esón. Esa es
quizá la palabra que puede definir la carrera de María, desde el
principio, cuando ganó el campeonato de España junior en su primer año
de competición en esquí artístico, en la modalidad de baches.
El esquí artístico es una mezcla de esquí alpino y acrobacia, que nació
en los años 60 en EEUU y que goza de categoría olímpica. Los baches, los
saltos y el ballet -aunque ésta última está en franco retroceso- son los
tres disciplinas que se incluyen en esta modalidad de esquí, que
actualmente es poco conocida en nuestro país.
Cuando se habla de esquiar con baches hay que visualizar a un esquiador
bajando por pendientes -generalmente catalogadas como rojas- que
disponen de varios carriles. Es sin duda un deporte espectacular por los
giros, volteretas y todo tipo de figuras que se realizan a gran
velocidad.
María Solís se enamoró enseguida de las bajadas por pistas bacheadas, y
además enseguida demostró sus excelentes aptitudes para ello. Eso a
pesar de las dificultades que supone la práctica de esta disciplina en
nuestro país y, en concreto en Asturias, donde no hay ninguna pista
adecuada para ello. Pero eso no ha sido suficiente para parar a esta
joven asturiana, que siempre que compite consigue meterse en el podio. Y
es que hay que reconocer que es condenadamente buena.
-¿Cómo te iniciaste en una modalidad de esquí que
ahora casi no existe en Asturias?
-Empecé con 16 años, porque había un equipo en San Isidro. Por la
forma que yo tenía de esquiar me escogieron para probar a ver si me
gustaba. Me enseñaron un poco, fui a los campeonatos de España junior, y
los gané ese año. Desde entonces me enganché... y hasta ahora.
"El esquí alpino
pide mucha velocidad, y el artístico mucha técnica, mucha
habilidad. Es más espectacular pero también son bajadas
mucho más cortas" |
-¿Requiere más técnica y control el esquí artístico
que el alpino?
-Son dos técnicas muy diferentes. El esquí alpino pide mucha
velocidad, y el artístico mucha técnica, mucha habilidad, es más
espectacular pero también son bajadas mucho más cortas. No tienen nada
que ver uno con otro, pero exigen una preparación física muy parecida.
-¿Cómo permaneciste todos estos años sin apoyos?
-Hubo unos años muy buenos que estuvo el circuito Ballantine's de
baches, y se movía mucha gente, estaba muy animado. De repente se
terminó, y la gente lo fue dejando. Yo permanecí sobre todo por afición,
porque como aquí no tenía posibilidad de entrenar ni bajar pistas de
baches, para poder practicar me apuntaba a los campeonatos que había en
otras estaciones de España.
-¿Qué has encontrado en el esquí artístico para que
enganche de esa manera?
-A lo mejor que como no lo tengo aquí, y es muy difícil encontrar
una pista de baches bien hecha, lo echo de menos. Engancha de veras.
Aunque sólo pueda ir tres días al año, me apunto a algún campeonato y
además lo paso bien.
-¿Por qué se te da tan bien el esquí artístico?
-Siempre me gustó esquiar bastante fuerte, igual es por eso. Me
gustaba el fuera de pista, los saltos y demás. Aunque ahora a los saltos
ya les tengo bastante respeto, porque como no los puedo entrenar, cada
vez me cuestan un poco más.
-En cuanto a la competición, ¿qué objetivo te has
marcado para esta temporada?
-Por lo menos revalidar la plata. Quedar la primera es muy
complicado. Si Nuria Montaner, la actual campeona, sigue entrenando
fuerte, es muy difícil, porque esta chica lleva entrenando en serio
muchos años y viajando al extranjero con la selección. Así que si vuelvo
a conseguir el subcampeonato, para mis pretensiones sería perfecto,
puesto que lo considero casi un hobby.
-¿Cuáles son los mejores momentos que recuerdas en el
esquí artístico?
-Quizá cuando gané el campeonato de España junior con 16 años en mi
primer año de competición. Incluso se me convocó luego para entrar en la
selección nacional, eso fue la bomba para mí.
Otro buen momento fue el primer campeonato de España absoluto que gané.
También corrí un par de pruebas de copa de Europa en Andorra, y conseguí
un segundo campeonato de España y varios podios en los años siguientes.
Ahora mismo lo que hago es mantenerme.
-¿Qué conseguirías si tuvieras los medios necesarios,
como una pista de baches o más ayuda para entrenar?
-Mover algo aquí es difícil. Cuando yo empecé había un equipo y
ellos hacían los baches, porque si hay muchas personas entrenando se
hace un carril esquiando y no hacen falta máquinas ni nada. Pero de los
niños que hay en San Isidro, la mitad no saben ni lo que son los baches,
y yo sola no puedo hacer un carril para enseñárselo. Aquí hay estaciones
de esquí pequeñas, y no van a cerrar una de las pistas para que yo
entrene sin más. Sin embargo, estoy segura de que si se hiciera una
pista de baches en San Isidro, iba a entrar mucha gente. Las hay en
Andorra, y en el Pirineo francés, y están llenas de gente. ∆