Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JULIO 2005

BRAS RODRIGO
-Gaitero-

BRAS RODRIGO


 Xermandía

La gaita merece un lugar digno dentro de los instrumentos musicales. Bras Rodrigo ha apostado por ello.
Texto: Quino Hernández. / Foto: Destello’s

Aunque siente pasión por la música tradicional de nuestra región, Bras Rodrigo no huye de las músicas tradicionales de otros lugares del mundo. Su intención es fusionar todas ellas con la nuestra.
Músicos como José Angel Hevia, Manolo Quirós, José Manuel Tejedor y tantos otros, han logrado ennoblecer un instrumento tan tradicional como nuestra gaita asturiana. Estos caminos abiertos por todos estos instrumentistas son los que han permitido que un músico como Bras Rodrigo se haya lanzado al ruedo siguiendo los pasos de sus paisanos. Xermandía es el primer disco en solitario que este gaitero asturiano saca al mercado, aunque antes ya realizó numerosas colaboraciones discográficas para otros artistas.
Bras Rodrigo nos comenta cómo surgió el proyecto para hacer este trabajo: "Hace años que esta idea me bullía en la cabeza, y un día Fernando Cuesta, de Grabaciones Pola, me propuso hacer una grabación. Así surgió este primer disco titulado "Xermandía".
Los textos del libreto que acompaña al CD dejan un sabor entrañable y cercano, de amistad y solidaridad. Según palabras del autor, "partiendo de la música tradicional asturiana, he intentado hermanar estilos musicales o culturas musicales de diferentes pueblos del mundo". Aunque siente pasión por la música tradicional de nuestra región, no huye de las músicas tradicionales de otros lugares del mundo, como por ejemplo, la música bereber, la africana, caribeña o la música folk o de raíz de cualquier cultura. Su intención es fusionar toda ellas con la nuestra. Además, dicho libreto es como un diario. Cada canción es un pequeño homenaje a distintos capítulos de su vida. "Hay un pequeño homenaje a mi "güelu", porque fue quien me compró mi primera gaita. Fue un hombre al que quise mucho. Hay otro homenaje a todos los asturianos de la diáspora, a esos que tuvieron que marchar a trabajar fuera en busca de una vida mejor. Hay un tema que le dedico a mi padre, al que le encanta la música clásica, por eso aparece el tema del adagio de Albinoni en una adaptación para gaita".
El disco es una auténtica sorpresa. Alguno puede suponer que se va a encontrar más de lo mismo: gaita y tambor. Pero no: es una innovación, un trabajo creativo en el que el artista asume riesgos musicales. Bras pretende demostrar que con la gaita se puede tocar cualquier pieza, como se hace con una guitarra, un violín o un piano.
"Gaiteros como José Angel Hevia o Manolo Quirós lo que han hecho es dignificar la gaita, digamos que la han "sacado del monte", del cucho y de la cuadra, y la han colocado en el lugar que se merece".
Con la llegada de la época estival se inician los conciertos y las giras promocionales, un circuito que ya está en marcha. Este gaitero dará a partir de ahora mucho que hablar, si tomamos como referencia la estupenda acogida que está teniendo este CD, que incluso ha superado las expectativas de la discográfica. Gracias a ello, ya se están fraguando las ideas para un segundo disco que esperamos ver pronto. "Yo soy optimista por naturaleza y esperaba esta acogida por parte de la gente y del público. Es un trabajo que se sale de lo común y que sorprende agradablemente", concluye Bras Rodrigo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA