Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  OCTUBRE 2004

Vista de la sierra del Aramo

RIOSA

En lo agreste de su entorno, el concejo de Riosa, manifiesta su carácter. Fuerte como la montaña que lo cobija y sereno como el blanco manto de las primeras nieves.
Texto: Marisa Tabarés y Marta Malde / Fotos: Fer

Página web oficial del Ayuntamiento de Riosa www.ayuntamientoriosa.com


El reino del contraste

Existe un Riosa visible y otro invisible. Lo visible se regala a los ojos, juega y se esconde entre las laderas del Aramo, asciende al Xistras a 1.775 metros de altitud y desciende reptando por los cauces de ríos y riachuelos como el Code, el Llamo, la Juncar o el Grandiella, que riegan sus tierras. Verdean los prados en los que pasta el ganado vacuno de la raza Asturiana de los valles o Roxa del país, y a los que los pastores suben a controlar sus reses.
La parte invisible se esconde bajo tierra, en las minas. Conoce su dureza y parece que ocultándola no existe, pero siempre está ahí. Oscura, fría, profunda... La minería tuvo su auge a finales del siglo XX. Fueron muchas las familias que, atraídas por los puestos de trabajo que brindaba la mina, se instalaron en los bloques de viviendas de escasa altura que se levantaron durante los años 50 y 60, cerca de los pozos. En la actualidad el Pozo Monsacro, situado en el límite con el vecino concejo de Morcín, sigue siendo el pan de cada día para muchas familias asentadas en Riosa y sus alrededores, que esperan que el pozo sea admitido dentro de la reserva estratégica nacional del carbón. Esto implicaría que la producción de carbón se mantendría y, como consecuencia, se estabilizarían también los puestos de trabajo.
Hasta hace pocos años Riosa era uno de los muchos pueblos desconocidos de la geografía española. A partir del año 1999, cuando la Vuelta Ciclista a España trazó su recorrido incluyendo L’Angliru entre sus kilómetros, Riosa pasó de ser un concejo desconocido a convertirse en una meca del ciclismo internacional, lugar de peregrinación de muchas personas que no creían que el mito fuese realidad. El "Mortirolo español" tiene sello asturiano y está en Riosa. La fama va creciendo año tras año y ya no hace falta que una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España tenga su meta en la cima de L’Angliru. Igual que el peregrino va a Santiago de Compostela como prueba de su fe, el ciclista viaja a L’Angliru para seguir creyendo que el más difícil todavía existe.
Los días en Riosa transcurren con la tranquilidad propia de una localidad rural a la que no le falta ni le sobra nada. La Vega -capital del municipio- junto con L’Ará, Felguera, Doñajuandi, Prunadiella, Muriellos, Villameri, Llamo, La Marina, La Cuba, La Juncar, Grandiella, son algunos de los núcleos de población que dan forma a Riosa y que se reparten todo cuanto el visitante debe conocer. Hórreos tradicionales de gran interés arquitectónico, ermitas, capillas, castros o los restos de la actividad minera de Rioseco, que se remontan al II milenio antes de Cristo, son algunas de las cosas que ofrece Riosa al visitante que llegue cansado de ruido y desee unos días de tranquilidad, en todos los sentidos. ∆

 

 JOSE ANTONIO MUÑIZ


 JOSE ANTONIO MUÑIZ

Alcalde de Riosa

Después de un año en esta nueva legislatura José Antonio Muñiz ofrece una visión de la realidad actual del concejo riosano y sus proyectos futuros.

Recuperando calidad de vida

Son ya varias las legislaturas que lleva al frente de este concejo de la montaña central asturiana, cuyo nombre ha circulado por todo el mundo con motivo de la Vuelta Ciclista a España y la ya mítica etapa de la subida a L’Angliru.

-¿Qué directrices se han pensado para Riosa?
-Existían en marcha proyectos como el de la recuperación de los pueblos de Riosa con fondos mineros, y para ello establecimos prioridades según una escala demográfica. Ya se han recuperado pueblos como Villameri, La Juncar, Felguera, Muriellos y recientemente se ha terminado Doñajuandi. A día de hoy estamos con las obras muy avanzadas en Grandiella y tenemos previsto que al final de este año y principios del año 2005, actuaremos en La Puente Alta, en La Cantera y en Llamo. Hay un presupuesto de 210.000,00 e para remozar ornamentalmente La Ará, La Vega y Nijeres, es decir, colocar barreras de seguridad, mejorar farolas deterioradas, colocación de jardineras, en fin, embellecer la zona urbana del concejo.

-¿En cuánto tiempo se estima tener terminados estos proyectos de los pueblos del municipio?
-Nuestra idea es que en un plazo de dos, o a lo sumo tres años, darle una vuelta completa a todos los pueblos del concejo. Creo que estamos en la vía de conseguirlo, porque nuestro criterio es ir ejecutando las obras según el número de gente que viven en cada pueblo. Por ejemplo, pueblos como Villameri, su presupuesto fue de setenta millones de las antiguas pesetas, con ese dinero haríamos ahora cuatro o cinco pueblos de los pequeños. También tenemos en proyecto para el próximo año una actuación en el pueblo de Les Texeres. Por tanto, como decía antes, creo que en un plazo de dos años o a lo sumo tres, vamos a recuperar todos los pueblos de Riosa. Con esta actuación de recuperación integral se conseguirá dotar a estos núcleos de población de una calidad de vida, que es un elemento básico para fijar población e incluso atraer a nuevos residentes. De hecho tenemos casos de gente de fuera del concejo, que se está interesando por una segunda vivienda en varios de estos pueblos.

-¿Qué otros aspectos se están abordando para el futuro inmediato?
-Tenemos en fase inmediata de ejecución dos parques infantiles, uno en La Ará y otro en La Vega, y también está adjudicado el arreglo de la calle La Magdalena en La Ará. En cuanto a proyectos futuros está el susodicho Hotel de L’Angliru, que es un proyecto que tengo gana de que salga adelante pero, que por trámites burocráticos se nos va retrasando en el tiempo, por causas ajenas al Ayuntamiento; no obstante, estamos a la espera de que supere el informe final para sacarlo a licitación en el boletín oficial.

-¿Estáis también mejorando algunos aspectos de la ruta L'Angliru?
-Sí, estamos con la señalización de L’Angliru. Es decir, con la colocación de paneles informativos, mesas de interpretación, ampliación del mirador y la posible colocación en la cima de un monumento referente al mundo del ciclismo. Podría ser una columna especial, una columna trajana, bien cuadrada o hexagonal. En cada una de sus caras irían inscritos los nombres de los ganadores de cada una de las pruebas. En una cara irían los ganadores de la etapa de la vuelta a España; en otra cara irían los ganadores de la subida pedestre, con fecha y tiempo realizado en la prueba y en otra, irían los ganadores o vencedores de la marcha cicloturista que va por la séptima edición. En toda esa columna o monumento, trataríamos de reflejar un poco la historia que hasta el día de hoy lleva L’Angliru, corta, pero desde luego intensa.

-De cara al turismo ¿no queda un poco estrecha ya la carretera de la subida a L’Angliru?
-Tenemos un proyecto, y es el ensanche de la carretera desde La Vega a Grandiella y a Porcio, para el cual ya se están realizando mediciones. Si en su día fue fundamental el ensanche de la carretera Peñamiel- Riosa, creemos que éste también lo es de cara al turismo en esta zona. Hoy en día, tomando L’Angliru como punto de referencia, no sólo nos visita gente del resto de España, sino del extranjero. Concretamente en este mes de agosto había holandeses, alemanes, italianos, franceses... Hay autobuses los fines de semana y la carretera se nos queda un tanto obsoleta.

"L’Angliru está confirmado como final de una de las etapas de la próxima Vuelta a España 2005"

-¿No estamos escasos en plazas hoteleras?
-Hay un proyecto privado para La Vega, con una inversión en torno a los 900.000,00 e, y es la construcción de un hotel en la Plaza de la Constitución. Este hotel, unido al hotel el Balcón del Angliru y el que el Ayuntamiento construirá en la zona de Viapará, creo que será la punta de lanza de la oferta turística del concejo. En este momento ofertamos cosas atrayentes, porque es indudable que L’Angliru atrae gente, pero carecemos de una oferta hotelera, y la gente que nos visita se va a dormir a otros concejos. Creo, por tanto, que con esto cubrimos un hueco bastante importante.

-Así se favorecerá que Riosa despierte al desarrollo turístico.
-Creo que la publicidad que se ha hecho del concejo, basándose en el tema del ciclismo, va muy por delante de la cuestión hotelera, casas de aldea u hoteles rurales. Hay concejos en Asturias que no han tenido ni la cuarta parte de la promoción a escala mundial que ha tenido Riosa, y que poseen un desarrollo turístico muchísimo más grande. Somiedo, por ejemplo, en una visita que realicé allí me hablaban de mil quinientas camas en un concejo que sólo tiene mil y pico habitantes, cuando en Riosa disponemos quizás de ocho o diez camas. Tenemos unas condiciones, creo, idóneas, porque estamos a quince minutos de Oviedo, a media hora del aeropuerto y a cuarenta minutos escasos de las playas del litoral, con unas condiciones de comunicación muy buenas y naturaleza por doquier. Y efectivamente nos falta despertar. Estamos un poco esperando el despegue, que nos va a llevar un tiempo, pero que se ha de producir necesariamente.

-En el concejo también están las Minas de Rioseco, unas de las más antiguas de Europa.
-Es algo en lo que hemos estado trabajando, pero a día de hoy tropezamos con la oposición de los propietarios, que no quieren vender porque entienden, o así lo transmiten a la opinión pública, que es un tema sentimental. No obstante intentaremos abordar este tema por otras vías. Estamos en negociaciones con la Administración regional, para ver cómo podemos recuperar y poner en valor ese patrimonio.

-¿Y la iniciativa privada?
-La iniciativa privada cuenta con abundantes subvenciones, tipo plan PRODER. Cualquier persona del municipio, no sólo de Riosa, sino de la Montaña Central, exceptuando Mieres, tiene un nivel de ayudas en torno al 40% para desarrollar cualquier tipo de proyecto. Quien quiera invertir, por ejemplo, veinte millones de pesetas en una casa rural, recuperará en el momento que la termine unos ocho millones de pesetas a fondo perdido. Es, por tanto, una subvención de un carácter bastante importante. No deberíamos dejarla pasar, porque finaliza en el año 2006.

-¿Se animan los emprendedores?
-En Riosa concretamente hay muy pocos proyectos presentados, estamos hablando de tres o cuatro nada más. Lo cual es una pena porque son subvenciones a la iniciativa privada. Y que si no se aprovechan en Riosa, se aprovechan en cualquiera del resto de los municipios, porque es una bolsa de dinero y es para el primero que llegue con la idea.

-¿Cómo va a quedar la etapa de L'Angliru?
-Oficiosamente L’Angliru está confirmado como final de una de las etapas de la próxima Vuelta a España 2005, lo cual es una grata noticia para el concejo, para Asturias y sobre todo para el deporte del ciclismo. Todo hace suponer que será en la tercera semana de carrera, lo que la hace todavía más decisiva si cabe. Creo que es una noticia fenomenal para la expansión y la publicidad del concejo en esa continua propagación de la imagen de Riosa. Vaya nuestro agradecimiento tanto al Principado de Asturias como a Unipubli (empresa organizadora de la Vuelta) por la confianza depositada en Riosa. L’Angliru se utiliza ahora mismo como comparación de multitud de actividades deportivas. Hace poco aparecía en titulares de prensa, refiriéndose al campeonato del mundo de Fórmula I: "Eau Rouge, el Angliru del mundial de Fórmula uno", en referencia a una zona del circuito de Bélgica. Es, por tanto, prácticamente imposible obviar hoy en día en las tertulias de ciclismo a L’Angliru. Pensemos que en España hay ocho mil municipios dispuestos a coger una de esas veintidós etapas de la Vuelta a España. Hay verdaderas carreras por ser destino de la Vuelta a España, por eso Riosa debe considerar como una lotería que por tres veces haya sido final de una etapa de la Vuelta. No obstante, lo que sí pasará a la historia de forma inevitable son las tres etapas que se han desarrollado aquí.

-Venda Riosa a un visitante.
-Naturaleza, tranquilidad, calidad de vida, buena montaña y mar en media hora. Estoy seguro que quien visite por primera vez Riosa se marcha impregnado de ella. He hablado con gentes de fuera que nos visitan y están encantados de haber encontrado en este paraíso natural que es Asturias, otro pequeño paraíso casi virgen, como es Riosa. Porque no está contaminado, ni degradado, posee agua en abundancia, que es un recurso vital cara al futuro, y una masa forestal importante. Quizás el único handicap para el empleo sea el tema del carbón, que está en franco retroceso, por lo demás, es un concejo que posee unos valores propios. Quien nos visita se marcha con un buen sabor de boca. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA