Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JUNIO 2005

BARRIOS DE OVIEDO

LA CORREDORIA

LA CORREDORIA
Foto: Romy


Oviedo crece, y lo hace potenciando barrios como el de La Corredoria, un núcleo moderno y progresista en el que conviven más de veinte mil personas. Y la cifra sigue aumentando.
Texto: Isabel Muñiz. Fotos Fusión

Un barrio que se hace oír

La transformación que ha sufrido esta zona ovetense durante los últimos años ha sido bastante radical. Ha pasado de ser un área eminentemente rural a convertirse en un espacio urbano con todo tipo de equipamientos. Amplias zonas verdes y edificios abiertos configuran el paisaje de este barrio que resulta especialmente atractivo a jóvenes parejas que escogen su primera residencia.
Los proyectos urbanísticos no cesan. En el Plan Municipal de Vivienda está contemplada la construcción de 600 viviendas de protección oficial en la zona de La Malata, a las que se unirán más de 10.000 pisos en Prado de la Vega. De seguir a este ritmo en tan sólo dos años La Corredoria podría superar ampliamente la cifra de 30.000 habitantes, convirtiéndose así en uno de los núcleos urbanos con mayor población de Asturias. El principal inconveniente de este crecimiento es que las viviendas están llegando al barrio antes que los equipamientos, y los vecinos de La Corredoria ya han dado la voz de alarma. Han demostrado que cuando la ocasión lo requiere saben unir sus fuerzas en torno a un objetivo. Así lo han hecho a comienzos de este año. En enero, decenas de vecinos se echaron a la calle para exigir la ampliación del Centro de Salud del barrio, llegando incluso a colocar en la calle principal, a la que posteriormente prendieron fuego. En febrero, la Junta Vecinal, una plataforma que agrupa a once asociaciones del barrio, convocó una manifestación que tuvo un gran seguimiento. En las peticiones para el barrio estaban todos de acuerdo: la construcción de un Centro de Salud, un colegio y un Instituto de Enseñanzas Medias.
Al parecer las protestas ya han dado resultados y está en perspectiva la ampliación del actual Centro de Salud, que se espera esté terminado a finales del periodo estival. No es la solución ideal, pero al menos aliviará la situación sanitaria hasta que se construya un nuevo centro. En cuanto al sector educativo, La Corredoria cuenta con un centro de primaria que ha ampliado sus contenidos en seis aulas más y otra que está preparándose, y ya se cuenta con iniciar la construcción de un nuevo colegio de primaria en el mes de agosto.
También en el horizonte de las peticiones vecinales está conseguir un nuevo Instituto de Educación Secundaria que complete la oferta existente. Si todo sale según lo previsto este proyecto saldrá a concurso en este año 2005.
La juventud también se refleja en el dinamismo existente en el barrio, y en una considerable red de asociaciones que funcionan en el mismo. Muchas de las cuales tienen su sede en el Centro Social El Cortijo que, a pesar de ser amplio, se queda pequeño ante la creciente demanda por parte de los habitantes de La Corredoria. En él conviven diariamente personas mayores de la tercera edad que acuden a charlas o a jugar una partida con los amigos. También hay usuarios que acuden a los cursos y talleres, y jóvenes que necesitan un lugar donde preparar sus exámenes.
A través de Asociaciones de Vecinos como la de El Conceyín los habitantes del barrio hacen llegar otras necesidades, como la de tener un Centro Juvenil -una promesa hecha hace tres años por el entonces concejal de juventud y que posteriormente ratificó el alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo- y un Centro de Estudios, ya que las instalaciones del Centro Social resultan a todas luces insuficientes para los jóvenes estudiantes.
Tampoco se cansan de recordar otras cuestiones necesarias como la remodelación de los tejados de varias viviendas de La Carisa, ya que su actual estructura de amianto es perjudicial para la salud.
Ante las dimensiones que está alcanzando el barrio también se hace necesaria la presencia de más guarderías, así como mejoras en el trazado vial y más plazas de aparcamiento.
Precisamente para presentar todas las reclamaciones del barrio los representantes vecinales de La Corredoria están manteniendo contactos con Alberto Mortera, concejal Defensor del Ciudadano. La intención es redactar un documento en el que se señalen las actuaciones necesarias para el barrio, tanto las que corresponden a decisiones municipales como las que incumben al Gobierno regional del Principado.
La construcción de un puente que une el barrio con Parque Principado ha supuesto una mejora en la comunicación, y ha permitido que los vecinos accedan a servicios aún inexistentes en el barrio, como determinados establecimientos comerciales. También la puesta en marcha del apeadero que comparten FEVE y RENFE, permite a los ovetenses acceder al centro de la capital en escasos minutos. Son medidas que facilitan la vida en el barrio y realmente necesarias ante las dimensiones de su creciente población. Además la construcción del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias en las proximidades del barrio será sin duda un ingrediente beneficioso en el desarrollo y la evolución de esta zona ovetense, que tiene que dar pasos en equipamientos y servicios para ir al ritmo que reclaman sus habitantes. ∆

Procesión de San Juan Bautista en La Corredoria
Foto cedida por la Sociedad de Festejos San Juan Bautista

 Un barrio en fiestas

La Plaza del Conceyín es el escenario habitual de las fiestas que organiza la Sociedad de Festejos San Juan Bautista, y que vienen se celebra desde hace 18 años. Por aquel entonces El Conceyín era tan sólo un prado, y en su honor se ha construido en este lugar la plaza más grande del barrio, más de treinta mil metros cuadrados de espacio abierto en las cuales es posible organizar todo tipo de actividades.

Del 23 al 27 de junio La Corredoria disfruta de las renombradas fiestas en honor a San Juan Bautista.

Jueves 23A las 24:00h. tendrá lugar la Hoguera de San Juan, la elección de la reina de las fiestas y sus damas de honor.
Verbena a cargo de la Orquesta D'Taccon de Pontevedra.
Viernes 24A las 17:00h. juegos infantiles organizados por la guardería La casina de Mara y chocolate con churros a cargo de Confitería Vampi.
Romería y Verbena con las orquestas Lluvia de estrellas de Pontevedra y Nueva Banda de Asturias.
Sábado 25A las 19:30h. Encuentro de fútbol entre veteranos de La Corredoria y veteranos de Villalpando, Zamora, en el campo Díaz Vega de La Corredoria. Verbena a cargo de la orquesta asturiana Dominó.
Domingo 26 A las 12:00h. misa de campaña y procesión del Santo hasta la plaza del Conceyín, donde se procederá a la subasta del ramu. Posteriormente sesión vermú y para quien lo desee un menú excepcional: cordero a la estaca, preparado en la misma plaza.
Por la tarde noche, romería y verbena, a cargo de la orquesta Tornado de Pontevedra y por Juanín de Asturias.
Lunes 27A partir de las 18:00h. reparto de bollo y vino para socios y colaboradores amenizado por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Posteriormente romería y verbena por las orquestas Trocco de La Coruña y Tornado de Pontevedra.
A las 24:00h. fuegos artificiales. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA