Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MARZO 2005

Panorámica de Vegadeo
Foto: Fusión


 VEGADEO

En el extremo occidental de nuestra región, limitando con nuestra vecina Galicia, se encuentra el concejo de Vegadeo. Este bello enclave acompaña al río Eo en su recorrido configurando auténticos tesoros naturales. / Texto: Quino Hernández

 Seña de identidad propia

El 60% de sus habitantes reside en la capital del concejo, Vegadeo, que además ostenta también la capitalidad de la comarca Oscos-Eo, constituida por tres concejos de los Oscos. Por su situación geográfica y su orografía este concejo de 82 km2, goza de un clima donde las temperaturas son suaves durante todo el año, lo cual brinda unas grandes posibilidades deportivas, culturales y comerciales, favoreciendo la actividad turística que se encuentra en pleno desarrollo. No hay que olvidar que la Semana Santa de Piantón, la Feria de Muestras y las fiestas patronales en el mes de agosto, son eventos importantes en el calendario anual de este municipio, donde se mezclan la tradición y el espíritu emprendedor de este concejo. El sector servicios ocupa a casi la mitad de su población activa; la tercera parte corresponde a la agricultura y la ganadería, mientras que la industria maderera ocupa el resto.
Vegadeo es un municipio en donde los valles y las suaves montañas se dan la mano. Los montes locales son una fuente importante de recursos humanos y ambientales, que lo hacen propicio para la explotación de la industria del ocio. Una muestra sobresaliente de ello es la ría del Eo, considerada como la primera de las Rías Altas. Su estuario marca frontera entre Galicia y Asturias. Hacia ella es donde miran las principales parroquias del concejo y ofrece un gran interés desde el punto de vista paisajístico, geológico y ecológico. De hecho está declarada Reserva Natural Parcial, porque acoge una gran diversidad de aves y permite la práctica de la pesca de la lamprea, la trucha y la angula.
En el municipio de Vegadeo se puede disfrutar de diferentes rutas, esta Semana Santa puede ser una buena oportunidad para ello. Pongamos como ejemplo la ruta del Mazo de Meredo, joya etnográfica del concejo, cuyo inicio está en Piantón, un pueblo con referencias históricas del siglo XI; el trazado recorre diferentes pueblos hasta llegar a Meredo.
La tradición comercial ha convertido a la villa de Vegadeo en centro neurálgico de toda la zona, haciendo las veces de puente entre las comarcas de las dos orillas del río Eo. No se puede obviar que a lo largo del tiempo esta zona ha mantenido sus formas de vida tradicionales, y en ello están presentes todos los elementos que unen las culturas astur y galaica, desde las costumbres, los ritos, la lengua, la arquitectura popular, la gastronomía. Un crisol en donde existe una unidad y una diversidad más allá de los límites territoriales entre las comunidades gallega y asturiana. ∆

 


Foto cedida por Aurora F. Blanco


PIANTON

Entre los cursos de los ríos Suarón y Guimarán se sitúa la localidad de Piantón, que en Semana Santa se vuelve el centro litúrgico del occidente asturiano por la tradición de sus procesiones, vivas gracias a la participación popular

La tradición de un pueblo

A tan sólo dos kilómetros de la capital del concejo se encuentra el pequeño pueblo de Piantón, una localidad que ejerce una atracción que no deja indiferente a sus visitantes. Su iglesia parroquial de San Esteban del s.XVI, con un retablo barroco, resulta ser una visita interesante, además del puente romano, las vistosas casas solariegas del Rego y La Corredoria o las casas con corredor que rodean su plaza central. Si acompaña el buen tiempo se puede completar la visita en la zona de baños y el área recreativa.
La fama a Piantón le viene, en primer lugar, por haber sido capital del concejo en el s.XVIII y en segundo lugar por la celebración de la Semana Santa, una de las de mayor tradición de Asturias. Son días que se viven con gran intensidad, y todo el pueblo se vuelve protagonista. Sus orígenes se remontan a la Edad Media a través de dos cofradías, la de Jesús Nazareno y la de la Virgen Dolorosa. Uno de los mayores atractivos de la Semana Santa Piamontesa es la utilización de imágenes articuladas en las procesiones, lo que aporta gran realismo a la recreación de las escenas.
El espíritu religioso se ha ido transmitiendo a lo largo de generaciones y hoy siguen manteniéndose ritos con gran fervor. Comienzan los actos el Domingo de Ramos y le siguen las procesiones del Jueves Santo después de la Misa Vespertina.
De la madrugada del jueves al viernes, los fieles más jóvenes vestidos de judíos recorren Piantón tocando el tambor y la corneta, como parte del antiguo Oficio de Tinieblas. Entrando ya en el Viernes Santo, podríamos decir que en este día se celebran cultos considerados únicos en toda España. Es el momento de la procesión de El Encuentro, la más concurrida y emocionante de todas. Las imágenes articuladas de El Nazareno, La Verónica, La Dolorosa y San Juan transmiten gran realismo al público que vibra al unísono en este Auto. Ya por la tarde le siguen El Desenclavo, El Descendimiento y el Santo Entierro, acompañadas por los jóvenes de la zona ejerciendo de romanos, judíos y nazarenos. Con ello concluyen los actos del Viernes Santo.
El Domingo de Resurrección se estrena con la Vigilia Pascual, acompañada de los repiques de las campanas de la iglesia al que se suman los asistentes tocando campanillas, carracas y esquilas.
Al mediodía de la jornada del domingo, se inicia la doble procesión de la Virgen Dolorosa encabezada por un pendón negro y la del Santísimo Sacramento encabezada por un pendón blanco. Cuando se encuentran ambas procesiones se produce el bandeo de pendones, costumbre antiquísima del occidente asturiano, ya perdida, y que pervive en Piantón. La suelta de palomas será el broche de oro de una Semana Santa que se presenta única en toda Asturias y que invita a vivirla por dentro, no sólo a conocerla por fuera. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA