Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  ABRIL 2005

MUSICA

 LOS BRUSCOS

LOS BRUSCOS
Foto cedida por Los Bruscos

Con el titulo "Cuatro hombres orgullosos" el grupo ovetense Los Bruscos saca al mercado su segundo trabajo, del cual, valga la redundancia, se sienten orgullosos.

Póquer de Ases

Desde el nacimiento de esta formación, allá por el año 96, hasta el día de hoy, han evolucionado bastante. Sus comienzos fueron marcados por el blues y también unos toques de rock & roll, para pasar a unas canciones con más melodía, más rockeras y además, con el detalle de hacer un rock en castellano. "Fue salirse un poco del blues -comenta Alvaro Bárcena, guitarra y voz del grupo- sin olvidarlo, pero procurando hacer canciones más personales, buscando más la melodía, la pura improvisación". Este álbum, que contiene once canciones, nos habla de historias diferentes, de historias de perdedores, de noches de insomnio y alcohol, historias carcelarias, con potentes riffs de guitarra, y algún que otro toque country también.
Ellos son conscientes de las dificultades que entraña el continuar hacia adelante en un proyecto como éste, en un panorama musical cada vez más complejo. Pero ellos se sienten orgullosos de luchar por él y sacarlo adelante a pesar de las circunstancias. En este sentido Bárcena puntualiza que "sobre todo en el terreno del rock y la música en directo, es muy difícil mantenerse en la brecha, porque hay pocos proyectos, pocos conciertos, poco dinero, pocas expectativas y se hace difícil seguir intentándolo. Nosotros somos los cuatro de siempre desde que empezamos, mientras que en muchos grupos cambian los componentes. Estamos orgullosos de eso". Ni que decir tiene que para Los Bruscos el directo es el momento en el que se encuentran más cómodos. "En el estudio se hace todo mecánicamente y aunque es una experiencia positiva, porque aprendes muchas cosas de sonido y de cómo arreglar una canción, preferimos sin duda el directo". Este último trabajo tiene un punto especial, y es que las letras de los temas son en castellano. "Hay grupos que han escuchado el rock and roll en inglés y muchas veces lo adoptan porque se sienten más cómodos o les suena mejor en ese idioma. A nosotros nos surgió de forma espontánea y natural hacerlo en castellano, a pesar de que nuestras influencias son fundamentalmente de Inglaterra y Estados Unidos, años setenta". Al mirar los títulos de las canciones y los temas que abordan puede darnos la impresión de estar oyendo a un grupo con algún compromiso social, pero el cantante de esta formación lo aclara: "No tenemos un compromiso ni pretendemos llevar un mensaje social. El único mensaje es el de las vivencias de cada uno que luego se reflejan o se proyectan en las letras y que son problemas que hay en la sociedad".

"El único mensaje que pretendemos llevar es el de las vivencias de cada uno, que luego se reflejan o se proyectan en las letras, y que son problemas que hay en la sociedad"

Aunque no es nada nuevo, Los Bruscos son de la opinión de que abrirse un hueco en el panorama rockero asturiano resulta bastante complicado. "Es muy difícil sacar adelante un proyecto como éste. Puedes conseguir cubrir los gastos, pero de ganar dinero olvídate. Otro tema son las dificultades que hay para tocar, porque muchas salas no suelen estar acondicionadas y surgen problemas con los vecinos". Esta formación quiere promocionar su álbum por toda la región para lo cual ya está proyectándose una gira y también algún que otro concierto fuera de nuestra comunidad. / Quino Hernández

Los Bruscos lo componen:
Alvaro Bárcena, guitarra y voz; Sabino Laspra, bajo; Ricardo Fuentes, guitarra solista y Guillermo González (Willy), batería.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA