Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  MARZO 2005

TEMA DEL MES

 LA PRESA DE CALEAO

La idea de poner en marcha una obra de tal envergadura dentro del área del Parque Natural de Redes, ha suscitado una gran polémica.

Elías Rodríguez Lozano, alcalde de Caso
Foto: Fusión

La construcción de esta infraestructura supondría crear una presa de unos 90 metros de altura y un pantano de unos 25 hectómetros cúbicos de capacidad en el Parque Natural de Redes (concejo de Caso), zona declarada también Reserva de la Biosfera y por tanto área de especial protección.
Elías Rodríguez Lozano, alcalde de Caso, conoce de primera mano las repercusiones que va a tener la construcción de este embalse.

-¿Qué argumento hay para apoyar la creación del embalse de Caleao?
-Al parecer, según viene trascendiendo en prensa, la motivación de Caleao es la necesidad de tener un embalse que complemente el abastecimiento de agua a la zona central de Asturias.

-¿En qué va a afectar el embalse de Caleao al estar dentro de un territorio como es el Parque Natural de Redes?
-El primer impacto es el visual, al anegar determinadas zonas, y puede traer cambios a los seres vivos del entorno.
Ahí tenemos por ejemplo el pantano de Tanes. Se puede ver cómo están apareciendo en nuestros ríos aves que en otro tiempo no estaban, como cormoranes y garzas. Eso los pescadores lo pueden constatar, porque está disminuyendo la trucha. Si Caleao se hace, entendidos en la materia auguran un cambio en el entorno físico del territorio y por tanto en la propia naturaleza. Muchos biólogos señalan que va a tener una influencia en la biodiversidad del entorno natural. Por otra parte, anegaría el valle, la parte más rica de prados de aquella zona y propiciaría también la realización de nuevas infraestructuras.

-¿Cuál es la posición de este ayuntamiento al respecto?
-Antes quiero decir que nuestro municipio sufrió, por la ejecución del pantano de la presa de Tanes, una serie de perjuicios económicos, sociales, que nunca fueron resarcidos por parte de nadie. Esa agua está generando riqueza allá donde va, sin embargo aquí no dejó nada de riqueza, por el contrario, sí dejó bajo las aguas la poca industria que teníamos, una fábrica de muebles y el pueblo que había en Tanes, donde había unas cuantas familias que vivían de la fábrica. Para un municipio pequeño, es muy importante una pequeña fábrica que genere veinte o treinta puestos de trabajo, porque otras tantas familias se sostienen. Lo mejor de las fincas de cultivo también quedó bajó las aguas, y eso nunca fue resarcido, al margen de propiciar también nuevas infraestructuras, que ahora tienen que ser de mantenimiento municipal, como los accesos a algunos caseríos. Por eso, antes de hablar Caleao sí, Caleao no, sí quisiéramos que se reconociera una deuda histórica que hay con nuestro municipio con la ejecución del pantano de Tanes. Dicho esto, sobre el embalse de Caleao nuestra posición es: si no existen alternativas a esa necesidad de abastecimiento de agua a la zona central y si una vez analizadas posibles alternativas, no hay otra más razonable que la ejecución de Caleao, pues entonces que nos sentemos a negociar. Veamos cómo se va a hacer esa obra, qué nos va a suponer, qué compensaciones económicas habría y qué actuaciones se harían en nuestro municipio como contraprestación a la ejecución de esa gran obra.

-En definitiva pide que de hacerse ese embalse, haya fuertes inversiones en su concejo.
-Claro, porque uno de los motivos que está en la ley de la declaración del Parque Natural de Redes, es la de preservar la calidad de las aguas. Para la presa de Tanes vemos que hay limitaciones al uso deportivo de la misma, pero a renglón seguido vemos que se están vertiendo directamente a los ríos los saneamientos de los distintos pueblos, aunque algunos tienen algún sistema de depuración, pero al final todos ellos van a parar a la presa de Tanes. Esto nos parece un poco contradictorio. Es preciso una implicación importante, y poner los elementos y la financiación necesarios para que los vertidos de todos los pueblos del municipio vayan en condiciones al río. Eso es de extrema necesidad, al margen de quien lo financie. Y luego, está también los tratamientos de los márgenes de los ríos. Por todo ello, se tienen que implicar con nuestro municipio, por lo que están tomando de él, por lo que estamos dando al resto de la región. Alguien decía que "la riqueza está en las montañas pero al final quien se aprovecha de ellas es la gente de los valles", eso creo que aquí es una realidad. Que a un espacio natural protegido se le quiera inundar de presas y de pantanos parece un poco contradictorio. Ahora bien, si sopesando todas las alternativas no queda otro remedio, lo que hay que hacer es compensar a ese territorio.

"No parece muy razonable que se hagan grandes infraestructuras en espacios naturales. Es un contrasentido".

-¿No se vulnera en cierta medida la figura de Parque Natural si se hace este embalse?
-El Plan de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural contemplaba esta gran infraestructura. No parece muy razonable que se hagan grandes infraestructuras en el marco de los territorios que están declarados espacios naturales, es un contrasentido. No hace mucho en un artículo de prensa, un geólogo de la Universidad de Oviedo hablaba de acuíferos subterráneos precisamente en las zonas donde más necesitan el agua, como Gijón, Villaviciosa... ¿Se han estudiado convenientemente esas alternativas? Si no hay otra posibilidad no vamos a ahogar a la zona central de Asturias. Ahora bien, también se apuntaba desde otros ámbitos que nuestra agua va a grandes empresas y que generan beneficios, por tanto, algo tiene que haber para nuestro municipio.

-¿Qué sugiere finalmente?
-Valorando lo que hay encima de la mesa en este momento y obrando con sentido común, vemos que estamos mejorando las comunicaciones, pero también se nos están despoblando las zonas rurales. Hay que poner en marcha otro tipo de políticas que propicien que esa concentración de habitantes en esa zona central se disperse. El vivir en un entorno rural tiene su atractivo, y con políticas adecuadas se puede facilitar que personas que están viviendo en la zona central de Asturias se vengan también hacia nuestras zonas, donde el agua está más cercana. Quizás se contribuiría a paliar esa necesidad de Caleao. Desde el ámbito político, propiciar esas buenas comunicaciones permitiría tener aquí dotaciones de servicios. / L.G.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA