Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  ABRIL 2005

BARATARIA TEATRO


BARATARIA

TEATRO

  "Hasta que la boda nos separe"

Con esta obra la compañía Barataria Teatro fue seleccionada como candidata finalista, en la categoría al Mejor espectáculo Revelación, para representar a Asturias en la VIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebró en el mes de marzo en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara.

Foto cedida por Barataria Teatro

Los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como el mayor reconocimiento para profesionales de teatro y danza del país y son una iniciativa de la SGAE y la Fundación Autor.
"Hasta que la boda nos separe" es una obra de Roberto Lumbreras, una comedia en tres actos sobre una recreación, en clave de ficción, de la figura del escritor Ramón Gómez de la Serna. Roberto Corte es el director de Barataria Teatro. Con él hemos hablado sobre esta compañía.

-¿Qué es Barataria?
-Una compañía teatral de El Entrego que tiene como radio de acción Asturias, principalmente, aunque, a veces, de manera excepcional, consiga salir allende las fronteras de la patria chica.

-¿Cuánto tiempo lleváis en escena?
-El grupo se forma en 1996. Pero en realidad Barataria es la continuación de otro grupo dedicado a la producción de espectáculos teatrales, Oris, que por problemas diversos, principalmente económicos, quedó reducido a ser una asociación editorial.

-¿Cómo fuisteis seleccionados para representar a Asturias en los premios Max?
-Fue gracias a la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro de Asturias, que han decidido que el grupo que consiga hacerse con el galardón al mejor espectáculo en los Premios Asturias de las Artes Escénicas, pase automáticamente a representar a Asturias en los Max. Así que de alguna manera hemos sido seleccionados por las personas de nuestro propio gremio, los intérpretes, directores y autores asturianos, que son quienes votan y deciden, anualmente, cuáles son sus preferidos.

"Es una gran satisfacción saber que nuestro trabajo es considerado por una parte importante de nuestros compañeros"

-¿Qué supuso a la compañía representar a Asturias en este acontecimiento?
-En primer lugar, una gran satisfacción saber que nuestro trabajo es considerado por una parte importante de nuestros compañeros. Y después, también, es importante para la compañía porque supone un plus de atención publicitaria sobre el espectáculo que sirve para que la obra se represente un poquito más.

-"Hasta que la boda nos separe" es la obra elegida. ¿Qué características reúne que la distinguieron para esta selección?
-Supongo que, por encima de todo, una buena interpretación. Es una pieza en clave de comedia literaria que tiene como argumento la obra de Ramón Gómez de la Serna, una de las figuras más destacadas de nuestra literatura. También tiene una escenografía que reproduce el despacho del creador de las famosas greguerías, y está inspirada en la instalación que había en el museo Reina Sofía.

-¿Qué proyectos inmediatos tenéis?
-De momento continuar con las representaciones todo este año y empezar con otro nuevo montaje, pero aún no está decidido el texto ni el autor.

-¿Cómo veis el momento actual por el que pasa el teatro en Asturias?
-El momento es bueno en cuanto nos referimos a las compañías y el teatro que se realiza, pero no lo es tanto si enjuiciamos la política teatral de la administración regional que nos ampara. Aquí da la impresión de que estamos en un permanente impasse con muchas asignaturas pendientes. Falta un buen programa político para el teatro asturiano y, consiguientemente, más dinero.
/ L. G.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA