Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  SEPTIEMBRE 2004

"Quien difunde ese mensaje -en contra del uso del preservativo- está trabajando en contra de la salud pública. El problema es ¿quién se atreve a ponerle el cascabel a ese gato? Yo no sé si necesitaremos otro holocausto, o que desaparezca media Africa, para reaccionar a posteriori. Los humanos somos así"


 TINO BRUGOS

Portavoz de Xente Gai Astur

 ¿Quién se atreve a ponerle el cascabel al gato?

Texto: Isabel Muñiz / Foto: Fusión

Mientras la Iglesia Católica mira hacia otro lado, varias asociaciones de gais y lesbianas le exigen el reconocimiento de sus derechos y que modifique su actitud discriminatoria ante este colectivo.

Diferentes voces se alzan ya en nuestro país ante un discurso homofóbico, que atenta contra valores fundamentales de nuestra democracia. Tino Brugos, portavoz de Xente Gai Astur, un colectivo de homosexuales asturianos, nos da sus impresiones ante un tema que está levantando ampollas.

-El pasado 8 de julio 1500 homosexuales presentaron en Valencia su renuncia a la fe católica. ¿Cómo valoras esta decisión?
-Yo creo que nos sitúa ante la punta de un iceberg. Iniciativas como la de Valencia están llamadas de un modo u otro a ir teniendo un eco creciente. Hay un sector de gente que empieza a estar un poco cansada, y lo más significativo, está combativa en contra de las posiciones homófobas de la jerarquía de la Iglesia católica. Nosotros, el año pasado, cuando se hizo público un documento de la Congregación para la Fe, que es la adaptación al siglo XXI de la vieja Inquisición, lo que planteábamos es que el Vaticano estaba haciendo una adaptación de la homofobia a las nuevas circunstancias. Eso lo hemos visto todos los colectivos de gays y de lesbianas, y lo ha visto mucha más gente. Mientras ellos sean beligerantes lo lógico es pensar que desde los colectivos de gays y lesbianas se les intente dar una respuesta. Lo más llamativo es que dirigentes de partidos políticos vinculados a la izquierda social, organizaciones sindicales también han firmado el documento, es decir que la posición partidaria de dar una respuesta a la Iglesia socialmente se ha extendido a otros ámbitos.

-¿Cuál es la reivindicación actual desde vuestra posición?
-La Iglesia católica en este país recibe una serie de subvenciones, y aunque oficialmente nuestro Estado es laico, el trato privilegiado que recibe la Iglesia lo justifican planteando que el noventa y pico por ciento de la población española tiene una vinculación con esta institución. Si ésa es la justificación que ellos tienen, lo que queremos es que se nos dé de baja, queremos un papel que certifique que cuando la Iglesia llegue a negociar con el gobierno, diga que ha habido un número de personas que se han dado de baja.

"Hay un sector de gente que empieza a estar un poco cansada y, lo más significativo, está combativa en contra de lo que son las posiciones homófobas de la jerarquía de la Iglesia católica"

-¿Cómo es posible que la Iglesia continúe con esa actitud homófoba cuando en el seno de la misma se ven cada día más homosexuales?
-Desde la perspectiva de un gay no hay mucho que percibir o que entender. Nosotros siempre hemos dicho que estamos en todas las partes de la sociedad, quizás lo que pueda llamar la atención sea que últimamente sí existen ciertos indicios de que hay gente que sale del armario dentro de la Iglesia. Estoy hablando de jerarquía, y de sacerdotes, mayoritariamente teólogos disidentes que están planteando problemas. El caso de José Mantero hace un par de años es un poco sintomático, pero ha habido más que se han intentado silenciar, casos de teólogos disidentes que plantean la necesidad de modificar la actitud de la Iglesia.

-A principios de año hubo por parte de la Iglesia Católica una publicación de una serie de documentos oficiales en los que se actualizaba la doctrina oficial ante temas como la violencia de género, los derechos de gais y lesbianas...
-Esa ratificación coincide con un alineamiento de la Conferencia Episcopal española con respecto a las posiciones de ese documento vaticano al que hacía referencia y que salió justo hace un año. Aquí lo que se hizo fue refrendar la ideología oficial.
En su momento, coincidiendo con una conferencia que ofreció Rouco Varela, nosotros nos concentramos delante del Auditorio Príncipe de Asturias. Allí planteamos que lo que venía era a extender la homofobia, a consolidar los planteamientos contrarios a reconocer nuestros derechos, que venía a desarrollar un discurso que coincide con lo que es la expansión del Sida y que no protege a la población de una enfermedad para la que hoy por hoy no tenemos todavía una solución.
El mensaje que sistemáticamente plantea la Jerarquía viene a decir a grosso modo "que todo el caos que existe en el mundo de hoy es el resultado de una supuesta revolución sexual que venimos arrastrando desde los años 60-70". Nosotros planteábamos justamente lo contrario, decíamos que si hoy el mundo está cambiando es porque las mujeres han conseguido avances importantes en lo que tiene que ver con sus libertades personales, con el reconocimiento de sus derechos. Nos parece que si la familia tradicional está en crisis habrá que buscar otro tipo de causas. Nuestras familias, que existen, tienen los mismos derechos que las otras y si están en crisis pues estarán en crisis probablemente todas, pero no es cuestión de hacer una negación, como hacen ellos, de nuestra situación.

"Actualmente en nuestra sociedad sólo hay dos sectores capaces de elaborar una ideología homófoba, uno, es la Jerarquía de la Iglesia Católica, y otro, son los neonazis"

-¿Se podría hablar de un terrorismo clerical hacia vuestro colectivo?
-El discurso que tiene siempre la Iglesia, de puertas abiertas para todo el mundo, hacia nosotros no existe. Dentro de nuestra agrupación existen varios niveles, pero hay quien sí habla de un terrorismo clerical. Evidentemente ellos son conscientes de que sus posiciones son muy difíciles de mantener y de vez en cuando aparecen haciendo matizaciones, e intentan ponerse en una situación a medio camino. Ante esto nosotros lo que planteamos es que actualmente en nuestra sociedad sólo hay dos sectores capaces de elaborar una ideología homófoba, uno, es la Jerarquía de la Iglesia Católica, y otro, son los neonazis. Yo no voy a hacer una afirmación de que hay una relación directa entre las agresiones neonazis y el mensaje de la Iglesia, pero lo que sí es evidente es que ideologías que han podido ser nefastas, como todo tipo de totalitarismos, fascismos, como los neonazis, tienen una fijación en cuanto a que la homosexualidad es un factor que juega en contra de una sociedad sana, y sin duda el mensaje de la iglesia juega un papel significativo para reelaborarlo por su cuenta y sacar sus propias conclusiones. Evidentemente no me imagino a Rouco Varela atizando a un gai por la calle, pero quienes sí lo hacen estoy convencido que uno de sus argumentos lo sacan de ahí.

-¿Hasta qué punto la Iglesia va a tener que asumir responsabilidades en un futuro?
-A ese nivel tienen una responsabilidad significativa, pero bueno sabemos que la iglesia tiene muchos problemas para asumir responsabilidades. Ha tardado más de 300 años en reconocer sus errores con Galileo Galilei, y está tardando mucho en reconocer todos los cometidos por sacerdotes, con temas como abusos sexuales a menores, por ejemplo.
Hace varios días se condenó a un sacerdote de Córdoba y el obispo seguía defendiendo su inocencia, así que del mismo modo que no hay rectificaciones en este sentido, nuestro colectivo no es una de sus preocupaciones principales. La respuesta por su parte sigue siendo la negación. Nosotros no existimos, ni como individuos, ni como colectivo. La mejor manera de negar un problema es no reconocer que existe, pero claro a estas alturas no pueden hacerlo, y lo que intentan es ningunearnos. Lo que está claro es que es un tema en el cual el barco empieza a hacerles aguas por todas partes.

"El discurso que tiene siempre la Iglesia, de puertas abiertas para todo el mundo, hacia nosotros no existe. Hay quien habla de un terrorismo clerical"

-¿Asumirá también su responsabilidad ante lo que es el tema del VIH y su negativa al uso de los preservativos?
-Eso ya es pedir otros 300 años. Buena parte de las religiones tienen problemas reales para tener una comprensión sana de lo que es la sexualidad. No hay muchas instituciones religiosas que tengan una actitud en positivo con este tema, más bien al contrario, en vez de ser liberadoras, lo que hacen es dar una vuelta de tuerca más con el tema de la represión.
Y para la Iglesia, empeñada en mantener una tradición remota de que la sexualidad tiene que ser en base a la reproducción, todo lo que sea hablar de métodos de control de la natalidad sigue siendo un tema muy difícil de gestionar. Sin embargo con el tema del sida han encontrado una grieta por donde volver a decir cosas que en condiciones normales ya no se atrevían a nombrar. Plantean que recomendar el uso del condón no resuelve el problema, y lo que hay que plantear es la fidelidad, la abstinencia sexual, un discurso sexofóbico tradicional. Yo creo que tienen una responsabilidad moral, y hay quien ha dicho que tienen una responsabilidad penal, porque con esos discursos están poniendo en peligro la salud pública. A mí lo que más me preocupa, es que al igual que en la elaboración ideológica hay una coincidencia entre nazis y jerarquía católica, en el tema del sida hay una convergencia con los grupos más reaccionarios, la administración Bush, o algunos de los gobernantes africanos de países como Zimbawe, Uganda, anteriormente Sudáfrica, que han planteado que el condón no es una solución. Y está bien como elucubración ideológica si no fuera porque en la práctica diariamente miles de personas son infectadas y mueren centenares a consecuencia de la enfermedad.
Quien difunde ese mensaje -en contra del uso del preservativo- está trabajando en contra de la salud pública. El problema es ¿quién se atreve a ponerle el cascabel a ese gato? Yo no sé si necesitaremos otro holocausto, o que desaparezca media Africa, para reaccionar a posteriori. Los seres humanos somos así. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA