Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  NOVIEMBRE 2005

PABLO MORO

PABLO MORO
Foto: Luis Hevia


La música en la sangre

Ha pisado muchos escenarios de nuestra geografía nacional y ha compartido actuaciones con importantes artistas de la escena musical. Ahora su primer debut discográfico lo hace bajo el título: "emepetreses".

Pablo Moro se encuentra en plena gira de presentación de su disco y lo hace en dos formatos, uno acústico y otro eléctrico con banda. Todo un reto para un compositor que busca abrirse camino a través del intrincado mundo de la música.
-Da la impresión de estar escuchando un trabajo curtido por antiguas batallas...
-Realmente es así. Llevábamos mucho tiempo preparándolo, buscando una fórmula que nos gustara a todos, y no sólo en lo relativo a la grabación del disco, sino en las canciones, porque algunas de ellas tienen unos cuantos años ya.

-¿Qué ha significado sacar este trabajo discográfico?
-Ver cumplido un sueño, y aunque hoy día grabar un disco lo hace casi todo el mundo, porque muchos medios técnicos son baratos y están al alcance de mucha gente, el hecho de que se interesen por mis canciones, que apuesten por mí, me parece una cosa increíble. No me lo imaginaba.

-¿Cómo surgió la idea de este álbum?
-Después de una búsqueda con diferentes productores, la clave la encontramos en David Ferrero, que es el productor del disco. En un principio sorprende un poco: David viene de la música electrónica y yo de la canción de autor, es decir, mis canciones y mi guitarra. Esa conjunción es lo que define un poco el disco. La mayor parte del trabajo lo hicimos entre los dos, arreglos incluidos. Yo hice una primera selección de unos cuarenta temas, luego entre la discográfica, el productor y yo, hicimos otra selección hasta dar con las que están en el disco.

-Y al final ¿qué te parece cómo ha quedado?
-La verdad es que estoy muy contento, me ha gustado. Es algo que yo buscaba, que sonara de una manera particular y propia, que me identificase. Las canciones son muy variadas, como lo son también los arreglos.

-Hay quien dice que te defines como cantautor, ¿qué te produce esa etiqueta?
-No es que yo me defina como cantautor, sino que cuando los demás me definen así digo que no me importa. Sólo soy un tío que hace canciones. Si Joaquín Sabina, Bob Dylan, Serrat, Leonard Cohen y todos ellos son cantautores, pues vale, también lo soy. Es la misma historia de siempre, lo de cantautor viene asociado a aquellos primeros que tenían más relación con la canción protesta o cosas así, hoy día los cantautores estamos en otra cosa. En mi caso, yo me encuentro más cercano al pop o al rock. Pero todo esto no deja de ser una etiqueta más. A mí no me molesta, me da igual.

"No es que yo me defina como cantautor, sino que cuando los demás me definen así digo que no me importa. Sólo soy un tío que hace canciones"

-La música y las letras del disco son todas tuyas, ¿en que te inspiras?
-Me inspiro en casi todo. Cuando veo una película y me gusta, esa película ya forma parte de mi vida. Las historias que me cuentan mis amigos, o lo que leo en un periódico, también son parte de mi vida, aunque no lo viva en primera persona. Yo me inspiro en lo que veo, en la música que escucho, en las películas, en los libros que leo... Las pequeñas cosas que nos hacen a todos iguales y nos acercan a todo.

-¿En qué estás centrado ahora?
-En la gira promocional de este trabajo, es decir, presentarlo y tocar, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

-Un buen espaldarazo ha sido el que te ha dado Melendi en las fiestas de San Mateo de Oviedo, además de colaborar en tu disco.
-Sí, sí lo ha sido y estoy muy agradecido. Nosotros siempre hemos sido buenos amigos. Empezamos juntos en esto de la música y la verdad es que se ha portado muy bien conmigo.

-¿Estamos en un buen momento musical en Asturias?
-Creo que siempre lo hemos estado, y eso a pesar de que no hay mucho apoyo y tenemos poco de todo. La verdad es que salir desde Asturias haciendo música es bastante complicado. No obstante ahí esta Melendi, El Sueño de Morfeo, y otros. Talentos siempre los hubo, pero casi nadie se ha fijado en ellos.

-¿Algún pronóstico para tu futuro en la profesión?
-En la música prefiero ir poco a poco sorteando los obstáculos, porque esto es una carrera de fondo. Quiero ahora ir mostrando mi disco, ir tocando, enseñando las canciones, quiero reclutar a más gente a la que le guste mi trabajo, y también hacer que este primer disco sea productivo para sacar el segundo, y así sucesivamente.
/ Quino Hernández.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA