Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ABRIL 2005

FRANCISCO DE ASIS FERNANDEZ


FRANCISCO DE
ASIS FERNANDEZ

Director de Seguridad Pública del
Principado de Asturias

 ASTURIAS SOBRE SEGURO

Foto: L.G.

Durante los primeros meses de 2005 Asturias ha vivido unas nevadas intensas con temperaturas mucho más bajas de lo habitual, lo que puso a prueba la capacidad del Principado para superar situaciones de emergencia.

El cambio climático es un hecho científicamente comprobado cuyos efectos están ya a la vista en muchas zonas de nuestro planeta: unos son más evidentes por su espectacularidad devastadora y otros tienen un lento pero continuo impacto ambiental. Francisco de Asís Fernández, Director de Seguridad Pública del Principado de Asturias, es la persona responsable de la seguridad ante cualquier situación provocada por los cambios climatológicos.

-¿Cómo está preparada Asturias para hacer frente a situaciones climatológicas adversas?
-Los mecanismos que tiene la Seguridad Pública en Asturias funcionan razonablemente bien, tanto en lo que se refiere a la alerta de las emergencias -que como se sabe es una cuestión del 112- como a la intervención en las mismas: bomberos, voluntarios de las agrupaciones de Protección civil de los distintos ayuntamientos. Por otra parte también está funcionando la colaboración con otras administraciones, como la Administración Central del Estado a través de los instrumentos que ella misma tiene, como el Cuerpo de la Guardia Civil y otros.

-¿Cómo es nuestro nivel de respuesta respecto a otras comunidades?
-Nuestras tasas de calidad, de celeridad en la respuesta, de capacidad de intervención y demás, nos colocan en la parte superior del ranking del conjunto de las comunidades autónomas del Estado. El hecho de disponer de unos buenos servicios públicos para hacer frente a las emergencias no debe significar adoptar una postura autocomplaciente. Estamos asistiendo a un momento histórico, que no tiene que ver sólo con Asturias, sino que es de carácter mundial y que incorpora una serie de riesgos que antes eran desconocidos. Me refiero al cambio climático, cambio que está relacionado con prácticas llevadas a cabo por la humanidad, emisiones de gases y demás, que repercuten en la capa de ozono y el consiguiente cambio climático. Esto los científicos lo vienen anunciando desde hace un tiempo y no ha hecho más que comenzar. La preocupación no es sólo actual, sino que también empieza a serlo de futuro. Hay que saber cómo actuar para enfrentarse a esos riesgos.

"Prefiero que la ciudadanía esté informada de una posible contingencia meteorológica adversa, aunque después no sobrevenga, a que el viaje de una familia pueda convertirse en una tragedia"

-¿Es una cuestión de actitudes o de sistemas de intervención?
-No se trata sólo de cuáles son los sistemas de intervención una vez que las catástrofes se producen, sino que lo fundamental es una actitud ante ello. Desde el conjunto de los gobiernos del planeta hay que tratar de oponerse a la voracidad y al ánimo de lucro de las compañías transnacionales e implementar un desarrollo sostenible, buscando en el conjunto del planeta instrumentos de mínimos, como pueden ser los acuerdos de Kioto, porque hay estados importantes que ni siquiera los han ratificado. Junto a ello está también el tema de la deslocalización de las empresas, que permite retirar unas empresas contaminantes de un estado que ha firmado el Protocolo de Kioto para situarlas en otro que no sea signatario del mismo, lo que en definitiva supone los mismos riesgos atmosféricos.

-Ante la dimensión de lo que está pasando ya, el ciudadano debe tomar conciencia, informarse, prever situaciones, cambiar de actitud en definitiva.
-La información juega un papel importante a la hora de prevenir los riesgos. En ese sentido desde Seguridad Pública estamos tratando de establecer una política que alcance al conjunto de la ciudadanía. No nos cansaremos de advertir a la gente que siempre que se avisa de condiciones meteorológicas adversas, épocas de temporal, nevadas y demás, que restrinjan al máximo los viajes. O en las zonas costeras, que amarren la flota si es necesario por el estado de la mar, que los pescadores tengan cuidado de no ser arrastrados por los golpes de mar. También cuando ha habido nevadas y luego se produce un ascenso importante de las temperaturas, hay que tener cuidado con las avalanchas y los aludes.

-A veces las previsiones fallan.
-Sin embargo tenemos la necesidad de tener informada a la población. Cuando meteorología da avisos de temporal alertamos a la población, aunque después no siempre se materialicen. No es nuestro deseo provocar alarma social, sino generar información, precaución y prevención, aunque estas cosas a veces sean motivo de algún chiste gráfico en la prensa. Prefiero que la ciudadanía esté informada de una posible contingencia meteorológica adversa, aunque después no sobrevenga, a que el viaje de una familia pueda convertirse en una tragedia.

-Los ciudadanos ¿deberían pensar en autoayudarse estando más preparados para este tipo de fenómenos, como lo hace por ejemplo la población de Japón ante los terremotos?
-En España en concreto nos queda mucho que hacer en ese sentido. Hay un nivel muy escaso de conciencia ciudadana en lo que respecta a autoprotección. Y no me refiero sólo a los aspectos de esa conciencia individual, sino también al de ámbitos colectivos, como los centros de enseñanza, las escuelas, los grandes almacenes, etc. A veces nos dejamos llevar por la idea de que esas cosas suceden en otros sitios. El ciudadano tiene tendencia a alejar de sí la idea de que eso también le puede suceder a él.
Sería muy importante que ya en las escuelas se familiarizara a los niños y niñas con la idea de protegerse a sí mismos y proteger a los demás en circunstancias de emergencia que se pudieran producir, en función de las zonas en las que se habite. En definitiva, sería importante llevar a las personas esta preocupación por la seguridad, sin llegar a convertirla en una obsesión.
/ L.G.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA