Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  SEPTIEMBRE 2004

TREVIAS
Foto: Romy


 TREVIAS
(Valdés)

Tienen un orgullo: ser una de las parroquias más antiguas de Asturias. Tienen un honor: vivir a los pies del río Esva, en el concejo de Valdés.
Tienen un encanto: la tranquilidad de una parroquia interior que vive una alquimia perfecta entre la tradición y la modernidad.
 
Texto: Chabe Hidalgo

Una pequeña ciudad

Los habitantes de Trevías son personas afortunadas. Aunque son el núcleo más poblado del municipio de Valdés, después de Luarca, no han perdido nada de la tranquilidad propia de los núcleos rurales. Tal vez la tranquilidad provenga del tiempo transcurrido. Dicen que cuantos más años pasan, con más serenidad se afrontan los días. Una lápida epigráfica situada en la iglesia de San Miguel cuenta el nacimiento de este pueblo a principios del siglo XI cuando las monjas del convento de Trieves de Ayones se refugiaron aquí. Precisamente en el 2000 los habitantes de la localidad celebraron el milenario, que reunió a más de medio millar de personas, y del que quedó constancia a través de un gran monolito de piedra situado en la plaza de la iglesia. Viajando por la N-634, Trevías aparece a ambos lados de la carretera. Tal vez lo primero que llama la atención es la modernidad y la gran cartera de comercios y servicios que tiene, que hacen que tenga tintes de pequeña ciudad. La parte más antigua del pueblo se sitúa alrededor de la iglesia de San Miguel. En esta iglesia se puede contemplar uno de los patrimonios más importantes de Trevías. Retablos barrocos con tallas de gran antigüedad y un sepulcro románico-gótico. Otra visita de interés es el crucero de piedra del siglo XVII, situado en la misma iglesia.
El entorno natural de Trevías está dominado por la presencia del río Esva. Ahora que se han habilitado las dos márgenes del río y se ha construido un paseo por encima, dedicar una tarde a recorrer sus riberas es un buen plan para cuando el calor aprieta. Para los amantes de la pesca de río, el Esva, regala dos joyas de gran valor: dos pozos salmoneros considerados los mejores del país, Piedra Blanca y Chamberí. Para los que optan por los deportes de aventura, un descenso del río hasta la playa de Cueva puede ser otra opción, de entre las muchas que ofrece Trevías. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA