Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  MARZO 2005

MUJER ASTUR

CARMEN GONZALEZ CASAL
Foto: I.G.


CARMEN GONZALEZ CASAL

  Periodista y escritora

Decidió estudiar periodismo porque no quería una vida en la que se instalase la rutina. Y ahora, tras varios años en el mundo de la comunicación, inicia una carrera en solitario hacia otra meta muy soñada: la literatura.


Texto: Isabel Muñiz

Perspectiva de mujer

Carmen González Casal nació en La Felguera en 1964. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra y ha trabajado en diferentes gabinetes de comunicación, en Burgos, Zamora, Salamanca, hasta regresar a Asturias. Tiene el arranque propio de una mujer de las cuencas y sus decisiones rápidas le han llevado a meterse en pequeñas y grandes aventuras de las que acostumbra a salir airosa. Hace unos cuantos meses, Septem ediciones le propuso escribir un libro sobre 50 empresarias asturianas. Hoy ya está publicado "Mujeres con historia", un trabajo que le ha abierto nuevos horizontes.

-¿Qué has aprendido de las mujeres asturianas?
-Mucho, porque he palpado situaciones bastante duras y difíciles. Creo que una cualidad con la que yo me identifico bastante, no sé si es de la mujer en general o de la mujer asturiana, es la capacidad de lucha. Tal vez en una mujer empresaria es más normal el pelear las cosas hasta el final y meterse por una pared para conseguir un objetivo, porque crear una empresa o continuar con una empresa familiar no es fácil. Tienes que ser muy batalladora, tener mucho tesón, mucha constancia, ser un poco inasequible al desaliento. Eso me llamó la atención en la gran mayoría de ellas.
Pienso que la mujer tiene la capacidad de enfrentarse a las dificultades con más generosidad y con más sacrificio que el hombre.

-Como mujer en el mundo del periodismo ¿sientes algún compromiso hacia tu género?
-Esta experiencia me abrió o me planteó esa idea, antes no había pensado en ella. Soy feminista, pero no en el sentido de intentar equiparar la mujer al hombre porque me parece que cada uno tiene su papel. De lo que se trata es de poner a la mujer en el lugar que le corresponde, ya que por distintas situaciones en la vida la mujer ha estado relegada de la actividad política, social, etc. Estoy encantada de haber tenido esta oportunidad que me abrió los ojos a un campo muy bonito: el trabajar para poner a la mujer en el lugar que le corresponde.

"Mucha gente ha hecho de los medios de comunicación un dios y todo lo que les dice la televisión va a misa. Yo pienso que hay que tener más sentido crítico"

-Recorriste varios puntos de la península antes de regresar a tu tierra. ¿Por qué has vuelto?
-No lo sé, yo creo que esto le pasa a cualquiera. La verdad es que la asturianía la llevo muy dentro, me tiraba mi tierra y decidí volverme para acá.

-¿El hecho de ser de las Cuencas marca el carácter?
-Creo que sí. Lo he experimentado ante reacciones que tengo, como la rebeldía interior ante injusticias. Soy muy sensible a la injusticia y pensaba que era una cosa mía, pero al regresar a Asturias me he dado cuenta de que es algo muy marcado en la gente de esta zona y en la gente de las Cuencas. Es gente muy luchadora, muy peleona.
Por otro lado, me canso un poco de las cosas, necesito variedad, y eso es algo que el periodismo te da.

-¿La vida es una aventura cada día?
-Yo me lo planteo así. Me motiva estrenar cada día, tener una oportunidad. Y aunque todos tenemos nuestros días peores, y el tiempo a los asturianos nos influye bastante, me planteo la vida con ese sentido positivo, con un poco de aventura, de escribir una nueva página.

-¿Qué es lo que no encaja con tu parte periodista?
-Las injusticias y también la falta de verdad. Me encuentro impotente ante la gente que miente, que manipula la verdad y eso me produce mucha desazón porque a veces es tu verdad contra la mía, y no tienes armas para pelear. Me gustan las cosas claras y la verdad por delante, cuando eso no lo veo me inquieta.

-En una sociedad como ésta ¿de qué crees que es importante informar?
-Sobre todo de la realidad, porque ahora mismo la información es muy tremendista. Hay que contar los sucesos porque realmente pasan, pero la realidad es también mucho más amplia.

-El mundo de la información tal y como está diseñado ¿incentiva el espíritu crítico?
-Sí y no. Pienso que sí, porque es mucho más fácil demoler que construir, pero a la vez pienso que no, porque mucha gente ha hecho de los medios de comunicación un dios y todo lo que les dice la televisión es como si fuese la palabra de Dios y va a misa. Yo pienso que hay que tener más sentido crítico, no todo lo que digan los medios de comunicación tiene porque ser así.

"Me gustan las cosas claras y la verdad por delante, cuando eso no lo veo me inquieta"

-¿Qué programas abolirías?
-Toda la tele-basura por supuesto. Me parece que hace mucho daño a la persona como tal y no aporta nada, claramente.

-¿Algún programa que te guste especialmente?
-El programa de Enfoque de La 2. Me parece que está bastante bien llevado, y aunque generalmente yo no soy muy partidaria de los debates, en este caso el moderador modera, no se deja comer por los demás y lleva personas de peso que aportan argumentos consistentes. Me gustan las opiniones que se pueden crear en igualdad de condiciones. Es un programa con objetividad y que respeta la verdad.

-¿La noticia tal cual es o matizada desde el color de cada uno?
-Me gusta la noticia tal cual es pero quizá contada de una forma bonita, y eso no quiere decir faltar a la verdad. Ahí está también la profesionalidad del periodista.

-Ahora has dejado un mundo conocido para enfocarte hacia una aventura: la literatura.
-Sí, me aparté, no por comodidad, porque hay que estar ahí y pelear las cosas, pero la política es un mundo un tanto movedizo y tienes que tener mucha cintura que quizá yo no tengo.
A veces tienes que comulgar con cosas que no te gustan, yo prefiero denunciarlas, y si no puedo denunciarlas me dedico a otras cuestiones.
Escribir me gusta porque se trata de no faltar a la verdad del personaje pero es un ejercicio más sereno, más tranquilo.
Ahora tengo dos proyectos a la vista, uno de ellos es una novela histórica que ya estoy perfilando, aunque tampoco quiero hablar de ella.

"La mujer tiene la capacidad de enfrentarse a las dificultades con más generosidad y con más sacrificio que el hombre"

-De las cincuenta historias de mujeres que recoge tu libro ¿cuál es la que más te impactó?
-Me tocaron a veces cosas pequeñas de muchas pero ahora mismo me vienen dos a la mente, quizá por la dureza de las historias y las respuestas de las protagonistas. Una es Aurina, de Aurimotor en Llanes, una empresaria de la mecánica del coche. Tras una vida con muchas dificultades y una enfermedad grande, su marido le deja cuando ya había creado el negocio. Ella queda en la ruina pero remonta con una gran capacidad de afrontar golpes, de luchar, de sobreponerse como si nada.
También recuerdo la historia de una empresaria de Gijón que levantó una empresa de recursos humanos por querer sacar a su marido del hoyo en el que se encontraba por un mobbing en la empresa. Su marido estaba francamente mal, tenía que apartarse de la empresa pero para que remontara era necesario que siguiese trabajando en algo que él dominase, y era el tema de los recursos humanos. Ella, que era pintora y trabajaba tranquilamente en su casa, dejó todo eso y empezó a situarse en ese tema. Se puso en contacto con grandes figuras de este tema, uno era francés y el otro americano, y creó su propia empresa. Es una mujer con una sensibilidad, con un aplomo, una serenidad que me llegaron muy hondo. Me gustó mucho como mujer y como persona.

-¿La mujer imprime en el trabajo alguna característica distinta por el hecho de ser mujer?
-Sí, la mujer quizá por su intuición, porque tiene una sensibilidad, es más proclive a crear relaciones personales. Allí donde trabaja suele hacerlo en equipo, huye de ser la superjefa que está en su silla y dirige. Es más negociadora.
Durante muchos años estuvo relegada a la familia, y el gran reto que hay ahora por delante es que los poderes públicos ayuden a la mujer a conciliar su dedicación laboral con la personal. El hombre nunca lo ha hecho, y a la mujer siempre le toca más carga familiar porque por constitución, hasta psicológica, es capaz de compatibilizar muchas cosas a la vez. ¿Qué ha estado haciendo la mujer durante muchos años? Organizar la economía familiar. Si ella ahora mismo, porque le facilitan la vida los poderes públicos, se pone a organizar una empresa, sabe hacerlo perfectamente, porque ha estado haciendo eso durante muchos años, lo que pasa es que es un papel oculto.
Además a una mujer no se le caen los anillos. Por ejemplo, en el tema de la restauración de la hostelería y aunque sean las directoras de un hotel, si un día tienen que hacer camas o fregar, pues lo hacen y no pasa nada.
Por otra parte, quizá por esa capacidad de ser madre, tiene más paciencia, más dedicación, no se inquieta tanto ante una falta de fruto inmediato sino que sabe correr más de fondo.

-¿Qué va a ganar la sociedad con la incorporación de la mujer?
-La mujer es complementaria al hombre. En la medida que la mujer está siendo más protagonista se humaniza más la sociedad. Pienso que es una aportación muy necesaria.
Es importante ayudar a que la mujer realmente esté ahí y pueda compatibilizar todo, porque es una realidad de la cual no se apea. Lo he visto en muchos casos, la mayoría son mujeres con un trabajo, una familia de dos, tres, cuatro hijos y muchas cuidando a padres mayores.

-Se trata de conjugar la vida profesional y la personal. ¿Cómo lo llevas tú?
-Como la llevan estas cincuenta mujeres a las que he entrevistado, intentando priorizar. Mi vida personal es bastante importante y procuro que el trabajo no me absorba de tal manera que anule mi vida familiar. No es fácil, es cuestión de prioridades, y a veces tienes que renunciar a algunas cosas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA