Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  DICIEMBRE 2005

A la izquierda, María Solís.
María Solís, a la izquierda.


 MARIA SOLIS

Si nos guiamos por los medios con que cuenta, y por los resultados que consigue, estamos sin duda ante una auténtica joya de los esquís. María Solís, ovetense de 28 años, actual subcampeona de España de esquí artístico, en la modalidad de baches, consigue año tras año los mejores resultados con unos apoyos y unos medios mínimos.

Texto: Gerardo Calvo / Fotos cedidas por M.S.

 Esquiar con baches

Tesón. Esa es quizá la palabra que puede definir la carrera de María, desde el principio, cuando ganó el campeonato de España junior en su primer año de competición en esquí artístico, en la modalidad de baches.
El esquí artístico es una mezcla de esquí alpino y acrobacia, que nació en los años 60 en EEUU y que goza de categoría olímpica. Los baches, los saltos y el ballet -aunque ésta última está en franco retroceso- son los tres disciplinas que se incluyen en esta modalidad de esquí, que actualmente es poco conocida en nuestro país.
Cuando se habla de esquiar con baches hay que visualizar a un esquiador bajando por pendientes -generalmente catalogadas como rojas- que disponen de varios carriles. Es sin duda un deporte espectacular por los giros, volteretas y todo tipo de figuras que se realizan a gran velocidad.
María Solís se enamoró enseguida de las bajadas por pistas bacheadas, y además enseguida demostró sus excelentes aptitudes para ello. Eso a pesar de las dificultades que supone la práctica de esta disciplina en nuestro país y, en concreto en Asturias, donde no hay ninguna pista adecuada para ello. Pero eso no ha sido suficiente para parar a esta joven asturiana, que siempre que compite consigue meterse en el podio. Y es que hay que reconocer que es condenadamente buena.

-¿Cómo te iniciaste en una modalidad de esquí que ahora casi no existe en Asturias?
-Empecé con 16 años, porque había un equipo en San Isidro. Por la forma que yo tenía de esquiar me escogieron para probar a ver si me gustaba. Me enseñaron un poco, fui a los campeonatos de España junior, y los gané ese año. Desde entonces me enganché... y hasta ahora.

"El esquí alpino pide mucha velocidad, y el artístico mucha técnica, mucha habilidad. Es más espectacular pero también son bajadas mucho más cortas"

-¿Requiere más técnica y control el esquí artístico que el alpino?
-Son dos técnicas muy diferentes. El esquí alpino pide mucha velocidad, y el artístico mucha técnica, mucha habilidad, es más espectacular pero también son bajadas mucho más cortas. No tienen nada que ver uno con otro, pero exigen una preparación física muy parecida.

-¿Cómo permaneciste todos estos años sin apoyos?
-Hubo unos años muy buenos que estuvo el circuito Ballantine's de baches, y se movía mucha gente, estaba muy animado. De repente se terminó, y la gente lo fue dejando. Yo permanecí sobre todo por afición, porque como aquí no tenía posibilidad de entrenar ni bajar pistas de baches, para poder practicar me apuntaba a los campeonatos que había en otras estaciones de España.

 Esquiar con baches

-¿Qué has encontrado en el esquí artístico para que enganche de esa manera?
-A lo mejor que como no lo tengo aquí, y es muy difícil encontrar una pista de baches bien hecha, lo echo de menos. Engancha de veras. Aunque sólo pueda ir tres días al año, me apunto a algún campeonato y además lo paso bien.

-¿Por qué se te da tan bien el esquí artístico?
-Siempre me gustó esquiar bastante fuerte, igual es por eso. Me gustaba el fuera de pista, los saltos y demás. Aunque ahora a los saltos ya les tengo bastante respeto, porque como no los puedo entrenar, cada vez me cuestan un poco más.

-En cuanto a la competición, ¿qué objetivo te has marcado para esta temporada?
-Por lo menos revalidar la plata. Quedar la primera es muy complicado. Si Nuria Montaner, la actual campeona, sigue entrenando fuerte, es muy difícil, porque esta chica lleva entrenando en serio muchos años y viajando al extranjero con la selección. Así que si vuelvo a conseguir el subcampeonato, para mis pretensiones sería perfecto, puesto que lo considero casi un hobby.

-¿Cuáles son los mejores momentos que recuerdas en el esquí artístico?
-Quizá cuando gané el campeonato de España junior con 16 años en mi primer año de competición. Incluso se me convocó luego para entrar en la selección nacional, eso fue la bomba para mí.
Otro buen momento fue el primer campeonato de España absoluto que gané. También corrí un par de pruebas de copa de Europa en Andorra, y conseguí un segundo campeonato de España y varios podios en los años siguientes. Ahora mismo lo que hago es mantenerme.

-¿Qué conseguirías si tuvieras los medios necesarios, como una pista de baches o más ayuda para entrenar?
-Mover algo aquí es difícil. Cuando yo empecé había un equipo y ellos hacían los baches, porque si hay muchas personas entrenando se hace un carril esquiando y no hacen falta máquinas ni nada. Pero de los niños que hay en San Isidro, la mitad no saben ni lo que son los baches, y yo sola no puedo hacer un carril para enseñárselo. Aquí hay estaciones de esquí pequeñas, y no van a cerrar una de las pistas para que yo entrene sin más. Sin embargo, estoy segura de que si se hiciera una pista de baches en San Isidro, iba a entrar mucha gente. Las hay en Andorra, y en el Pirineo francés, y están llenas de gente. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA