Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  AGOSTO 2005

COLUNGA

Es la tierra generosa, la que tiene de todo. Playas, montaña, mar, cultura, tradiciones... No hace falta irse al extranjero para encontrar la perfección. La tienes a pocos kilómetros de casa. / Texto: Marta Malde

 Tierra de contrastes
L
a bravura del mar Cantábrico ha forjado el carácter de las gentes del norte. Son rudas y fuertes, pero al mismo tiempo suaves como una mar en calma. Esta dualidad está presente en todos los rincones de Colunga. Las cuatro playas del municipio -Lastres, La Griega, la Isla y La Espasa- comparten espacio con la Sierra del Sueve, que se caracteriza por tener cimas de altitud nada desdeñable -como el Picu Pienzu, de 1.159 metros- a tan solo cinco kilómetros del mar.
Colunga, situada en el litoral oriental de Asturias, es la capital de un concejo que tiene su alma dividida entre la tierra y el mar.
Colunga tiene un regio pasado labrado en piedra. Prueba de ello son las numerosas edificaciones medievales que existen en su casco histórico entre las que destacan la Casona de los Alonso Covián, que data del siglo XVI y en la que nació el Doctor Francisco Grande Covián, bioquímico y gran experto en nutrición. Otra muestra es el actual Ayuntamiento, que perteneció a la familia Álvarez de Colunga y que data del siglo XVII. La enumeración puede seguir con la Iglesia de San Cristóbal, las capillas de Santa Ana y la Virgen de Loreto o la Casa de los Pablos.

Museo del Jurásico de Asturias
Foto: Juanjo Arrojo


MUJA Museo del Jurásico de Asturias

Desde que el año pasado abrió sus puertas, el MUJA -Museo del Jurásico de Asturias-ha sobrepasado con creces todas las expectativas. Los dinosaurios despiertan un gran interés y Asturias es un lugar de referencia en la historia del jurásico.

 Una vuelta al pasado

En la historia del cine ha quedado ya grabada la película de Parque Jurásico. Pero el efecto de aquellas imágenes de grandes dinosaurios haciéndose con la tierra, que hasta aquel momento dominaba el hombre, quedó grabado en la memoria de niños y mayores. Pronto los dinosaurios y su mundo comenzaron a estar de moda y no era raro ver niños que sabían mejor la lista de dinosaurios extinguidos que la de los ríos de España, o padres que escogían como regalo de reyes un Tiranosaurius rex articulado. Pero, a diferencia del resto de España, Asturias no ha vivido la moda de los dinosaurios, sino que ha convivido con ellos desde la más remota antigüedad. Hace unos 200 millones de años Asturias estaba cubierta por el agua. Aguas cálidas llenas de ictosaurios y plesiosaurios. Cuando las aguas se retiraron la costa asturiana quedó convertida en una gran marisma que se transformó en un reducto perfecto para la supervivencia de los dinosaurios. Fueron tantos los restos encontrados que se hizo casi obligado buscar un espacio común en el que reunir y mostrar la riqueza de la costa jurásica de Asturias. Así nació el MUJA, el Museo del Jurásico de Asturias. Situado en la Rasa de San Telmo en el concejo de Colunga, este museo tiene forma de huella tridáctila. Nada más entrar, la primera escena impresiona. Una pareja de tiranosaurios copulando que miden más de 12 metros de altura y que, en la realidad, pesarían más de 10 toneladas. Recorriendo los 5.000 metros cuadrados del museo podremos viajar al pasado y entrar de lleno en el maravilloso mundo jurásico.

 

José Rogelio Pando
Foto: Esther Freile

José Rogelio Pando
Alcalde de Colunga

Colunga crece sin dejar de lado su encanto. Este concejo asturiano, situado a orillas del Cantábrico, está combinando con buenos resultados el desarrollo urbanístico y el crecimiento de todos sus servicios, manteniendo los rasgos fundamentales de su personalidad costera.

Proyectos de futuro
José Rogelio Pando, Alcalde de Colunga, tiene claro que se ha evolucionado mucho aunque queda bastante camino por recorrer. Proyectos no faltan y espacio para desarrollarlos tampoco.

-Cuando se inauguró el Museo del Jurásico, se tenían muy buenas expectativas. Basándonos en el tiempo que lleva abierto, ¿se ha cumplido lo que se esperaba?
-No sabemos todavía hasta dónde va a llegar porque las expectativas que teníamos se sobrepasaron con creces. En los primeros meses superamos los visitantes que teníamos en todo el año y ahora mismo estamos en más de 200.000. Para el concejo de Colunga es una actividad importante y realmente se está notando mucho. Lógicamente las cifras se seguirán incrementando. Además, este año se van a hacer más obras en los exteriores del museo y se van a completar los alrededores con algún equipamiento más.

-Colunga está apostando por el turismo. ¿Está suficientemente preparado el concejo para acoger al visitante?
-En Colunga se intenta que el turismo sea un recurso importante, probablemente el de más importancia por la situación y por el atractivo que tiene el concejo. Yo creo que nunca habrá en España un concejo que esté preparado para el turismo, pero sí que estamos intentando que haya equipamientos que cumplan las expectativas y las necesidades tanto del turista como de los propios vecinos. Lógicamente sabemos que hay algún tipo de carencias por ejemplo en el servicio de aguas, el saneamiento o las infraestructuras. Pensamos que estamos ofreciendo una buena calidad de vida a los visitantes y habitantes que, por supuesto, mejoraremos. Estamos trabajando e iremos a más. Un buen ejemplo sería el Circuito de Asturias de Velocidad, que consideramos un proyecto interesante. No está muy definido, pero no perdemos la idea y sacaremos el proyecto adelante.

-En Colunga se aprecia un mayor crecimiento urbanístico. ¿Cómo se afronta este incremento en la construcción?
-Estamos trabajando con un nuevo Plan de Ordenación Urbana. Estamos empezando a desarrollarlo, pendientes de la aprobación inicial, que será en breve y que dará lugar a un boom urbanístico en el concejo. Lo afrontamos como el crecimiento normal que una zona turística debe tener. Intentamos que sea un crecimiento bien hecho, que es lo más importante, para no perder el encanto que tenemos.

"Colunga es uno de los municipios que más peso tiene en la Comarca de la Sidra, porque aporta su costa y su gran museo"

-Una de sus aspiraciones es que funcione correctamente este Plan de Reordenación Urbana.
-Un plan urbanístico tarda en desarrollarse entre 8 ó 10 años. En este tiempo hay mucho camino que andar y lógicamente se va avanzando sobre lo que vamos desarrollando. Ahora mismo no se puede definir todo porque no sabemos en qué zonas se va a construir, ni qué cuestiones se van a plantear, pero sí queremos trabajar de una manera ordenada, de forma que cuando sea el momento, entre los promotores y los técnicos municipales se tenga muy claro qué tipo de construcciones queremos hacer.

-¿Qué necesidades tiene el concejo actualmente?
-A lo mejor se puede mencionar que se necesitaría una Casa de Cultura más grande, una estación de autobuses, o más servicios de agua, porque sabemos que la red general de aguas está vieja y obsoleta... pero todo esto va un poco a caballo de ese desarrollo que va a haber en Colunga. Lo que intentamos definir con este Plan, es que Colunga concejo tenga todo tipo de servicios. Según vaya creciendo el municipio y se demanden servicios, el Ayuntamiento se los irá dando a los ciudadanos.

-¿Qué aporta Colunga a la Comarca de la Sidra?
-Es uno de los municipios que más peso tiene en la Comarca de la Sidra, porque aporta su costa y su gran museo. Se dice que es la Mancomunidad que mejor funciona de Asturias, y yo creo que es porque todos los que estamos ahí nos preocupamos de que todo vaya bien, llegamos a acuerdos rápidamente y hay muy buenos técnicos trabajando. Quiero añadir que hay Mancomunidades de otras zonas de España y Europa que vienen a ver nuestro funcionamiento. ∆

 

Lastres
Foto: Juanjo Arrojo

 Lastres

Al caer la noche, cuando las gaviotas vuelven a tierra y los hombres y mujeres del mar terminan los trabajos del día, un suave canto invade las calles de Lastres. Llega desde el horizonte, allí donde se juntan el cielo y la tierra.

Tierra de bienvenida
Es el canto de la serea, mitad pez, mitad mujer, que desde el horizonte llama y embruja a quienes la escuchan. Nadie las ha visto pero son muchos los que las han oído. En Lastres las historias del mar han marcado la vida de sus habitantes. Algunas de esas historias son simples leyendas que beben de las fuentes tradicionales, otras son realidades que se han quedado para siempre en la memoria de este pueblo. Ya en el siglo XVII, Lastres, estaba considerado como uno de los puertos más importantes de Asturias. Ataques enemigos antes, durante y después de la guerra de Sucesión, temporales que descargaron su furia contra la costa o pesquerías de ballenas hicieron que el nombre del puerto de Lastres pasara a la historia de la región como el reducto indestructible del Cantábrico.
Tal es el atractivo de la costa en Lastres, que hasta los dinosaurios encontraron motivos para asentarse en este lugar. A unos 60 metros del espigón del puerto se encuentran unas icnitas de dinosaurios cuadrúpedos que junto con las huellas encontradas también en la playa de La Griega forman uno de los enclaves de estudio más importantes de España y también del extranjero.
Pero si en la costa se forjó el carácter de los habitantes de Lastres, en el pueblo se habla en un lenguaje de bienvenida. Las casas, se precipitan hacia el mar en una sucesión de pequeñas callejuelas empinadas en las que también se esconden diversos monumentos que es preciso visitar, ya que Lastres está declarado Conjunto Histórico. La Torre del Reloj, la fuente de La Fontana, la iglesia Parroquial de Santa María de Sábada, la ermita de San Roque o el palacio de la familia Victorero son algunas de las muestras que han servido para este merecido reconocimiento.
Tiempo atrás Lastres se ganó su fama y su reconocimiento como puerto pesquero. Hoy la pesca ha bajado considerablemente, sin embargo el atractivo turístico de esta localidad lejos de disminuir se ha acrecentado, y hoy día es uno de los lugares más apreciados para disfrutar del excelente pescado y marisco del Cantábrico. ∆

 

Manuel Faustino Pérez
Foto: Romy

 ACOTUR

Acotur nació hace siete años con una idea clara: asociarse para que Colunga fuese lugar de destino para el turismo tanto nacional como internacional.

La lucha por lo propio
Edición de guías, cursos de formación, jornadas gastronómicas, participación en ferias. Cualquier actividad que genere una promoción o una formación de sus asociados es bien recibida en Acotur. Manuel Faustino Pérez, Pipo, como cariñosamente se le conoce en Colunga, es el actual Presidente de la Asociación Colunguesa de Turismo.

-¿Con qué objetivo están trabajando ahora?
-Llevamos años luchando con el Ayuntamiento por el Plan de señalización de establecimientos. Ahora parece ser que lo tomaron en serio y, en el Régimen Interior, aprobaron hacer la señalización de Colunga, aunque en realidad la vamos a hacer nosotros. Ellos aprueban el Plan pero nosotros tenemos que pagar las señales y el mantenimiento.

-Según Acotur, ¿cuál es una de las mayores necesidades de Colunga?
-Lo primero que se necesita en Colunga es una red de servicios, porque estamos muy escasos de todo. Por ponerte un ejemplo te puedo decir que hay sendas que están completamente abandonadas y que necesitan una inversión importante. A todos nos gusta ir a la inauguración y aparecer en la foto pero, después: ¿quién limpia esas sendas?, ¿quién las mantiene? No puedes mandar a nadie a hacerlas porque están abandonadas.
Yo veo que otros ayuntamientos siempre están haciendo cosas en conjunción con los empresarios. En cualquier sitio ves que hay una oferta buena, y es todo gestionado desde el Plan de Desarrollo Local. Aquí carecemos de ello. No sé qué es lo que falla, pero hay algo que no funciona bien porque Colunga es uno de los concejos que más riqueza tiene para poder ofertar. Tenemos montaña, mar, playas... Tenemos de todo y no tenemos nada.

-Colunga se vende como costa pero ¿qué pasa con el turismo interior?
-De Colunga se están vendiendo sus playas, pero tiene también unos recursos impresionantes en la Sierra del Sueve, y no lo estamos ofertando. No cabe duda que en verano lo fuerte es la playa, pero hoy muchas de las personas que vienen al norte son turistas de senderismo a los que les gusta subir al monte. Si solamente planteamos el turismo de cara a la playa estamos perdiendo una fuente importante de visitantes. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA