Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ABRIL 2005

MUROS DE NALON

Mirador del Espíritu Santo


Este pequeño rincón de Asturias, en nuestra marina norteña, tiene en la cultura una de sus principales señas de identidad.

Texto: Lupercio González. Fotos: Fusión

Puerto de artistas y escritores

El presente año es una época de centenarios. En Muros de Nalón se conmemora el paso por estas tierras de un personaje tan conocido y valorado como el poeta nicaragüense Ruben Darío. Las XIX Jornadas del Pixín han sido un preludio a esta celebración, que supone izar en este concejo la bandera de la cultura. A lo largo del año 2005 se celebrarán, conjuntamente con otros concejos, diferentes actos para homenajear al escritor y los momentos de su vida en esta comarca bañada por el Cantábrico y el río Nalón. No hay que olvidar que Muros ha sido cuna de pintores y referente histórico de nuestra cultura, tradicionalmente ligada al carbón.
Muros de Nalón despierta, y lo hace moviéndose con un ritmo distinto, gracias especialmente a la mejora de las comunicaciones en toda esta zona. El concejo de Muros de Nalón por su situación privilegiada, por su encanto rural y marinero, por sus playas y senda costera, por su puerto deportivo y piscina de agua salada en San Esteban de Pravia, por su gastronomía, es a día de hoy un destino turístico en alza. Esta es una de las razones por las que se está poniendo en marcha un Plan de Dinamización Turística de toda la zona, que pronto se hará patente en actuaciones específicas y concretas. ∆

 

 

Zoilo Grana Alonso


Zoilo Grana Alonso
Restaurador

La labor de un restaurador no es sencilla. Debe saber cómo satisfacer a los paladares más exigentes y eso requiere grandes dosis de paciencia e ingenio. Todo un arte.

Zoilo Grana Alonso es uno de los restauradores de las Jornadas Gastronómicas del Pixín. Con él hemos hablado sobre este tradicional certamen, ineludible ya en el calendario gastronómico asturiano.

-Al pixín se le conoce también como el rape.
-Sí, normalmente llaman rape al que es más oscuro, pero aquí en Asturias le llamamos a todos pixín.

-¿Se prepara de una manera determinada o depende de cada restaurante?
-Cada restaurante tiene su forma, pero normalmente coincidimos en algunas. Nosotros inventamos el plato de las fabas con setas y pixín, por ejemplo. Otros restaurantes hacen lo mismo, y cada año se saca un plato nuevo.

-¿Viene mucha gente a estas Jornadas?
-Sí, efectivamente, porque con la gastronomía nosotros pretendemos dar a conocer lo que es el concejo de Muros de Nalón y que nos vengan a visitar. Hay gente que desde hace quince años viene siempre, gente de Cataluña, de Valladolid, de León y de Galicia sobre todo.
El pixín es un plato que nosotros tenemos en nuestra carta todo el año pero que tiene más salida por Semana Santa y por el verano.

-¿Es un pescado caro?
-Depende de la época, durante la Semana Santa cuando las Jornadas, cuesta menos, sin embargo en verano puede ser más caro. Puede subir hasta seis euros más de lo que cuesta en esta temporada. Ahora el kilo ronda los ocho o nueve euros. Luego está la preparación, que es laboriosa, al menos en mi restaurante, porque aprovechamos todo del pixín. Y es que este pez tiene mucho desperdicio, tiene la cabeza muy grande, y del cuerpo, los lomos son muy pequeños. Nosotros le sacamos todas las espinas, lo cocemos, luego hacemos fumet, caldos de pescado, las carrilleras. Intentamos aprovechar todo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA