Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  DICIEMBRE 2005

JOSE LUIS FERNANDEZ


JOSE LUIS FERNANDEZ

Autor de "La cocina popular asturiana"

Heredó de su madre la afición por la cocina de siempre. Y ahora desgrana los platos de toda la vida, los sabores imprescindibles en Asturias.

Texto: Lupercio González/ Foto: L.G.

"El futuro de la cocina popular asturiana es extraordinario"

Es un firme defensor de los platos tradicionales, y cómo no, de la fabada asturiana: "Todavía recuerdo que en la época que me tocó hacer el Servicio Militar, cada vez que regresaba al cuartel después de un permiso o unas vacaciones, en mi maleta no podían faltar dos o tres botes de fabes". Ahora este ovetense de 46 años combina su interés por la cocina popular con su trabajo en Ediciones Trabe y su colaboración en diferentes programas radiofónicos.

-¿Qué fue lo que te motivó a escribir este libro?
-Estamos asistiendo de unos años a esta parte a una revalorización a nivel internacional de la gastronomía española. ¿Tiene Asturias algo que ver en este resurgir? Estoy completamente seguro de que sí. Muchos especialistas consideran que es la tercera gastronomía de España, por detrás de la vasca y la catalana.
Lo que quería constatar con este libro es que todas estas técnicas modernas y todo este resurgimiento se sustenta precisamente en la cocina tradicional, que es la que la gente recuerda. Esa era la idea. No se trataba de hacer una reivindicación, porque la cocina asturiana no necesita reivindicarse, sino dejar constancia de que toda esta eclosión de nuevos cocineros, muchos de ellos con estrellas Michelín, no deben perder la perspectiva histórica de la cocina que representan y a la que tienen que defender.

-¿Qué papel juega la sidra en la gastronomía asturiana?
-Esta es otra de las cosas importantes. En los años 70, las sidrerías se cerraban mientras proliferaban cafeterías y cervecerías. De unos años para acá estamos viendo que no sólo no se cierran sino que continuamente se están abriendo nuevas sidrerías, porque la juventud se ha incorporado masivamente a su consumo. La cocina por tanto no podía permanecer ajena a este resurgir. Hay muchos cocineros de España que dicen que lo idóneo para cocinar es emplear el caldo o vino que se tenga en esta zona, y aquí en Asturias tenemos la sidra. Con ella se pueden preparar desde pescados a cualquier otra cosa. Ya se están haciendo hasta postres y helados de sidra, como muestra de la gran importancia que está teniendo esta bebida.

"Muchos especialistas consideran que la asturiana es la tercera gastronomía de España, por detrás de la vasca y la catalana"

-Para estas navidades ¿qué menú recomendarías?
-Podemos hacer una entrada con una sopa muy rica y muy sencilla, que puede ser una sopa de menudos, un plato exquisito. Detrás de eso puede ir cualquier pescado. Hay cierta tradición con el besugo, pero tiene un precio astronómico. Hay otros tan ricos o más que el besugo que no nos van a suponer un desembolso importante, y que son sencillos de preparar, como una merluza a la avilesina, a la cazuela, o cualquier preparación de salmón

-El hombre y la mujer en la cocina popular. ¿En qué posición se encuentra cada uno?
-En la actividad doméstica, normalmente el papel fundamental es de la mujer, pero cuando nos trasladamos a ámbitos empresariales, resulta que el que está en los fogones es el cocinero. Yo creo que la tardía incorporación de la mujer al mundo empresarial le ha dejado un papel secundario. Efectivamente ha surgido el chef estrella, y aunque hay restaurantes en los que cocinan mujeres, la mayoría están regidos por hombres, pero todos los grandísimos cocineros reivindican constantemente la cocina de las abuelas, de las guisanderas, de las madres... Todo esto tiene un origen matriarcal.

-¿Es esperanzador el futuro de la cocina popular asturiana?
-Extraordinario. Después de unos años de una cierta extravagancia en cuanto a una nueva cocina, afortunadamente la gente joven parece que vuelve a retomar el sabor de lo tradicional. Yo no tengo nada en contra de la nueva cocina, de lo que estoy totalmente en contra es del minimalismo, que sólo se refleja en el plato pero no en la cuenta. La cocina asturiana es lo que es. Luego se puede experimentar, habrá quien lo haga con mejor fortuna y quien haga auténticas barbaridades, pero no se debe perder la perspectiva. La identidad colectiva de este pueblo se sustenta en unas tradiciones y una gastronomía popular. A partir de ahí lo que se hace es marear la perdiz, y como yo digo en el libro, a mí como me gusta la perdiz es con verdura. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA