Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JUNIO 2005

San Román de Candamo
Foto: Fusión

CANDAMO

La primavera en Candamo tiene un color, un olor y un sabor. Y por encima de todo tiene un nombre: la fresa. Los días 4 y 5 de junio se celebra en Candamo el Festival de la Fresa, en la localidad de Grullos. Imperdonable perdérsela./ Texto: Chabe Hidalgo

 Candamo se viste de rojo

Otra vez, como hace ya más de 25 años, los habitantes del concejo ofrecen lo mejor de su tierra en un Festival que marca de la mejor manera posible el inicio del verano. El primer fin de semana de junio los amantes de esta aromática fruta tienen la oportunidad de probar la mejor cosecha de fresas de toda Asturias. La ubicación de Candamo, cerca de la franja costera, propicia un microclima que ha resultado ser el ideal para proporcionar a este cultivo el punto óptimo de desarrollo y sabor. Es una tierra de lomas suaves y cotas medias, por las que discurre el río Nalón de camino al Cantábrico. Un río que además sorprende por su limpieza de aguas y la cantidad de rincones hermosos que esconde. Además, destacan dos de sus afluentes, el Dele y el Candamín, que discurren por este paisaje de perfiles redondeados.
El cultivo de la fresa cobra protagonismo en primavera. Es entonces cuando las tierras de labranza se llenan de plantones organizados en canales plastificados. Se espera que la cosecha de este año sea abundante. Así debería ser, puesto que la demanda no deja de aumentar año tras año. En anteriores ocasiones la experiencia ha demostrado que toda la producción se agota en estas jornadas. A veces conviene incluso hacer una reserva previa para no quedarse sin probar la fresa de este año.


Foto: Fer

Durante el Festival, entre quince y veinte productores de fresa participan en el concurso-exposición. Un jurado elige las mejores cosechas, que son galardonadas respectivamente con la Fresa de Oro, de Plata y de Bronce.
Los productores se instalan desde primera hora de la mañana en unos stands preparados para la ocasión. No descuidan la forma de exponer, ya que está en juego otro premio a la presentación del producto. Por eso muchos de ellos, además de traer fresa para la venta, preparan unos montajes en los que cuidan especialmente la estética.
La gente no deja de pasar durante todo el día, viendo stands y comprando fresas. Es una jornada tranquila para toda la familia amenizada con música tradicional. La gente se reúne en un prado en el que es posible alegrar la jornada con unas sidras y unas empanadas. Normalmente el tiempo suele acompañar, y el sol de principios de junio, que ya empieza a calentar, es también protagonista.
Por la tarde se recogen los puestos de fruta y comienza la romería. Esa parte está a cargo de la AA.VV. de Grullos, que siempre aporta el toque de fiesta a la celebración.
Es un día en el que Candamo recibe la visita de cientos de personas venidas de toda Asturias. La situación geográfica ayuda, ya que el concejo se encuentra en una zona cercana a Oviedo y Avilés. El ayuntamiento solicita apoyo a otros concejos para cubrir la seguridad con efectivos de Policía Local. La seguridad se coordina también con la Guardia Civil y la Asociación de Vecinos habilita aparcamientos. Todo con tal de que el próximo Festival de la Fresa sea de nuevo un éxito. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA