Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ABRIL 2005

Coballes (Caso)
Foto: Fusión

CASO

En el puerto de Tarna inicia su andadura el río Nalón, desde allí comienza su encajonado descenso hacia el mar. En su accidentado discurrir modela paisajes de espectacular belleza y da vida a muchos de los habitantes de esta tierra agreste y montañosa. Texto: Marisa Tabarés

Un enclave de altura

Enclavado en un entorno de media y alta montaña se encuentra el Parque Natural de Redes. El concejo de Caso, con sus 307 km2 está integrado completamente en este espacio que ha sido declarado Reserva de la Biosfera y es una de las grandes reservas de especies protegidas del norte peninsular. Ciervos, rebecos, corzos, jabalíes e incluso urogallos, son entre otros, exponentes de la riqueza faunística de este concejo. Y si la naturaleza es un rasgo sobresaliente de este rincón de Asturias, no lo es menos su legado cultural y etnográfico. La capilla de la casona de Veneros o la parroquia de Bueres, son exponentes del románico; como lo es del renacimiento la Colegiata de Santa María. No en vano el valle de Caso es uno de los territorios de mayor antigüedad en la Alta Edad Media de Asturias. Rincones como Soto de Caso desbordan asturianía con sus numerosos hórreos y casas de piedra. Las madreñas a la puerta de cada casa nos hablan de una artesanía propia de este lugar que ha dedicado a la madera y a la madreña su propio museo. Son muchos los perfiles que ofrece este municipio que ante todo es remanso de tranquilidad para el visitante. Un lugar donde afortunadamente el paisaje apenas ha sido alterado por el hombre. Un verde paraíso. ∆

 

Elías Rodríguez Lozano
Foto: Fusión


 Elías Rodríguez Lozano

Alcalde de Caso

Los recursos naturales, culturales y etnográficos hacen de Caso uno de los lugares destacados del paraíso llamado Asturias. Elías Rodríguez, primer edil del municipio, y su equipo de gobierno, saben de la importancia de poner en valor estos recursos.

Iniciativas para un nuevo tiempo

El presente y el futuro de Caso están llenos de proyectos, algunos en estudio y otros en ejecución. Para Elías Rodríguez lo prioritario es avanzar paso a paso, sin parar en ningún momento.

-¿En qué centra su atención el equipo de gobierno?
-Estamos trabajando en llevar dotaciones de servicios elementales a los pueblos. Este año se hizo el saneamiento de Tarna, el año pasado se acometió una reforma integral en Abantro, y ahora estamos trabajando en Caleao. También se han hecho refuerzos de abastecimiento de aguas en Bezanes y Coballes.
Y a través de una línea de subvenciones para Espacios Naturales estamos poniendo en valor escuelas rurales de forma que se puedan utilizar como centros sociales por parte de los vecinos.

-También están facilitando el acceso a las nuevas tecnologías.
-Sí, concurrimos a una línea de subvenciones del programa Internet Rural, un programa a tres bandas: administración local, administración del Estado y el Principado. Estamos dotando de equipos informáticos a cuatro pueblos del municipio. Ya están instalados equipos en Bezanes y Nieves y se están instalando en Orlé y Caleao. De cara al año que viene, hemos cursado la petición para el pueblo de Tanes.

-¿En qué va a consistir la ampliación del Museo de la Madera?
-Este museo que se va a inaugurar en un espacio breve de tiempo, es un referente turístico, cultural, sociológico y etnográfico en este concejo. Se va a abrir un bar-tienda, y la ampliación estará destinada a nuevos contenidos vinculados a cestería, instrumentos musicales como el rabel, la gaita... y también a la construcción de muebles.

-Hay proyectos como el de Brañagallones que parecen resistirse.
-Sí, pero esperamos que a lo largo de este año vea por fin la luz el parador de Brañagallones. Ya está en medios de comunicación que va a ir ligado a un proyecto conjunto de los dos municipios que integramos el Parque Natural de Redes. Va a ser una instalación de tipo mixto, donde se relaciona el Parque de la Fauna y la Educación Medioambiental con una instalación de tipo hostelero.

-¿El entorno del Centro de Interpretación también va a experimentar cambios?
-Sí, estamos ejecutando la piscina municipal, que va a ser un atractivo más. También en este entorno tenemos prevista la ejecución de viviendas de tipo social y la creación de un albergue de titularidad municipal con cargo a fondos mineros, que probablemente se lleve a cabo en la parcela municipal que utilizamos como recinto ferial. También trabajamos en el cambio de ubicación del ferial y en la ejecución de un recinto ferial de usos múltiples. Además de las ferias que siguen celebrándose, seguimos apostando por el sector ganadero, y hemos concurrido a lo largo de este año a determinadas subvenciones a las que NUNCA habíamos accedido. Algunas tienen como objetivo la prevención de incendios y el acondicionamiento de los caminos rurales.

-Una de las líneas de actuación consiste en poner en valor los recursos del municipio. ¿Cómo se está plasmando este trabajo?
-Dentro del Plan PRODER los Ayuntamientos con cargo a actividades no productivas tenemos la oportunidad de llevar a cabo proyectos que complementen las ejecutorias de los vecinos. Nosotros tenemos casi ultimada la redacción de un proyecto para las escuelas de Tanes, que se van a acondicionar de forma que den vida a una exposición apícola que en estos momentos se encuentra en el pueblo de Abantro. Queremos que los apicultores de Caso, que están explicando su labor a colegios y asociaciones de forma altruista, tengan una forma más digna de hacerlo. Por otro lado, en Abantro acondicionaríamos la instalación para que sirva de centro de recepción de potenciales visitantes. Tenemos también proyectos para la iglesia de Tanes, la iglesia de Caleao, capilla de los Dolores...

-¿La necesidad de fijar población en el concejo es una de las prioridades básicas?
-Sí, por eso estamos ejecutando el proyecto de la implantación de dos apartamentos en la antigua casa escuela de Coballes y esperamos ponerlo en marcha en Pendones este año y en Orlé más adelante. Queremos fijar población y permitir el acceso a la vivienda en buenas condiciones para la gente joven. También estamos trabajando para poner en marcha el área industrial en la zona de la Sota, y que va a permitir implantar alguna pequeña empresa, vinculada al sector alimentario, maderero, a la construcción... Digamos que tenemos proyectos a ejecutar interesantes para el municipio, lo que necesitamos es savia humana, gente joven que se implique en el concejo.

-¿Cuál es vuestra postura ante la posible construcción de un embalse en Caleao?
-Nosotros venimos diciendo que antes de hablar de Caleao queremos una compensación, lo llamamos una deuda histórica por el pantano de Tanes. Tanes anegó la poca industria que había en el municipio y nunca hubo una compensación por ello. Estamos pidiendo la implicación del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Asturias, CADASA, de la Confederación Hidrográfica y de la Consejería de Medio ambiente para con este municipio.
Respecto a lo de Caleao, antes que nada quisiéramos que se pusieran encima de la mesa los informes que avalen la necesidad de más agua para la zona central de Asturias y por qué de un abanico de posibilidades se desechan todas y sólo queda Caleao.
Si realmente es así, nosotros no somos tan montunos para negar el pan y la sal a nadie, pero con informes que avalen la implantación de esa gran infraestructura en un espacio natural. Y si es así, pediremos peaje.

-¿Queda alguna cosa en el tintero?
-Sólo que seguimos trabajando en la idea de mejorar los servicios a todos los pueblos y mejorar las comunicaciones. Hemos hecho planteamientos al gobierno del Principado en relación a la carretera de Campo de Caso a Infiesto y a la continuidad del corredor del Nalón hasta Tarna, que sigue siendo una reivindicación de este equipo de Gobierno. Y al margen de que se acometa un plan global se está valorando la posibilidad de actuar en dos o tres puntos dentro de Campo de Caso e Infiesto, porque a día de hoy son necesarios con cierta urgencia. ∆

 

Miguel Angel Cué Calvo
Foto: I.G.


 Miguel Angel Cué Calvo
Vicealcalde de Caso

Miguel Angel Cué es portavoz del PSOE y vicealcalde en el Ayuntamiento de Caso. Sabe que hay muchos campos en los que trabajar, y los afronta paso a paso, siempre con los pies en la tierra. A su cargo están las áreas de industria, comercio, turismo y servicios sociales.

CASO: más y mejor

-¿En qué consiste el Programa Rompiendo Distancias?
-Es un proyecto de la Consejería de Bienestar Social y subvencionado por cajAstur que llevamos a cabo de forma conjunta Caso y Sobrescobio. Empezamos en enero de este año y básicamente se trata de apoyar y motivar la vida de las personas mayores de Caso. De esta forma podemos ofertar nuevos servicios a nuestros mayores y proporcionarles una mayor calidad de vida. Ya está en marcha un servicio de podología, y estamos tratando de crear uno de transporte para la gente mayor, de forma que pueda bajar al médico, principalmente los días que hay extracción de sangre y suministro de sintrón. En definitiva se trata de ofertar actividades complementarias al servicio que prestan los ayuntamientos. Actualmente partimos de 36000 euros que pone el programa, más lo que vayamos aportando los ayuntamientos. La sede del Programa está en Caso, donde hemos equipado la oficina.

-Uno de los objetivos es conseguir una mayor participación de los mayores en las actividades que se programen.
-Sí, tratamos de incentivar la voluntad de los mayores, la participación, para que se sientan dinámicos y se encuentren a gusto en este territorio. En Caso hemos creado una asociación de mayores, para que en combinación con el Ayuntamiento y el programa Rompiendo Distancias, puedan desarrollar todo tipo de iniciativas, desde intercambios con gentes de otros municipios, talleres, y cualquier actividad que se les ocurra.
Otra posibilidad que estudiamos sería utilizar la experiencia de nuestros mayores a la hora de explicar nuestros recursos turísticos. Por ejemplo, en el museo de la madera podrían explicar cómo se hacían las madreñas antiguamente, su importancia en la vida y la economía de Caso, o cualquier otra actividad artesanal. Sería volcar la experiencia de nuestros mayores en beneficio del sector turismo.

-¿Qué se va a conseguir con todas estas medidas?
-Desde el equipo de gobierno, no sólo pretendemos hacer más llevadera la vida en Caso, con mejores servicios, y tratando de igualarlos a los que tendrían en la zona central de Asturias, sino que también queremos que para cubrir esas necesidades se pueda crear una red de empleo para la gente joven. La ayuda a domicilio está funcionando, cubierta al 100%. Tenemos 5 auxiliares y en ocasiones contamos con 8, cuando hay bajas o vacaciones. Acabamos de hacer un curso para crear una bolsa de empleo donde hemos formado a 12 mujeres en el tema de ayuda a domicilio. Intentamos que la gente joven se quede en el concejo, en base a eso estamos centrando el trabajo en asuntos sociales.

-Anteriormente mencionaban la creación de un servicio de transporte ¿en qué consistiría?
-Estamos en negociaciones con el Consorcio de Transportes, de forma que con el Programa Rompiendo Distancias y la aportación del Ayuntamiento podamos incluir nuevos servicios. Como decía al principio queremos un servicio de transporte para que los mayores puedan bajar al médico. También nos gustaría que los jueves, que es cuando tradicionalmente la gente de Caso baja a Laviana al mercado, se pueda poner un transporte que se una con la línea regular de todos los pueblos; y también los miércoles a Campo de Caso, porque es el día que tradicionalmente se utiliza para hacer gestiones en la capital. De momento es un proyecto. Estamos ahora tratando de conseguir financiación para poder después coordinarlo todo.
La fórmula ideal, y un objetivo a conseguir, sería crear una cooperativa con los taxistas del concejo, y que fueran ellos los que pudieran hacerse cargo del tema del transporte escolar y los servicios que nombramos anteriormente.

-Estáis ampliando el museo de la madera y proyectando nuevos equipamientos turísticos en otros puntos del concejo ¿Existe algún nexo de conexión entre estas iniciativas?
-Sí, uno de los objetivos que tenemos es que todo lo que vayamos haciendo lo vayamos vinculando al museo de la madera. De esta manera tendríamos 7 u 8 puntos en el concejo que podrían considerarse como una extensión del museo. Uno de ellos sería que lo que se va a hacer en la Escuela de Tanes, que permitirá que los apicultores puedan disponer de mejores instalaciones para explicar y mostrar su trabajo.
Vinculado a todo esto se halla la creación de bares tienda, o los típicos chigres, en aquellos puntos del concejo donde no existen. Es una forma de poner en valor locales que tenemos abandonados en los pueblos y que en momentos determinados son centros de reunión de los vecinos, cumplen la función de centro social.

-¿Hay algún proyecto ya finalizado?
-Sí, el Paseo del Agua de Caleao, que ya está ultimado. En Caleao hay muchas fuentes y lavaderos dentro del pueblo. Y con financiación del Plan de dinamización turística hicimos una ruta en base al agua, y en cada punto de la misma incluimos una leyenda. El resultado es una ruta de gran valor y riqueza cultural.

-De cara a la promoción turística de Caso ¿participarán este año en La Feria de la Ascensión?
-Sí. El año pasado hicimos una exposición etnográfica preciosa que tuvo la felicitación del Ayuntamiento de Oviedo, en la que conjugamos tradición, etnografía, con el mundo de hoy, el parque natural, y con una visión comarcal. Tras el éxito obtenido, este año repetiremos y vamos a intentar plasmar más cosas.
Estamos trabajando también sobre un libro de fotografías, y una guía de los montes de Caso. Hemos impulsado las jornadas gastronómicas. Tuvieron tanto éxito que nos hacían falta 10 ó 15 bares más para cubrir la gran demanda. Queremos ir trabajando poco a poco en lo que ya hay, potenciando y tratando de poner en valor los recursos con los que cuenta el municipio.
Entre los proyectos futuros también se contempla la creación de unas instalaciones destinadas a albergar una posible empresa de gestión integral de recursos turísticos. ∆

 

Museo de la Madera y la Madreña
Foto: Juanjo Arrojo

Museo de la Madera y la Madreña

Pronto la ampliación del Museo de la Madera y la Madreña abrirá sus puertas al visitante. A la tradicional exposición sobre la madreña -calzado de madera tradicional- y el apartado especialmente dedicado al uso e importancia de la madera, habrá que añadir nuevos contenidos. La ampliación del museo contempla mostrar herramientas de la carpintería tradicional, el proceso de preparación del tronco, el uso de la madera en la construcción tradicional, con los hórreos y paneras, muebles y ensambles. También estará presente la talla decorativa, útiles y menaje, cestería, instrumentos musicales...
La instalación de un chigre-tienda le proporcionará un valor añadido al museo, permitiendo que los visitantes puedan degustar los productos típicos de la zona y adquirir objetos elaborados por artesanos del concejo. ∆

¿Cómo llegar a Caso?

En coche
◊ Desde Laviana por la AS- 17, a la que se accede por la A- 8 dirección Santander.
◊ Desde Infiesto por la AS- 254
◊ Desde Riaño (C- 635) a través del Puerto de Tarna por la AS- 17
◊ Desde León, partiendo de Puente Villarente, pasando por Boñar y siguiendo la carretera LE- 331 hasta el Puerto de Tarna.

En autocar de línea regular.
ALCOTÁN - teléfono 902 104 001
Va hasta La Foz, con los siguientes horarios:
De lunes a viernes: Salidas de Oviedo: 8.45; 12.45; 17.45. Salidas de La Foz: 7; 11.15; 20.10. Sábados: Salidas de Oviedo: 9; 13; 17.30. Salidas de La Foz: 7.30; 11.15; 20.10. Domingos: Salidas de Oviedo: 13 Y 17.30. Salidas de la Foz: 11.15; 16 Y 20.15

En tren de FEVE
También existe la posibilidad de llegar hasta Laviana con la línea que sale de Gijón y atraviesa toda la cuenca del Nalón para luego terminar el recorrido en autocar.

Infórmate en:
Ayuntamiento: 985 60 80 02 y 985 60 80 65 • Museo de la Madera: 985 60 80 97
Centro de Interpretación y Recepción de Redes: 985 60 81 10 www.parquederedes.com

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA