Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  AGOSTO 2005

RINCONES DE ASTURIAS
BOAL

 José Antonio Barrientos
Foto: Fusión


 José Antonio Barrientos

Alcalde de Boal

José Antonio Barrientos tiene una larga experiencia política en el Ayuntamiento de Boal, del que fue alcalde entre los años 93 y 95, y a partir del año 99. Es natural de Villar de Serandinas, y defiende su vocación de servicio en este concejo. "Si estoy en política es porque creo que puedo hacer algo por Boal"

"Si conseguimos que la población joven se mantenga en nuestro concejo, estaremos en el buen camino"

-Ya son varios años al frente del Ayuntamiento.
-Sí, es un trabajo gratificante, desde luego, si no no estaría en ello. Ser alcalde en el medio rural tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Aquí conoces a todo el mundo y puedes estar tratando un tema del ayuntamiento a las diez de la noche en un bar tomando un café. El trato es una de las grandes ventajas, conoces todas las casas y a todos los vecinos, lo que permite que se pueda hablar de un problema con conocimiento de causa. Es una forma de hacer política muy distinta a la de un ayuntamiento grande.

-El turismo ¿hasta qué punto puede convertirse en un pilar de la economía del concejo?
-Todo lo que sea sumar es siempre importante. Somos conscientes de que el turismo no va a ser la solución a todos los males de un concejo como Boal, que es eminentemente agrícola y ganadero, pero creemos que va a ser un complemento muy positivo tanto para Boal como para toda la cuenca del Navia. Creemos que las vías de comunicación son fundamentales para acercar ese turismo y para explotarlo en condiciones de igualdad con otras zonas de Asturias y de España. En este sentido se está notando ya la llegada de inversores, a partir de la puesta en marcha de iniciativas turísticas que van a ser un punto importante para nuestro concejo y para la comarca.

-¿En qué basa Boal su oferta?
-Boal vende lo que tiene: naturaleza, sus embalses, la cercanía a la costa, la gastronomía, la cultura, y también la amabilidad de la gente, es decir, su capital humano. Vende también la idea de concejo rural en conjunto. Yo creo que está bastante de moda ahora la tranquilidad, el turismo rural, y en ese terreno tiene todas las opciones para que los que nos visiten disfruten.

-El desarrollo del concejo ¿pasa por el desarrollo de la comarca del Occidente?
-Estamos convencidos de que un concejo en solitario no puede hacer una apuesta turística, por eso recientemente se firmó un acuerdo con los nueve ayuntamientos que formamos el Proder Navia-Porcía, para la puesta en marcha del Parque Histórico del Navia. La apuesta en principio es positiva y fuerte, y hay un acuerdo para llevarla a cabo. En principio apostamos por ello nueve ayuntamientos, aunque creemos que todavía tenemos que formar más comarca y ampliarnos más hacia Los Oscos, para intentar que la gente que nos visite se quede lo máximo posible. Eso implica que hay que tener una oferta variada.

Villa Anita
Foto cedida por el Ayto. de Boal

-Dentro de la idea global del Parque Histórico ¿hay proyectos específicos para Boal, o todavía están por determinar?
-La apuesta es en conjunto, pero cada ayuntamiento tiene unas actuaciones concretas, que es la puesta en valor de los recursos que tenemos, que en nuestro caso son los embalses, la montaña, los castros, los túmulos funerarios, la Cova del Demo, que va a ser un Centro de Arte esquemático, el único que va a tener el Parque Histórico, etc. Ya estamos trabajando en ello. La Escuela de San Luis, por ejemplo, está pendiente de adjudicación, y será un centro permanente de exposición de la emigración. Como todo el mundo sabe Boal tuvo muchísimos emigrantes a Cuba y Argentina principalmente. Creemos que es un atractivo importante y a la vez es algo que les debemos a unas personas que tanto hicieron por su concejo. Otras actuaciones están en fase de contratación, como el Mirador del Castro de Pendia, el Mirador de Penouta. Otras actuaciones previstas para nuestro concejo como son La Cova del Demo están en fase de arranque para poder contratarlas.

-Las vías de comunicación están suponiendo una mejora importante.
-Lo que necesita un concejo para poder desarrollarse y mantener población son las vías de comunicación. La carretera hacia Vegadeo es una vía importante y está ahora contratada. El presidente anunció recientemente, aprovechando la firma de acuerdo del Parque Histórico, la mejora de la carretera Navia-Grandas de Salime. Eso es importante, porque a partir de tener unas buenas vías de comunicación podemos pensar en otros proyectos.

-Su sueño personal.
-En mi trabajo el sueño más importante es conseguir fijar población joven. Y para eso tiene que haber recursos, tiene que haber trabajo. Para ello es importante no sólo el turismo, sino modernizar las actividades de nuestro concejo. Boal no puede en principio aspirar a grandes empresas, pero sí a pequeñas empresas relacionadas, por ejemplo, con los recursos agroalimentarios o con el tema de la madera. Si consiguiéramos eso y que la pirámide de edad dejase de estar invertida, conseguiría mi gran sueño.
Nuestro trabajo es hacer atractivo el medio rural para que la gente joven se quede. ∆

 

Area recreativa de Castrillón
Foto cedida por el Ayto. de Boal


 
Un recorrido enriquecedor
 por el concejo de Boal

Para comprender mejor la evolución y el desarrollo de los pueblos debemos innegablemente indagar en el pasado. Por tanto, es necesario mantener el punto de vista histórico en cada momento. Teniendo presente esta pauta, intentaremos hacer un recorrido por nuestro concejo desde la prehistoria hasta la actualidad, utilizando como guía algunos de los más destacados atractivos.
Dado el gran número de zonas de interés que encontramos en el concejo, hay una serie de lugares recomendables para visitar, o que responden a la mayoría de las características que necesita un recurso para convertirse en un foco real de atracción: accesibilidad, señalización, limpieza, interpretación y visita guiada. En función a esta serie de criterios trazaremos una serie de paseos por nuestro municipio con un gran valor arqueológico, etnográfico, histórico y paisajístico.
Texto: Irma García Fdez, Informadora Turística del Ayto. de Boal.

La Cova del Demo
Aunque conocida desde antaño y utilizada por los vecinos como abrigo para el ganado e incluso como refugio durante la guerra civil, no "será descubierta" hasta los años ochenta del pasado siglo, cuando un vecino de Boal cae en la cuenta de que esta cavidad natural podría ser una estación de arte rupestre, a juzgar por los trazos encontrados en color rojizo que parecen representar figuras humanas y animales. Son Elías Carrocera y Miguel Ángel de Blas Cortina las personas encargadas de su estudio. Gracias a éste sabemos que la muestra de arte rupestre, hasta el momento única en el occidente de Asturias, por su tipología la podríamos relacionar con la corriente esquemática naturalista que surge en el Levante español. Los primeros momentos del bronce parece ser el contexto temporal que se le atribuye. ∆
Castro de Pendia
Transportarse materialmente dos mil años hacia atrás en el tiempo es imposible, pero en el castro de Pendia con un poco de imaginación hay algunas personas que lo consiguen, al menos de una manera abstracta: la ubicación del poblado, el profundo foso, el gran torreón, la distribución intramuros, las dos saunas y la gran cabaña son elementos de peso para soñar con unos pobladores posiblemente mucho más evolucionados de lo que muchas veces alcanzamos a pensar, a juzgar por todo este despliegue defensivo y monumental, para dar cabida a doce construcciones. ∆

 

Centro de Interpretación de la Emigración e Instrucción Pública
El Ayuntamiento de Boal está llevando a cabo la rehabilitación de la Antigua Escuela de San Luis para acondicionarlo como centro de Interpretación de la Emigración y la Instrucción Pública.
Boal ha sido tradicionalmente un concejo de emigrantes y la Sociedad de Naturales del concejo de Boal en la Habana se convirtió en la más importante asociación de estas características de la época. Su principal objetivo fue dotar de casa escuela a todos los pueblos del concejo, ya que la educación de sus vecinos fue su máxima preocupación. En total fueron 21 las escuelas que construyeron. Es en una de ellas donde se pretende albergar esta colección que recoge todo lo relacionado con la emigración (el viaje, los negocios, la vida social, la familia, la obra en su tierra de origen...) y la tarea de instrucción, fundamentalmente con la reproducción de un aula antigua. ∆

Jornadas sobre emigración
Cada año el Ayuntamiento de Boal organiza unas jornadas en torno a la Emigración e Instrucción Pública en colaboración con la Universidad de Oviedo. Los ponentes participantes son en su mayoría profesores universitarios de reconocido prestigio académico como es el caso del catedrático Rafael Anes, o los profesores Moisés Llordén, Carmen Bermejo o Ana Fernández.
Con ellos y ellas se quiere rendir un homenaje y reconocimiento a la importante tarea llevada a cabo en el concejo por los emigrantes a ultramar. La temática abordada es variada, y va desde la obra de los americanos hasta el patrimonio artístico indiano pasando por la acción formativa del Centro Asturiano de la Habana o las Sociedades de Instrucción en el Parque Histórico del Navia. ∆

Encuentro de personas mayores 2004
Una de las mayores problemáticas sociales del concejo, corresponde al sector de personas mayores, ya que existe un alto porcentaje de población mayor de 60 años.
La falta de información, la soledad y la pérdida de autonomía desencadenan sus mayores demandas. En el año 2004, el Ayuntamiento de Boal, conocedor de esta realidad, celebró en la Villa de Boal, un Encuentro de personas Mayores del concejo, con el propósito de fomentar la participación e integración de las personas mayores en la sociedad. Al acto asistió la Ilma. Consejera de Vivienda y Bienestar Social, Doña Laura González. Durante la jornada se llevaron a cabo diferentes actividades, como la representación de Tres Sainetes Costumbristas a cargo del grupo de teatro "Pico de Faro" de la Roda, una merienda-cena, un baile con la actuación de Emilio Pérez, así como un homenaje a todas las mujeres mayores, en reconocimiento al trabajo y esfuerzo que han venido realizando a lo largo de los años en la zona rural. Dado el grado de satisfacción alcanzado se espera seguir disfrutando de estos Encuentros en años venideros. ∆

XIX Feria de la Miel
Foto cedida por el Ayto. de Boal

XIX Feria de la Miel
Uno de los mayores atractivos de este concejo, no está a la vista, sino oculto en los panales, a la espera de las manos expertas del apicultor. Para dar a conocer la miel de Boal, se celebra todos los años una Feria cuyo objetivo principal es potenciar la actividad apícola, dar a conocer el producto y servir de foro de reunión para todos aquellos profesionales y aficionados a la apicultura.
Este año, la XIX Edición de la FERIA DE LA MIEL se celebrará los días 29 Y 30 de octubre de 2005, en el pabellón polideportivo. Allí se instalarán stands para cuarenta expositores de miel, derivados de la miel (licores, pequeños frutos envasados con miel, etc.) y otras producciones de la apicultura (polen, velas, etc.). Además de acompañar la exposición con conferencias, actuaciones folklóricas y otras actividades culturales, se celebrará el ya tradicional concurso de stands, un estímulo para mejorar la presentación y la imagen de la Feria de cara al visitante. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA