Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MARZO 2005

VILLAVICIOSA

Villaviciosa
Foto: Juanjo Arrojo


Si de soñar se trata, estas tierras cumplen las expectativas de los más ambiciosos. La combinación de mar y extensos valles crea parajes únicos sólo comparables a los de nuestros sueños. Texto: Victoria Fernández

 Tierra de sueños

Imaginemos una tierra con una agricultura y ganadería abundante, rica en manzanas y en producción de leche y carne. Imaginemos una tierra con una artesanía que mantiene vivos los oficios ancestrales, una tierra rica en recursos que permite practicar la caza, la pesca, el golf, el senderismo, y una costa en la que poder practicar deportes náuticos. Imaginemos una tierra con gran tradición en fiestas en todos sus pueblos a lo largo del año.
Pues esa tierra existe. Es Villaviciosa, importante núcleo turístico de la franja cantábrica gracias sobre todo a sus playas y su ría. Son siete playas las que salpican la costa del concejo, equipadas con todos los servicios: Rodiles, El Puntal, Merón, España, La Ñora, Misiego y Tazones. Y el otro atractivo es la ría, un entrante en el valle de 8 Km. que confluye con la desembocadura del río Valdediós que ha sido declarada Espacio Natural Protegido, y que sirve de refugio a más de un centenar de aves a la par que es el marco ideal para la práctica de deportes náuticos.
También sus monumentos arquitectónicos despiertan gran interés entre los visitantes, pues conserva auténticas joyas del prerrománico y románico asturiano. Sus exponentes son San Juan Bautista de Amandi, también conocida como la "Capilla Sixtina del románico asturiano" y San Salvador de Valdediós "El Conventín", muestra importante del prerrománico.
Pero para un conocimiento más profundo de estas tierras está la sugerencia de adentrarse en sus fiestas y costumbres. En estas fechas destaca Villaviciosa por la celebración de la Semana Santa, considerada de interés regional, y por las Fiestas del Portal y el Festival de la Manzana en el mes de septiembre y también se puede aprovechar para hacer una visita a las fábricas tradicionales de sidra.
Esto y mucho más aguarda en Villaviciosa para los soñadores. ∆

 Reviviendo la Pasión
Foto: José Heredia


 Reviviendo la Pasión

Son miles las personas que año tras año en nuestro país viven las distintas facetas de la Semana Santa con auténtico fervor. La pasión de Cristo se mantiene viva con el paso de los siglos, y los cristianos reviven con él llegadas estas fechas, los momentos más dolorosos de su vida. Y no sólo el fervor religioso tiene en ésta su más emotiva celebración. Aquellos que siguen de lejos las costumbres cristianas, saben ver en sus rituales una valiosa tradición secular y la aprovechan como excusa para conocer nuevos lugares y nuevas gentes.

Sea por un motivo o por otro, lo cierto es que Villaviciosa, llegadas estas fechas, es un reclamo turístico importante. Son días de gran actividad en los que recibe cientos de visitantes de todas las provincias, sobre todo de las del norte de la península, con mención especial a la vecina Santander.
La mayoría vienen atraídos por la fama de su Semana Santa, vivida con gran intensidad. Y esto es así porque la villa tiene el honor de contar con las cofradías y procesiones de mayor antigüedad y solera de todo el Principado. Por esta razón, los actos que celebra son de un realismo y una vistosidad realmente notables. Lo saben quienes conocen la zona, tanto por fuera como por dentro, porque es en estos días cuando los malayos desatan todo su sentimiento religioso y su fervor. La Pasión y muerte de Jesucristo reúne en las calles a cientos de personas, deseando acompañar a Jesucristo en una agonía que se revive año tras año. Algunas cofradías, como la de El Nazareno, llevan haciéndolo durante más de tres siglos, transmitiendo de generación en generación los ritos tradicionales y organizando la Semana Santa en su villa natal. Gracias a su importante labor de rescate y mantenimiento de las tradiciones, otras cofradías que en su día habían desaparecido han recuperado su actividad en los últimos años, lo que da muestra de la importancia que tienen estas celebraciones en la vida del concejo.
Paralelamente, se han ido rescatando tradiciones que se iban quedando por el camino con el paso del tiempo, lo que contribuye a enriquecer el colorido y la vistosidad de los actos.
Cuando comienzan oficialmente los actos de la Semana Santa, ya hay muchas horas de dedicación silenciosa para poner todo a punto. Las tallas están limpias y pulidas, las vestimentas preparadas, los suntuosos faldones de terciopelo y los ornamentos litúrgicos han sido revisados para que ningún detalle descuidado pueda deslucir el conjunto. Luego, los centenares de flores pondrán el punto de color.
Comienzan los actos el viernes 18 de marzo en la Iglesia Parroquial con la lectura del pregón de Semana Santa que este año corre a cargo de Francisco Ramos Oliver, General de Estado Mayor del ejército. Ese día tiene también lugar un concierto a las nueve de la noche, a cargo de la Joven Orquesta de Cámara del Nalón. El Domingo de Ramos, como todos los años, se bendicen los ramos a las doce del mediodía. El Lunes siguiente, la cita es en el salón parroquial a cargo de Don José Luis González Vázquez, delegado diocesano de liturgia. El Martes, la música es protagonista a las ocho y media de la tarde, en el Monasterio de las Clarisas, donde se celebrará un concierto de música coral. El tradicional acompañamiento de las imágenes a la Plaza del Ancho, tiene lugar el miércoles. Allí se escuchará también el Sermón del Encuentro. El Jueves Santo recorre las calles la Procesión del Calvario, a las ocho y media.
El Viernes Santo, los fieles asisten al Sermón del Desenclavo. Es el acto central y más emotivo de la Semana Santa de Villaviciosa. Dos cofrades retiran de la cruz el cartel grabado con las siglas INRI y luego liberan al Cristo crucificado de su corona de espinas. Seguidamente desclavan la imagen, guardan los clavos en una bandeja, y bajan la figura de la cruz con sumo cuidado. El Cristo crucificado es depositado en un sepulcro de plata elaborado a principios de siglo XX, bajo la mirada de La Virgen Dolorosa y San Juan, testigos de tan emotivo acto. A continuación, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro. El Sábado, a las ocho y media de la mañana se celebra la Procesión de la Soledad. Por la tarde nuevamente la música tiene un lugar, con el Concierto Instrumental Xistras, en la antigua Iglesia Parroquial de la Oliva. La procesión del Domingo de Resurrección tendrá lugar a las 12 de la mañana.
Hay que tener en cuenta el importante trabajo de recuperación de las tradiciones que están haciendo las cofradías. Algunas de las procesiones se habían perdido con el paso del tiempo, y debido en la mayoría de los casos a la propia evolución de la Iglesia, que en determinados periodos de su historia no veía con buenos ojos la celebración de actos de culto tan multitudinarios. La procesión del Sábado se celebra por segundo año consecutivo, mientras que la del Domingo se estrena después de muchos años de olvido, con la imagen del Cristo Resucitado y la Virgen del Rosario. El año próximo se espera recuperar también la del lunes. Para comprender la dimensión del sentimiento religioso de los maliayos conviene saber que antaño, después del Domingo de Resurrección, había procesión el lunes, martes y miércoles, lo que da una idea de con qué intensidad se vivía la Semana Santa. Hay constancia escrita de que los dos sermones principales del Miércoles Santo y el Viernes Santo, que son el Sermón del Encuentro y el Sermón del Desenclavo, se celebran en Villaviciosa ininterrumpidamente desde el año 1668, menos dos años durante la Guerra Civil.
Así pues, comprobamos que la tradición de la Semana Santa está muy enraizada en la villa, tanto, que son pocas las familias que no tienen cofrades. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA