benjamín ha dejado de ser una figura prometedora, y ahora es un consumado profesional. Su evolución en estos años ha sido firme y segura, y ante él se extiende todavía un gran futuro.
-¿Cómo has vivido este último Tour?
-Es el segundo Tour en el que participo, y llegar de nuevo con Lance de amarillo a París ha sido impresionante. Este año estuvimos diecisiete días luchando con el maillot amarillo, por eso ha sido mucho más duro que el anterior, pero al final hemos tenido la satisfacción de que sea el séptimo consecutivo y estoy muy contento.
El Tour es una carrera que me gusta mucho, a pesar de los medios y el estrés que hay en el pelotón. Espero volver el año que viene.

-¿Este año, tenías la sensación de estar viviendo algo histórico, algo de lo que sólo pueden participar unos pocos?
-Sí. Guardaremos en la memoria para siempre el hecho de que Lance haya conseguido esos siete Tours consecutivos, y también el haber podido participar de esa gesta.

-¿Se hace más llevadero un Tour con un jefe de filas tan sólido?
-Es más fácil y más difícil a la vez. Fácil, porque él es una persona que se coloca muy bien, y siempre procura que trabajes lo mínimo indispensable, y eso se agradece. Por otra parte, el trabajo día a día es bastante duro, sobre todo cuando lleva muchos días de amarillo y recibimos tantos ataques desde la salida, y siempre tienes que estar ahí. A veces hay un parón en el pelotón o es él el que se pone a dar la cara y entonces puedes coger aire. La verdad es que es un auténtico líder, en todos los sentidos de la palabra.

"Me gustaría volver al Tour y hacer un buen papel en el 2006"

-¿Cómo ha sido la experiencia con Chechu Rubiera de compañero en estos dos años decisivos?
-Tengo con él muy buena relación, de amistad y profesional. Chechu es quizá uno de los mejores gregarios del Tour de los últimos años, con quien he aprendido mucho. Espero seguir bastantes años escuchando sus consejos, porque la veteranía es un grado y para mí es un orgullo correr en su mismo equipo.

-Habéis defendido los dos a Armstrong cuando se lanzaron acusándolo de dopaje contra él. ¿Qué crees que hay detrás de esas acusaciones?
-Yo pienso que aparte de ser totalmente infundadas, surgen sobre todo por joder, digámoslo claro, porque en Francia nunca ha sentado bien que un ciclista norteamericano les ganase el Tour y encima les batiese todos los récords. Esas muestras que han salido del año 99 no vienen a cuento porque, en teoría, tienen que ser siempre secretas, y pusieron el nombre de Lance como podrían haber puesto el de otro.
Yo creo que es un enfado por no querer aceptar que estos siete años no fueron capaces de hacerle hincar la rodilla en lo deportivo, pero se les acabará pasando.

-¿Qué te queda de Armstrong, más allá de lo deportivo?
-Me queda mucho, sobre todo la convivencia con él. Todo lo que he aprendido, a saber moverme en el pelotón, a hacer mi trabajo de gregario de la mejor manera posible. La convivencia con él para mí ha sido muy importante, porque me ha hecho crecer como ciclista y como persona.

-¿Piensas seguir en el Discovery, estás a gusto?
-Sí, espero que me ofrezcan pronto un año más de contrato. Tenemos un grupo bastante fuerte, se pierde el jefe de filas para el Tour, pero están ahí George Hincapie y alguno más con los que tendremos también opciones.

-¿Qué expectativas tienes para la próxima temporada?
-Me gustaría hacer un buen principio de año, carreras como el País Vasco, alguna clásica, aunque son difíciles. Me gustaría que el equipo corriera la Vuelta a Asturias y poder disfrutarla. Después, cómo no, intentar volver al Tour y hacer un buen papel en el 2006. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA