Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MARZO 2005

Vista general de Grado
Foto: FUSION

GRADO

Pisando tierras mosconas puede uno imaginarse el desarrollo de grandes gestas. Una historia de gente luchadora, resistiendo entre peñas y desfiladeros, pero también historias de peregrinos que, cansados y heridos, paraban a descansar junto al Puente de Peñaflor. La historia que se quiere escribir hoy es la del progreso y la innovación, sin que con ello se pierdan las señas de identidad que caracterizó al pueblo moscón. Texto: Isabel Gómez

En tiempo presente

No es momento de hablar del pasado, es momento de hacer frente a la realidad y actuar en consecuencia. Conocemos nuestras raíces y el presente es sólo un callejón de tránsito hacia ese futuro mejor que todos esperamos, pero cuya consecución exige esfuerzo y apertura de mente.
Y eso implica una lucha diaria por trabajar en ese rumbo, que es el que forja el carácter, la cultura y el modo de ser de un pueblo. Grado se enfrenta hoy a un gran reto y ese reto exige unidad de acción, porque el resultado final es fruto del esfuerzo de todos.
La historia nos remonta hasta Alfonso X, quien otorgó la Carta Puebla de Grado. Con ella se inició una trayectoria que no tiene fin. Nació una villa unida inseparablemente a un importante mercado. Se asienta en una enorme y rica vega, que le ha dado fama de tierra generosa en productos de la huerta. Y esto se ha ido manteniendo con el transcurso de los años.
Ahora el concejo de Grado, ubicado en la zona centro-occidental del Principado y con una superficie de 220 km2, se esfuerza por mantener la imagen que durante mucho tiempo ha sido un reclamo para todos los asturianos: un sello de comercio floreciente, de productos de la tierra, de artesanía e intensa actividad social y cultural. Los mercados semanales, miércoles y domingo, siguen creando expectación. En Grado sigue muy presente el paisaje rural, y productos tan particulares como el Afuega'l Pitu, que lejos de perderse, adquiere nuevos cauces para su comercialización a través de la Denominación de Origen. Se debe nombrar también el pan de escanda, cuyo futuro se está planteando en este momento, ya que debe buscar una salida a su situación.
Grado quiere mostrarse al mundo, y quiere hacerlo con todos los medios que tiene a su alcance, uno de los cuales es su ya tradicional Feria de Muestras. Como en anteriores ocasiones, este certamen anual volverá a convertirse en un escaparate de lo que tiene y ofrece esta tierra, una tierra generosa que se le ha llamado la "Huerta de Asturias". Pero ese sello y ese reconocimiento no se adquiere sin más, hay que mantenerlo y mejorarlo y requiere una continua adecuación a las exigencias de los tiempos actuales. ∆

 

VII FERIA DE MUESTRAS DEL COMERCIO
Y LA INDUSTRIA TRADICIONA
L
Del 18 al 20 de marzo

La Feria de Muestras de Grado demuestra un año más su consolidación como uno de los eventos más importantes que se celebran en el concejo.

El gran escaparate moscón

La séptima edición de este Certamen tendrá lugar los días 18,19 y 20 de marzo en el Recinto Ferial de Grado. Un año más los moscones mostrarán el pulso vital de este concejo, en un espacio común en el cual empresarios y comerciantes de la comarca nos acercarán sus productos. La consolidación de un acontecimiento de estas características no es labor de unos pocos días, es un permanente desafío y una labor de todos, y es, hablando básicamente en términos económicos, una herramienta útil y necesaria para que la oferta y la demanda se relacionen.
Grado ha mantenido a lo largo de los siglos un espíritu comerciante sin precedentes. La imagen del Mercado es una de las señas de identidad de este concejo que mantiene su mercado tradicional todos los miércoles y domingos y ha creado los llamados Mercadones. Precisamente en el año 1999 y con la idea de potenciar el comercio tradicional y la industria local se celebró uno de ellos. Este mercadón, acogido con gran interés por parte del público, dio lugar al año siguiente a la I Feria de Muestras de Grado. Año tras año, desde entonces, este certamen ha ido creciendo en afluencia de visitantes y productos expuestos. En un principio la Feria estaba basada principalmente en el comercio y la industria local, pero poco a poco ha ido ampliando sus fronteras a productos no sólo regionales, sino también de otras comunidades autónomas.
El Certamen, al igual que en anteriores ediciones, se desarrollará en el Recinto Ferial de la villa de Grado. El recinto posee una disposición circular característica que le confiere a la Feria un atractivo especial, aunque por otro lado
este diseño limita el incremento de expositores asistentes a la misma.
La Feria que tiene lugar de viernes a domingo en horario ininterrumpido recoge todo un abanico de sectores. La parte exterior al recinto se destina a una amplia exposición de maquinaria agrícola y automoción. El sector del mueble, y el alimentario, con una gran presencia de embutidos y quesos, son dos aspectos importantes a destacar en este certamen. También la artesanía tiene un espacio reservado, así podremos encontrar todo tipo de productos manufacturados de calidad, e incluso asistir a diferentes exhibiciones del trabajo de artesanos asturianos. Estarán también representados el sector textil y los complementos, accesorios y electrodomésticos para el hogar, productos fitosanitarios, etc.
Productos emblemáticos del concejo como el queso de Afuega'l Pitu, que ya cuenta con un Consejo Regulador para la Denominación de Origen, estarán presente en la Feria. También podremos adquirir pan de escanda, otro producto característico de la zona.
La Feria está concebida para satisfacer a visitantes de todas las edades, complementando la parte exclusivamente comercial con otras actividades orientadas al ocio. De ahí que podremos también contemplar diferentes actuaciones musicales.
El Consorcio de la Feria de Muestras de Grado es el órgano que vela por el desarrollo de este evento. Creado en el año 2001 está formado por el Consistorio de Grado, el Principado de Asturias, la Asociación Siempre Grado y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo. La presidencia de la Feria de Muestras es compartida en esta edición por el Ayuntamiento de Grado y la Asociación Siempre Grado.
"Tenemos la satisfacción de celebrar la séptima feria de muestras con lo que supone la consolidación de este evento que funciona tanto en Asturias como a nivel nacional porque los expositores vienen a nivel nacional" añade Mónica Tahoces, co-presidenta de la Feria de Muestras de Grado. En esta edición el Ayuntamiento de Grado hace una apuesta aún más significativa por la Feria y anima a todos los asturianos, y en especial a los moscones, a participar en este evento, que da a conocer la tradición y la calidad de los productos de Grado. ∆

Feria de Muestras de Grado del Comercio y la Industria Tradicional
Del 18 al 20 de marzo
Horarios: de 11:00h. a 21:00h.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA