Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ABRIL 2005

EL CRISTO - BUENAVISTA

Zona de Monte Cerrao


Juntas, las zonas de El Cristo y Buenavista conforman uno de los barrios más dinámicos de Oviedo.

Texto: Carolina Fernández / Fotos: Fusión

 Siempre en movimiento

La presencia de las instalaciones universitarias y del actual complejo hospitalario en la parte alta de la ciudad provocan que se desplacen diariamente a este barrio cientos de personas. Es un movimiento incesante que se percibe enseguida en la intensidad del tráfico.
El Cristo-Buenavista se halla, al igual que otros barrios ovetenses, en constante cambio y transformación. Una importante área residencial; Monte Cerrao, está trayendo a esta zona nuevos habitantes que llegan atraídos por la excepcional ubicación de las nuevas viviendas, en la zona alta de la ciudad y con unas vistas espectaculares hacia la sierra del Aramo.
La distancia que separa a este barrio del centro de la ciudad se recorre en tan sólo diez minutos, y existen varias líneas de autobuses que llegan hasta aquí, trayendo y llevando cada día a jóvenes universitarios y usuarios del hospital.
Donde hace unas décadas tan sólo existían prados, hoy día viven cerca de 40.000 personas, y la cifra sigue creciendo. El barrio está dotado de todos los servicios necesarios, e incluso sus habitantes pueden repostar combustible sin salir del mismo.
Las calles de Fuertes Acevedo y la Avenida del Cristo de las Cadenas son los ejes principales en torno a los cuales ha crecido longitudinalmente el barrio. Entre ellos se encuentra el Hospital Central de Asturias y el recinto de la Universidad de Oviedo. Como si de una pequeña miniciudad se tratase, Monte Cerrao, la nueva zona residencial crece en paralelo enriqueciendo al barrio; son nada menos que 650.000 metros cuadrados y todo tipo de equipamientos. Esta actuación urbanística, que ya ha ejecutado más de la mitad del proyecto, incorpora un elemento novedoso, y es la construcción en espacios abiertos, que contrasta con el resto de la ciudad, de construcción agrupada. Tres parques con una superficie total de 70.000m2, una pista finlandesa, un polideportivo de 14.000m2 y una parcela comercial de aproximadamente 8.000m2 son parte del equipamiento que aportarán al barrio.
Entre las necesidades del Cristo-Buenavista se halla la mejora de la salidas y entradas al barrio, así como la comunicación con otras zonas próximas como La Florida, San Claudio, Latores...
"Hay una propuesta que es la reclamación del vial entre Latores y las instalaciones universitarias del Cristo. No es la solución definitiva que nosotros proponíamos, pero al menos daría parte de la solución. Es un tema de gran importancia que está en negociaciones", comenta Ramón del Fresno, alcalde de barrio de El Cristo-Buenavista.
Para Ramón del Fresno lo ideal es tener de los barrios una visión global, como una unidad integrada, que como tal ha de estar perfectamente comunicada. El Cristo-Buenavista, Las Campas, Olivares, La Florida son zonas independientes, pero que continúan creciendo y se complementan. "No se puede decir que son círculos separados. El principal problema es el enlace con San Claudio, con la Florida... No tiene sentido que para ir a la Florida haya que meterse en la ciudad, el anillo de comunicación
tiene que ser exterior".

Buenavista

Entre las iniciativas que en un futuro no lejano aportarán vitalidad al barrio se halla la construcción de un Palacio de Congresos con importantes equipamientos. La obra, que ya está en fase de excavación en los terrenos del antiguo campo de fútbol Carlos Tartiere, contempla la creación de un hotel, aparcamientos, centros de estudio, geriátrico y un espacio habilitado para el Centro social del barrio. En un plazo de dos años podría estar finalizado este proyecto que ha suscitado grandes expectativas en los habitantes de El Cristo-Buenavista.
Lejos de mostrar indiferencia ante los cambios del barrio, sus habitantes, a través de la asociación de vecinos, han presentado diferentes propuestas, entre ellas, la ejecución de un recinto ferial en la parcela que actualmente ocupa la Policía Nacional y que sería el complemento perfecto para el Palacio de Congresos. Para ello consideran necesario el traslado de estas instalaciones. El proyecto del recinto ferial y el Palacio de Congresos adquiere en este momento una gran importancia para este barrio, que ha conocido el futuro traslado del Hospital Central de Asturias a otras zonas ovetenses. El actual complejo hospitalario es un importante núcleo dinamizador que da trabajo a más de 5.000 personas, por eso el alcalde de barrio sugiere que las instalaciones sanitarias no desaparezcan como tales, sino que se transformen y se dediquen a otras áreas. "El sector de las enfermedades mentales está poco atendido, también hacen falta residencias para la tercera edad, que no sean aparcamientos para personas, sino que tengan calidad. A estas instalaciones se le podrían dar muchos usos dentro de la atención sanitaria"
Como canalizador de la vida social de los habitantes de El Cristo-Buenavista se halla el Centro Social del barrio. Es un lugar de entretenimiento y aprendizaje de muchas actividades, que próximamente dispondrá de nuevos locales para seguir adelante con estas iniciativas. Ante la falta de espacio y a la espera de que finalice la obra del Palacio de Congresos, el Ayuntamiento está habilitándolos en la calle Gurriana, encima del actual centro social, donde poder continuar ofreciendo actividades. Otra de las iniciativas que transformarán las costumbres y hábitos de los habitantes del barrio es la construcción de un nuevo edificio parroquial en el área de Monte Cerrao. También en esta zona planea la empresa MAPFRE instalar su sede principal, con lo que supone de dinamización de este rincón ovetense. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA