Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  OCTUBRE 2004

JUAN MEJICA
Foto: L.G.


JUAN MEJICA

Artista y campesino ilustrado

¿Vidente o evidente?


Vital es quizás una de las palabras con la que podríamos definir a este artista naviego. Reflexión y expresión han sido el fundamento básico de su obra y también el lema de la fundación que lleva su nombre.

Diseño para la entrada de un campo de golf

Texto: Lupercio González

Las ideas que bullen en la cabeza de Juan Méjica se atropellan al traducirse en palabras; el énfasis en los matices y en los conceptos explosionan para dar forma a las ideas. Mientras dialogamos se percibe que su mente está en el futuro queriendo hacer presente lo que aún no es y podría ser. Por esta razón podríamos decir que Méjica es, por qué no, un adelantado a este siglo.

-Si mira al futuro ¿cree que hay que replantearse a Asturias en todos los órdenes?
-Sí, no quiero echarme flores, pero creo que soy el creador de la idea de repensar Asturias. Yo creo que las sociedades, y sobre todo aquellas que viven, como yo digo, las cuarenta crisis, o salen fortalecidas, o están condenadas a vivir una especie de indolencia o languidez absoluta que las lleva a ningún sitio y que concretamente vivimos en Asturias y en el conjunto de España desde el siglo diecisiete hasta ahora mismo. Es imprescindible repensar Asturias en todos los sentidos: repensar el espacio, repensar el grupo político. Repensar nuestras posibilidades industriales, repensar la idea de Paraíso Natural, que a mí entender ha tocado techo. Hay que pasar a otro concepto, como por ejemplo el de paraíso cultural, porque pensar que vamos a tener una naturaleza in vitro, congelada, no es pensar en el futuro. Yo inicialmente me conformaba con aportar ideas para Asturias, pero me di cuenta que era estar insistiendo en lo mismo. Era necesario un giro copernicano que fuera repensar Asturias. En todos los órdenes.

-La costumbre es que todo se subvencione.
-Es una cultura subvencionada y subvencionista.

-Asturias necesita emprendedores.
-Yo creo que todos tenemos un contrato indefinido con Asturias, los que estamos aquí y los que están fuera. A mí entender, ese contrato indefinido, o ese pacto de sangre con Asturias debe traducirse en que esas gentes, con sus planteamientos, con sus economías, apuesten por Asturias. El poder político simplemente que consienta, no subvencione, consienta y sea, por decirlo de alguna manera, el canalizador de todas esas inquietudes. Lo que no puede ser es que sea intervencionista y dirigista, en el sentido de que solamente se hacen aquellas cosas que interesan al poder. El poder político, a mí entender, más que un espectador, debería ser un propiciador. No tratar de anestesiar al colectivo con subvenciones fáciles, como la jubilación anticipada en el campo, o en la minería. Incluso el sistema capitalista resulta un tanto atípico. Es decir, primero invierte en los individuos y luego prescinde de ellos cuando están capacitados para rendir. Eso lleva a mi entender hacia una sociedad con una situación de incapacidad permanente, que es la situación que vive Asturias. Lo de la crisis positiva a mí me parece una gilipollez. No, Asturias no vive una situación de crisis positiva, Asturias vive una situación de cuarenta crisis. Crisis en el sector naval, crisis en el sector agrario, crisis sobre todo en lo más importante, que ya no se trata de los sectores productivos. Me explico: es lo que sucedió por ejemplo en Alemania. Les tiraron bombas, y destruyeron las instalaciones, lo físico, pero no destruyeron la disciplina, la iniciativa, la capacidad. No se elimina el tejido social ni el tejido de empresa.

"Es imprescindible repensar Asturias en todos los sentidos"

-¿Asturias es víctima de una tendencia globalizadora?
-Bueno, evidentemente el mundo se ha quedado pequeño. No significa que los pueblos no deban mantener sus identidades, pero pensar que sólo con identidad se construye una región o un país, es mear fuera del tiesto. Se construye el futuro desde el presente y desde el pasado, pero siempre proyectándolo hacia delante, y la única manera de proyectarlo hacia delante, es con visión, viendo el futuro.

-Para eso hay que querer ver.
-Claro. Yo siempre digo que hay que pensar apasionadamente en Asturias, hay que creer apasionadamente en Asturias y hay que trabajar apasionadamente por Asturias.

-¿Es el miedo el que está cortapisando todo eso?
-Las sociedades anestesiadas, las sociedades envejecidas, son muy pasivas, temen siempre al futuro porque el futuro tiene sus incertidumbres y sus riesgos. Quienes los asumen son los más jóvenes siempre. Los que vienen en las pateras, los que tienen años de futuro, no son los viejos.

-¿El informe "Creaciones para el paraíso natural" qué persigue?
-Más que un informe, Creaciones es un todo. En él se aúnan ideas, realizaciones, medio ambiente, diferencias. Es también un proyecto económico, porque yo no entiendo ningún proyecto que sea ruinoso desde el principio. Algunos me dicen "este Méjica quiere compararse con Jovellanos", y cosas por el estilo, pero yo creo concretamente que desde que Jovellanos se jubiló, en Asturias nunca se presentó un proyecto tan ambicioso, como éste. Creaciones respondió a una idea preconcebida por mí y luego desarrollada sin ningún tipo de apoyo institucional. Las gentes que participaron en ello, un equipo de unas veinte personas, lo hicieron únicamente por mérito propio. Creaciones tenía esa libertad que permite realizar las cosas. El gran problema a veces de las empresas -no sólo negocios sino en el sentido de cualquier tipo de actividad humana que conduce a algo- es que nacen muertas, porque ya nacen con unas servidumbres y unos lastres. Es decir, si tú colocas en una empresa a una serie de señores que no van a aportar nada, sino que van a estar lastrando, pues evidentemente ese proyecto no llega a ningún sitio.

"No reconozco más nobleza que la fuerza de la inteligencia dirigida al bien común"

-¿Qué acogida ha tenido?
-Bueno, es que Creaciones se ha presentado de una forma muy parcial. Nunca se ha presentado como proyecto porque está pendiente de que se publique el libro. En este caso ésa es la única forma compendiar o resumir todo un proyecto donde hay un montón de ideas, un montón de aportaciones de personas de distintas ideologías y distintas sensibilidades.

-Pedro de Silva...
-Pedro de Silva ya veía Asturias como problema. Le faltaba el paso siguiente que era Asturias como idea.

-¿Hay que replantear el tema turístico?
-El turismo, tal y como está ahora mismo planteado en Asturias, es un turismo de agua y prado. No se ha mejorado y no se ha incrementado el peso en Producto Interior Bruto del Principado. Tiene un límite, porque al fin y al cabo es el mismo turismo que ofrece todo el arco Atlántico. Fíjate y observa. La gran apuesta de Vascongadas ha sido el Guggenheim. Ya no es solamente turismo rural, sino que ha atraído capitales, hoteles, diseños nuevos, etc. Es decir, ahí tienes un ejemplo de una sociedad que también estaba anclada en un pasado glorioso en el sentido industrial, que ha vivido una crisis parecida, pero, a través de una actuación, ha sabido proyectarse en el mundo. Santander a través de la neo cueva de Altamira, también ha tratado de potenciar eso. Galicia ha apostado por nuevas actividades de cuarta o quinta generación, como es el diseño, como es el cine, propios de sociedades desarrolladas, sectores que a priori parecería que no están en el campo de lo que han sido normalmente las sociedades industriales. Asturias no potencia ninguno de todos esos sectores. Sigue todavía con el tema de la mina, con todos esos recursos invertidos en mantener unos pozos sin futuro. Yo no conozco en estos momentos ningún sector emergente en Asturias. Fíjate en los finlandeses, viven concretamente del diseño de muebles. Aquí tenemos la madera y tenemos la industria, en principio metalúrgica, pero no sabemos acoplar una cosa con otra para convertirlo en un producto nuevo.

-Hacen falta nuevas ideas.
-Neo productos, los llamo yo. Asturias es cultura neourbanista. Es necesaria una nueva cultura neo turística. Una nueva cultura neo, en muchos sentidos. Nueva, nueva, como fue un día el neoclasicismo. No significa hacer tabla rasa. Se trata de, desde el pasado, proyectar hacia el futuro. Eso siempre ha sido el neo. El renacimiento fue eso. El neoclasicismo fue eso. Además es que siempre ha sido eso, la vida es cíclica, la vida es pendular y se repite. Simplemente es que puede ocurrir que el movimiento del péndulo a lo mejor tengamos que esperar cinco siglos para que el péndulo vuelva a pasar y Asturias tenga su hora. La cultura del neo. No sé si soy demasiado filosófico en las cosas que te digo.

"Asturias es cultura neourbanista. Es necesaria una nueva cultura neo turística. Una nueva cultura neo, en muchos sentidos"

-No.
-Mira, cuando oigo a Velarde and company, lógicamente pienso que son recetas de viejo. Les falta la capacidad imaginativa, la capacidad creadora, simplemente son pisapapeles. Ven lo que ve cualquiera, es decir, lo epidérmico. En estas historias lo primero que hay que ser es vidente.

-Y esa capacidad de unir el pasado con el futuro.
-Yo soy un castreño de Navia. En mí late esa memoria, y creo que soy una persona que representa muy bien la memoria colectiva asturiana, no de la zona de las minas, sino de la Asturias tradicional. Yo soy un campesino y al mismo tiempo un marinero. Esa es la Asturias tradicional. La mina es una cosa incidental y muy determinada, pero detrás de mí hay treinta mil años de historia de campesinos y de marineros. La presencia del campo y del mar conforma una memoria colectiva. Concretamente yo creo que soy alguien que, lo mismo que esas chimeneas hacen salir los sonidos de la tierra, en alguna vida a través de mí también se manifiesta esa Asturias rural, siempre proyectada hacia el futuro. Yo me siento, en alguna medida, con esa cultura de tener las raíces en el terruño pero al mismo tiempo abrir los brazos hacia el horizonte. Yo digo siempre que soy un campesino ilustrado.

-La frase de Campomanes...
-..."No reconozco más nobleza que la fuerza y la inteligencia dirigida al bien común". Yo la transformé. Tal y como la digo hoy es así: No reconozco más nobleza que la fuerza de la inteligencia dirigida al bien común. Evidentemente cuando yo me muera no me voy a llevar nada, entonces lo lógico es que esas capacidades, ahora que todavía soy joven, reviertan en la sociedad.
El lema de la fundación es "Reflexión y expresión". Si tuviese que definir al Méjica de hoy en día: Reflexión y expresión. Si a mí tuvieran que ponerme una frase como la que puso Groucho Marx en su tumba, "perdone que no me levante", yo pondría en la mía "reflexión y expresión". La reflexión ligada al pensamiento, al conocimiento, al sondear siempre en los abismos del hombre. Expresión en la medida en que te manifiestas a través de una danza de gestos y una danza de colores, como la pintura, la escultura, la arquitectura.

-¿Te sientes como un espermatozoide fecundo de ideas?
-Siempre he entendido que la cultura ha quedado en algún sitio depositada. He tratado, en los últimos años, de que mis pensamientos, mis reflexiones, mis expresiones, quedasen recogidos en libros, porque un libro es el mejor producto de la inteligencia. Una exposición pasa, pero el libro queda, y ahí está, y vendrán otros. Yo creo que la documentación permite tomar el pulso, conocer las ambiciones, los deseos, el ritmo de las personas. Toda esa documentación que he ido dejando, siempre servirá a alguien, no sé si en Asturias o fuera de Asturias. ¿Te acuerdas de esa idea cíclica? Lo bueno es que lo mismo que yo estoy pensando lo está pensando también otro que vive en Japón, quizás algunas de mis ideas las va a copiar y las va a transformar, igual que hago yo con las ideas de otros. El va a ser el que las pase a su crisol y las proyecte en nuevas formas, nuevos colores y nuevas dimensiones. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA