Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JUNIO 2005

MIERES

MIERES
Foto: Fer


La imagen del Mieres oscuro y negro del pasado, tiznado por la minería, se ha transformado en la de un Mieres actual, remozado y moderno. Texto: L.G.

Creando futuro

Siempre que se habla de este concejo asturiano, emplazado en la margen derecha del río Caudal, es difícil no relacionarlo con la minería. Mieres, aunque pasen los años, sabe a mina. En su territorio quedan las huellas de esta actividad extractiva, sin embargo la alternancia entre naturaleza y minería crea una simbiosis que ha dado lugar a un paisaje singular en la cuenca minera del Caudal.
A día de hoy, este concejo de 145'78 km2, sigue gozando de una ubicación privilegiada en la red de comunicaciones de Asturias con la meseta, tanto por carretera como por tren, y por ello se ha ganado la denominación de cruce de caminos. Y esto se ha visto incrementado en la actualidad gracias a la conexión de la autopista A-66 con la autovía minera AS-1 hacia Gijón. Todas estas circunstancias han propiciado que Mieres sea uno de los lugares más transitados de Asturias. Para un visitante siempre es grato hacer un alto en el camino y adentrarse en los secretos que esconde este municipio de la zona central asturiana. Y para hacerlo, bien vale la excusa de que en este mes de junio, Mieres, la capital del concejo, en donde se concentra una parte importante de la población, celebra su tradicional fiesta patronal en honor a San Xuan, que se prolonga durante diez días. La noche mágica de San Xuan, el 23 de junio, es la fiesta del solsticio de verano donde se manifiestan elementos tan característicos de nuestra cultura como el enramado de fuentes, la flor de agua o el ramu. En ella se respira el aire mitológico de las xanas, las ayalgas y los cuélebres. La danza prima en torno a la hoguera marca el momento de mayor intensidad emotiva.
Mieres se convierte en estos días en la capital de la diversión. Una atractiva agenda de actividades en la cual no falta la música en sus diferentes modalidades: festivales corales, charangas, verbenas nocturnas, conciertos de estrellas del panorama nacional, y el certamen pop que reúne a grupos de la localidad.
La celebración no olvida otras cuestiones como el teatro, el deporte y citas emblemáticas entre las cuales destacan el concurso de entibadores y de escanciadores o la tradicional arrozada en descomunales paelleras.
En la agenda de este mes hay que señalar la emblemática Feria de la Industria y la Minería. También hay que destacar los actos que se celebrarán a lo largo de todo este año con motivo del 150 Aniversario de la Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres, una entidad enmarcada dentro del nuevo Campus Universitario de Mieres que tanto ha contribuido al desarrollo de Asturias. ∆

 

Antonio Bernardo Sánchez
Foto cedida por A. B. Sánchez

Antonio Bernardo Sánchez
Director de la Escuela Universitaria
de Ingenierías Técnicas de Mieres

Lleva dirigiendo esta Escuela desde junio de 2003, fecha en la que ganó las elecciones al equipo que había dirigido la Escuela desde 1985. Aún le quedan más de tres años por delante para continuar trabajando sigue con la misma motivación que le llevó a presentarse a este cargo.

 "150 años al servicio de Asturias"

-¿Qué está significando para Mieres este Campus Universitario?
-De momento, es una esperanza. Aquí se ha denominado al Campus como el "proyecto estrella" de los "fondos mineros", y de todo lo que se está haciendo para posibilitar la recuperación de las Cuencas, es quizás el proyecto que más expectación popular ha despertado. Para nosotros, para los que trabajamos en este Campus, esto es un estímulo y una responsabilidad. Como director, me siento muy arropado por la sociedad mierense, por su Corporación Municipal, por las muchas asociaciones que existen en esta villa, por los medios de comunicación y por la ciudadanía en general y también muy agradecido a los sindicatos mineros. Este Campus no es ningún "invento" que haya salido de la nada. Si este Campus se desarrolla plenamente en todo lo que es la actividad universitaria, es decir, en docencia, en investigación y en colaboración con las empresas, mediante asesoramiento y transferencia de tecnología generada en nuestro centro, estoy seguro que la colaboración de este denominado "proyecto estrella" a la recuperación de las comarcas mineras será fundamental.

-¿Qué configuración tiene y qué titulaciones acoge?
-El edificio central del Campus, que es el único ya construido, lo compartimos con otra escuela, con un centro de investigación y con un área de un Vicerrectorado de la Universidad de Oviedo. Es decir, en el Campus coexisten la E.U.I.T de Mieres, que es la Escuela que dirijo, que es la parte principal del Campus, puesto que tenemos unos 1800 alumnos y más de 150 profesores y en la que se imparten 6 titulaciones, cuatro de ellas son Ingenierías Técnicas de Minas, otra es la Ingeniería Técnica en Topografía y, la más reciente, la Ingeniería Técnica Forestal, y una escuela, que se ha creado recientemente, en la que se imparte la titulación de Ingeniero Geólogo y que tiene unos 100 alumnos. Además de estos dos centros docentes, está el INDUROT que es un instituto de investigación en recursos naturales y el Centro de Innovación que es un área del Vicerrectorado de Calidad. Espero que con la ampliación podamos implantar nuevas titulaciones y, atraer a profesores de otros Campus.

-¿Qué reto plantea el hecho de tener unas instalaciones universitarias con uno de los equipamientos más modernos del país?
-No va a ser nada que por sí mismo supere a lo que se está haciendo en otras Comunidades. Tendremos un buen equipamiento pero hace falta que haya también una inversión en dotación de personal, en apoyo a los grupos emergentes de profesores, y en formación de investigadores, y aún así, los resultados se verán a largo plazo. En un proyecto como éste lo fundamental es el factor humano. Somos los profesores los que con nuestros proyectos de investigación y el asesoramiento a empresas podemos hacer un Campus. Los equipamientos hay que renovarlos, y en eso es esencial la financiación que obtengan los equipos de investigación.

-Este Campus está orientado hacia las enseñanzas técnicas relacionadas preferentemente con el medio ambiente y los recursos naturales ¿Qué valoración puede hacer sobre esto?
-Desde el principio hubo un intento por parte de las autoridades, incluidas las de Mieres, de acotar el contenido del Campus. Por las titulaciones que tenemos en este Campus, y los sectores en los que encuentran trabajo nuestros titulados, éste sería el Campus de la construcción y la obra civil. Sólo si exceptuamos a la Ingeniería Técnica Forestal, el resto de titulaciones van encaminadas a esos sectores, ya que los I.T. de Minas cada vez trabajan más en obras civiles o en sectores mineros relacionados con la construcción, como canteras, roca ornamental, etc., los I.T. en Topografía en su gran mayoría están trabajando en obras (carreteras, viaductos, etc) y la titulación de Ingeniería Geológica está orientada hacia la edificación y la obra civil. No hay nada de medio ambiente, de recursos naturales sólo la I.T. Forestal y de energía, la cada vez más menguada minería del carbón, que es la minería energética. No está mal que el Campus busque una especialización, pero no en contra de lo que ya hay.

-Este año se celebra el 150 aniversario de esta Escuela ¿qué va a significar este acontecimiento?
-Esta Escuela nació como Escuela de Capataces, pero en una evolución natural se ha ido transformando en lo que hoy es. El "slogan" que estamos utilizando es"150 años al servicio de Asturias", y al preparar los actos hemos podido comprobar que la contribución de nuestra Escuela al desarrollo de Asturias ha sido fundamental. Sólo mencionar que Jerónimo Ibrán fue durante más de 20 años director de nuestra escuela y su papel fue fundamental en el desarrollo industrial de Asturias. No hubiera sido posible el despegue económico que propició la explotación de la riqueza minera asturiana sin los técnicos formados en nuestro centro. Para celebrarlo estamos desarrollando un amplio programa de actos, entre otros: conferencias, encuentros temáticos, reuniones de las Escuelas de Minas de toda España, reuniones profesionales, también hemos editado una película, una revista digital que está en la web de la Universidad de Oviedo, y tenemos ya en imprenta el libro conmemorativo, que presentaremos próximamente y después del verano haremos una gran exposición embrión de un futuro museo. ∆

 

XXV Feria Industrial y XXI Feria de la Minería
Foto cedida por Consorcio Feria Industrial y Minera de Mieres

XXV Feria Industrial y XXI Feria de la Minería

Mieres acoge un año más una prestigiosa Feria que cumple su cuarto de siglo de vida.

Del 11 al 19 de Junio
Horario: De lunes a viernes de 16 a 22 horas
Sábados y domingos de 12 a 22 horas ininterrumpidamente.

Evidentemente se trata ya de una feria plenamente consolidada, que desde su nacimiento a comienzos de los años ochenta no ha hecho más que crecer en cantidad y en calidad. Actualmente sus instalaciones disponen de más de 3000 metros cuadrados. Se cuenta este año con la presencia de unos 130 stands, además de las 30 parcelas exteriores dedicadas fundamentalmente al automóvil. Tanta es la demanda de los expositores para participar en la Feria, que este año aparte del recinto cerrado habitual se ha tenido que acondicionar una carpa exterior para albergar los stands que no caben en el interior. Esto será así mientras no se disponga de la nueva ubicación, que ya está en marcha, y cuyo proyecto será presentado al público en esta edición.
Se trata de una Feria multisectorial. Tiene un importante apartado institucional ocupado fundamentalmente por ayuntamientos, consejerías, y diferentes entidades, como HUNOSA, CajAstur, etc. Además hay otra parte comercial que agrupa sectores muy diferentes: gastronomía, comunicación, transporte, maquinaria agrícola, muebles, seguros, etc. Cabe resaltar la presencia de la Unión de Comerciantes del Caudal.
Está bastante equilibrado lo institucional y lo comercial."En el momento en que se construya el nuevo recinto, cuyo proyecto ya está aprobado, tendremos muchos más stands -comenta Carmen Argüelles, responsable de la organización de la Feria-. De momento, con el espacio que tenemos, la Feria está bastante dividida entre las dos partes, lo comercial y lo institucional, pero al tener un espacio mayor creemos que aumentarían mucho los expositores comerciales".
La respuesta del público es fantástica. Aunque es difícil calcular una cifra exacta, se estima que el año anterior pasaron por la Feria unas cien mil personas. El éxito de público se explica por el carácter de la Feria, que une lo lúdico con lo comercial. Este año por ejemplo tendrá lugar un desfile de modelos de firmas comerciales de Mieres y otro organizado por la Asociación contra el Cáncer. También hay radio en directo, con la COPE emitiendo continuamente desde el recinto de la Feria, y todos los días se celebran sorteos. Completan al programa unas jornadas técnicas que se celebran en el Campus de Mieres, relacionadas con el tema de la energía.
El XXV aniversario de la Feria se va a conmemorar con una exposición que resume el cuarto de siglo de vida de un evento que ha dado mucha vida al concejo de Mieres. La muestra recogerá todos los carteles de las veinticinco ediciones, exposición de fotografías y documentos varios de todos los años. También se va a hacer la presentación del proyecto del nuevo recinto ferial. Se trata de que los visitantes puedan tener una visión retrospectiva de la Feria y conocer asimismo su futuro inmediato y sus planes de desarrollo.
"La Feria de Mieres ya se ha convertido en una cita ineludible que todo el mundo está esperando -explica Carmen Argüelles-. Después de la de Gijón, es la más exitosa y la que cuenta con un mayor número de expositores. Es una Feria que con el tiempo ha ido a más".
Además, se celebra también la XXI edición de la Feria de la Minería. Se le dio esa denominación hace tiempo cuando efectivamente era una feria a la que acudían muchas empresas mineras. Hoy, y debido a la crisis sufrida por el sector, es una mención prácticamente representativa sustentada por la presencia de HUNOSA. No obstante no desean perder ese matiz, dado que la Feria se encuentra ubicada en una zona de importante tradición minera. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA