os Premios Max de
las Artes Escénicas se han consolidado como el mayor reconocimiento para
profesionales de teatro y danza del país y son una iniciativa de la SGAE
y la Fundación Autor.
"Hasta que la boda nos separe" es una obra de Roberto Lumbreras, una
comedia en tres actos sobre una recreación, en clave de ficción, de la
figura del escritor Ramón Gómez de la Serna. Roberto Corte es el
director de Barataria Teatro. Con él hemos hablado sobre esta compañía.
-¿Qué es Barataria?
-Una compañía teatral de El Entrego que tiene como radio de
acción Asturias, principalmente, aunque, a veces, de manera excepcional,
consiga salir allende las fronteras de la patria chica.
-¿Cuánto tiempo lleváis en escena?
-El grupo se forma en 1996. Pero en realidad Barataria es la
continuación de otro grupo dedicado a la producción de espectáculos
teatrales, Oris, que por problemas diversos, principalmente económicos,
quedó reducido a ser una asociación editorial.
-¿Cómo fuisteis seleccionados para representar a
Asturias en los premios Max?
-Fue gracias a la Asociación de Compañías Profesionales de
Teatro de Asturias, que han decidido que el grupo que consiga hacerse
con el galardón al mejor espectáculo en los Premios Asturias de las
Artes Escénicas, pase automáticamente a representar a Asturias en los
Max. Así que de alguna manera hemos sido seleccionados por las personas
de nuestro propio gremio, los intérpretes, directores y autores
asturianos, que son quienes votan y deciden, anualmente, cuáles son sus
preferidos.
"Es una gran
satisfacción saber que nuestro trabajo es considerado por
una parte importante de nuestros compañeros" |
-¿Qué supuso a la compañía representar a Asturias
en este acontecimiento?
-En primer lugar, una gran satisfacción saber que nuestro
trabajo es considerado por una parte importante de nuestros compañeros.
Y después, también, es importante para la compañía porque supone un plus
de atención publicitaria sobre el espectáculo que sirve para que la obra
se represente un poquito más.
-"Hasta que la boda nos separe" es la obra
elegida. ¿Qué características reúne que la distinguieron para esta
selección?
-Supongo que, por encima de todo, una buena interpretación. Es
una pieza en clave de comedia literaria que tiene como argumento la obra
de Ramón Gómez de la Serna, una de las figuras más destacadas de nuestra
literatura. También tiene una escenografía que reproduce el despacho del
creador de las famosas greguerías, y está inspirada en la instalación
que había en el museo Reina Sofía.
-¿Qué proyectos inmediatos tenéis?
-De momento continuar con las representaciones todo este año y
empezar con otro nuevo montaje, pero aún no está decidido el texto ni el
autor.
-¿Cómo veis el momento actual por el que pasa el
teatro en Asturias?
-El momento es bueno en cuanto nos referimos a las compañías y
el teatro que se realiza, pero no lo es tanto si enjuiciamos la política
teatral de la administración regional que nos ampara. Aquí da la
impresión de que estamos en un permanente impasse con muchas
asignaturas pendientes. Falta un buen programa político para el teatro
asturiano y, consiguientemente, más dinero.