Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  NOVIEMBRE 2005

Mark Ostrowski



Mark Ostrowski

Es el libro de lo cotidiano. De las pequeñas y grandes cosas, las que nos rodean todos los días. El libro que cualquiera de nosotros podría escribir si el centro de atención no fuésemos nosotros mismos.
Fotos cedidas por M. Ostrowsky

 Figures. Un recuerdo contra el olvido


Mark Ostrowski ha encerrado la realidad cotidiana en páginas blancas. Figures es un espacio compartido por letras e imágenes con grandes dosis de realismo, que hablan a partes iguales de alegrías y tristezas, de sueños e ilusiones, de miedos y también de pasión. La misma pasión con la que Mark habla de su trabajo y suponemos, desde la perspectiva y el enfoque que da la distancia, con la que también afronta su propia vida.

-En la contraportada de tu libro escribes: "Más allá de las pretensiones artísticas, lo que esconde este "nuevo" experimento llamado fotonarrativa no es más que un viejo antídoto contra el olvido". ¿Qué no quieres olvidar?
-Todo acto fotográfico es un intento de no olvidar algo. En este caso son las personas lo que no quiero olvidar. En muchos casos porque me han hecho un gran favor, o se han mostrado muy humanas, en el mejor sentido de la palabra, y en otros casos no ha sido así. Si lees entre líneas hay gente que me ha jugado malas pasadas, pero están ahí. Digamos que la tendencia de los humanos es olvidar lo malo como mecanismo propio de supervivencia, pero yo no. En mi vida necesito acordarme de lo bueno y de lo malo para saber quién soy, me da energía, me impulsa.

"Hoy en día, todo el mundo tiene la capacidad de sacar fotografías técnicamente perfectas pero lo que no está al alcance de todo el mundo es poder transmitir. Sacar fotos, no es hacer fotografía"

-¿Qué ha quedado en ti de cada persona que has fotografiado?
-Lo que me ha quedado es algo que nos une, lo que tenía desde siempre. En el texto queda patente a qué nivel puede existir una conexión entre esas personas y yo. A muchos no los había vuelto a ver en años, por eso era un proceso de redescubrimiento de mi propia vida. Esas personas forman parte de mi pasado y lo que he intentado es cerrar una etapa que me ha resultado difícil superar, que han sido mis primeros cinco o seis años aquí. Parte de la terapia del libro era, después de hecho, dar una copia en mano a todas esas personas. Era difícil porque todos no salen bien parados y eso es un tema delicado. El libro son ellos, no soy yo. Los escritores, en general, no se dan cuenta de que, en la escritura, el escritor no es el protagonista. Son los demás. El escritor es uno más. No es un ser extraordinario, y esto es también la gran lección del libro.

-¿Qué has aprendido con la elaboración de este libro?
-Este libro me ha ayudado a avanzar. He publicado otros dos, pero éste es el primero en el que la imagen tiene la misma sustancia que la palabra. Cada vez me apetece hablar más a través de las imágenes y menos a través de las palabras. Este libro me ha ayudado a aprender la técnica fotográfica porque anteriormente no había revelado mis propios negativos y ahora sí. En este sentido es un libro de aprendizaje y tiene muchos fallos, pero el valor es mi propia humildad. La humildad de no siempre saber todas las respuestas y no ir de entendido por la vida, como es costumbre aquí, sobre todo entre los escritores que parece que lo saben todo y que tienen todo aprendido. Yo digo lo que no sé y no pretendo saberlo todo ni en fotografía, ni en escritura ni en nada. Esa es la realidad. Es la curiosidad la que nos impulsa a aprender y descubrir cosas nuevas.

Figures

-Con todas las imágenes que hay dentro del libro y con todas las que seguramente te han quedado sin poner, ¿por qué escogiste la figura de una mujer embarazada para la portada?
-Estuve buscando la imagen de la portada durante mucho tiempo y cuanto más la buscas más se resiste. Esa imagen la saqué en Mallorca. Era una mujer que nos estaba enseñando una casa y mientras ella hablaba, yo sólo pensaba: "¿cuándo voy a sacar una foto de esta mujer?". La saqué furtivamente y sólo hice una porque no me atrevía. Ya ves que tiene papeles en la mano y esto me gusta porque se establece otro juego entre imagen y texto-papel. A lo mejor hay alguien que coge el libro y no se fija en estas cosas, pero el efecto acumulativo ayuda a adelantar algunas ideas. Se establece también otro juego con el título, porque existe una figura como persona pero también como formas, porque las curvas de la mujer se introducen en ese juego conceptual. Como dice Tino Pertierra, es el inicio del viaje. Si te fijas la última imagen del libro es una niña. Primero la gestación y luego nacer, cerrar un círculo.

-En Figures se retratan personas muy diferentes. ¿Es posible que todas esas realidades convivan en un mismo espacio?
-No todos tenemos el mismo ser o la misma forma de entender las cosas y ahí está la riqueza. Hay muchos pensamientos que van detrás de cada imagen, y me gustaría que la gente supiese eso. Una imagen debe poder transmitir muchas cosas. Por eso lo que yo busco es el sentimiento. Hoy en día, todo el mundo tiene la capacidad de sacar fotografías técnicamente perfectas pero lo que no está al alcance de todo el mundo es poder transmitir. Sacar fotos, no es hacer fotografía. Lo que yo pretendo es hacer fotografía y mi estilo es completamente contrario al dominante.

-Con la llegada de nuevas tecnologías, ¿no se está perdiendo el auténtico espíritu de la fotografía?
-La fotografía, mediante programas, se puede perfeccionar pero se pierde el proceso, que es vital en cualquier empresa humana. Lo que es sacar fotografías es un proceso de visualización y, antes de disparar la foto, tienes que visualizar la imagen en tu interior. De ahí viene el pensamiento de que cada fotografía es el reflejo de la fotografía interior.
Si todos tenemos la mejor cámara del mundo y vamos todos al mismo sitio, ¿por qué sacamos imágenes distintas? La razón es que la cámara es una caja vacía y es el humano el que pone el enfoque.
/ M.M.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA