Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  MAYO 2005

JAVIER HERNANZ



JAVIER HERNANZ

Piragüismo auténtico

Texto: Gerardo Calvo / Foto cedida por Javier Hernanz

Pese a su juventud tiene una de las carreras más meteóricas del piragüismo asturiano. Después de ser uno de los mejores juveniles del mundo, pasó a senior y consiguió el Subcampeonato del Mundo de maratón con 20 años.
Fue subcampeón de Europa con 21 y olímpico en Atenas ese mismo año.
Y Javier Hernanz, nacido hace 22 años en Arriondas, "capital" del piragüismo, aún no ha tocado techo.

Estuvo a punto de dedicarse al fútbol, pero una "oportuna" lesión de rodilla le encaminó de lleno a su otra gran pasión, la piragua.
-Acabas de regresar del Campeonato de España de Sevilla. ¿Cómo te ha ido?
-Horrible, si te digo la verdad. Cuando entrenas, en base a los tiempos que haces, puedes calcular cómo vas a hacerlo en competición con un margen de uno o dos puestos, y yo esperaba ganar con facilidad, pero el juez nos dio la salida cuando estábamos calentando, y perdimos un tiempo precioso que nos impidió hacer una buena marca.

-¿Por qué los jueces no velan para que salgáis todos en igualdad de condiciones?
-Los jueces del sur no tienen mucha experiencia, y van con la prepotencia de ser jueces. Normalmente cuando ves que algunos chicos, aunque sea la hora de salir, no te han oído, lo normal es ir llamando a la gente y no dar la salida hasta que estén colocados. Pero a la hora en punto el juez da la salida, y el que no esté preparado, que se fastidie. Yo lo único que digo es que igual que hay un comité de disciplina para palistas, debería haberlo también para árbitros.

-¿Y cómo te fue en el cinco mil?
-Salí en una posición que no me convenía, me costó mucho meterme en carrera y en el giro del último tramo de 500 metros me cogió una ola de lado, choqué contra una de las boyas, y tuve que volver atrás, porque si te saltas alguna, te descalifican, y al final quedé en octavo lugar cuando podía incluso haber disputado la carrera. Está claro que no fue mi fin de semana.

-Sois varios asturianos en el circuito de competición. ¿Se os está apoyando lo suficiente desde los medios y las federaciones?
-Ahora mismo nos están cogiendo la delantera los gallegos. Hay compañeros nuestros que están cobrando de dos a cuatro millones al año con contratos de cuatros años de duración. En Asturias el que está mejor esponsorizado es Manuel Busto, y tiene garantía de uno o dos años, no como los gallegos.
Entre nosotros tenemos muy buena relación, pero nos haría falta algo más de apoyo de sponsors y de los medios. En cuanto a la Federación, te dan lo que consideran oportuno, que en mi caso son alrededor de 700 euros mensuales.

"Por una centésima, pasamos de poder recibir unos 21.000 euros al año, a recibir lo que nos quiera dar la Federación. Así es como funciona"

-¿Y qué hay del tan mencionado plan ADO?
-Sí, está el programa ADO, pero el año pasado fallamos en la olimpiada de Atenas al no entrar en la final por una centésima, y nos quedamos sin becas. Por una centésima, pasamos de poder recibir unos 21.000 euros al año, a recibir lo que nos quiera dar la Federación. Así es como funciona.

-¿Cuál es tu distancia natural?
-Mi distancia natural es el 1000, y también el 500. Lo que pasa es que el 2000 se me da muy bien, suelo estar entre los tres primeros. En cuanto al 5000, lo habíamos entrenado bastante para este campeonato. Como te decía, contábamos con ganarlo, pero al final no pudo ser.

-¿Qué peso tiene España en el piragüismo internacional?
-Con una buena organización, seríamos la envidia de casi todos los países. Yo creo que por encima de nosotros sólo están Hungría y Alemania. Hungría porque tiene cien mil fichas más que nosotros, allí el piragüismo es como aquí el fútbol, y Alemania porque tienen una organización impresionante.

-¿Qué considerarías una buena organización?
-Quizás el trato de la Federación sea un poco agresivo, tendrían que mimar un poco más a los palistas. Ahora mismo se busca en España a los supertalentos, se busca a un "David Cal", el doble medallista olímpico, y sólo hay uno.
Conmigo hicieron lo mismo, con 19 años pretendían que fuese campeón del mundo, porque venía de ser un junior de los mejores, y mañana saldrá otro chico y querrán que sea el mejor, pero kayak no es lo mismo que canoa y que damas. Son pruebas de distancia aeróbica, con lo que los que están quedando campeones son todos mayores de 26 años, y en España cuando la gente llega a esa edad están hartos de remar, de la Federación, y de todo, porque se queman antes.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA