Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  DICIEMBRE 2005

MELENDI


MELENDI

 El torbellino rasta astur

Sirven las palabras para la música, sirve la música para iluminar el camino de las palabras que se mueven canallas por los callejones de lo cotidiano. Así ilustra sus canciones Melendi: letra y música al servicio de lo que le pasa a cualquier mortal, sea cual sea su condición. A su primer disco le puso un título ilustrativo: "Sin noticias de Holanda". A las pocas semanas le llegaron noticias de toda España en forma de ventas. Ahora se consagra con su segundo disco "Que el cielo espere sentao". La misma irreverencia con la que asalta el título al comprador, es la misma irreverencia con la que Melendi ha afrontado este trabajo del que ya está cosechando reconocimientos en todos los lugares en los que es presentado. Texto: Lupercio González


"Nosotros llevaremos el peso de estos tiempos tan tristes. Diremos lo que nos dicte el corazón, no lo que deberíamos decir". Si no fuera Shakespeare el que se esconde tras estas proféticas palabras, podríamos decir que este alarde de elocuencia se escapó de la boca de Ramón Melendi.

-Allá donde aterriza Melendi llega también un asturiano ¿es una responsabilidad? ¿una etiqueta? ¿una satisfacción?
-Es una gran satisfacción, por supuesto. Digo que soy asturiano y se me llena la boca. Puxa Asturies, ¡¡coño!!

-El concierto en Oviedo con motivo de San Mateo fue impresionante ¿Qué significó para ti cantar otra vez aquí? ¿Qué relación tienes con el público de Asturias?
-Pues imagínate, cantar en la tierrina y que la gente responda como me responden en Oviedo, es increíble para mí. El subidón que tienes en el momento de salir al escenario en tu tierra y ver que tu gente te apoya, que llenas el garito y que encima existe ese feedback tan impresionante... Chico, es que estoy "encantao"

-¿Es necesario salir fuera para ser profeta en tu tierra?
-Hombre, lo que es cojonudo es que todo el mundo que no sea asturiano sepa que Asturias es de lo mejorcito (¡¡¡calidad, calidad!!!) Lo bueno es hablar de la tierra fuera de ella, porque nosotros mismos ya sabemos lo que hay, ¿no?

-¿Qué se esconde tras la ironía de Melendi?
-¿Ironía? Qué va, para nada, soy un tío muy claro y muchas veces no viene bien. Hay cosas que no deben decirse, pero es que realmente si quiero decirlo, te lo voy a decir... Si a alguien le sienta mal, pues que lo tome de dos veces, ¿no? No hay nada mejor que decir las cosas a la cara y directamente... JEJEJEJE ¡¡Así no hay malos entendidos!!

-Hablar en plata ¿te ha traído algún conflicto en tu vida personal y profesional?
-Como te decía, no siempre está bien decir todo lo que piensas, a veces te crucifican un poco, pero es algo que no siempre me importa. No me meto con nadie, simplemente digo lo que pienso sin hacer daño al que tengo al "lao". Eso es lo que tendríamos que hacer todos, habría menos problemas de hipocresía...

-"Que el cielo espere sentao", ¿es un título para un escéptico?
-Es un título pa un tío a quien le mola vivir la vida como hay que vivirla, intensamente, coño, que pa eso estamos aquí. Hay que disfrutar de las cosas, sobre todo de las pequeñas, que son las que te dan vidilla...

-¿En qué cree Melendi?
-En las personas. El problema es que cuando ojeas la prensa un poco ves que cada vez quedan menos... Por eso me he hecho mi lista de deseos. "Cuestión de prioridades" resume un poco mis creencias, es una especie de lista de deseos... Algunos incumplibles, pero deseos al fin al cabo...

-¿Cuáles son tus prioridades a la hora de componer? ¿Qué quieres transmitir con tus canciones?
-Me gusta componer con historias cercanas a todo el mundo, por eso mis letras son bastante callejeras. Intento reflejar cosas que nos son cercanas a la gente normal. Sin letras rebuscadas, una cosa sencilla, cercana...

"Que el cielo espere sentao" es un título pa un tío a quien le mola vivir la vida como hay que vivirla, intensamente, coño, que pa eso estamos aquí."

-En muy poco tiempo pasaste de ser un desconocido en el mundo de la música a ser toda una celebridad ¿Cómo se digiere algo así?
-Pues al principio no te lo crees: ves que sale tu disco y vendes un "wevo" y flipas en colores... Pero va todo tan rápido que no te da ni tiempo a pensarlo, es que no te lo crees en serio, es una alegría...

-¿Te importa lo que los demás piensen de ti?
-Me importa lo que la gente que quiero piense de mí, eso incluye mi familia y mis colegas, pero evidentemente es aplicable a la gente que sigue mi música y que está en cada concierto dándole caña al asunto.

-Para compartir con los amigos ¿culín de sidra o jarra de cerveza?
-Hombre depende del momento, pero esa sidra asturiana... Yo creo que a un culín de sidra no te digo que no...

-Hablas de la sidra en tus canciones, ¿la echas en falta en tus giras?
-¡Claro! Eso son cosas que siempre echas en falta. Lo que pasa es que la sidra es muy representativa de Asturias, y cuando te tomas una buena sidrina es como si estuvieras en casa.

-Ya hemos visto a Fernando Alonso haciendo sus pinitos como escanciador. ¿Qué tal lo haces tú?
-Bueno, yo creo que no soy para nada un buen escanciador... No se me da nada bien, a mí que me la echen y yo ya me la bebo, ¡¡JAJAJAJA!!

-Un deseo para el 2006.
-Muchos, escucha "Cuestión de prioridades" y es realmente lo que quiero... Si hay que pedir uno, pues eso, ¡¡¡que el cielo me espere sentao!!!

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA