Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  OCTUBRE 2004

Tema del mes

José Espiño Collazo


 EL PULSO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Ha llegado el nuevo curso escolar y parece que se inicia también una nueva etapa con cambios en la política educativa de este país. Asturias, que siempre vivió la controversia con el anterior gobierno de Aznar, hoy, en sintonía con el gobierno socialista de Zapatero, se prepara para asumir estos cambios.
De todo ello nos habla José Espiño Collazo, Director del I.E.S. "Valle de Turón" (Mieres).

-¿Qué nos encontramos de nuevo en este curso escolar?
-El nuevo Gobierno ha impuesto un parón al desarrollo de la LOCE hasta el 2006, de modo que las novedades realmente son pocas. El procedimiento de evaluación y titulación de alumnos ha variado ligeramente, y estrenamos por ejemplo un nuevo procedimiento para elegir y designar directores en el Principado. Este procedimiento da más competencias a la Administración frente a un director elegido por el Consejo Escolar y por la comunidad escolar. Luego, todo lo demás, prácticamente continúa como estaba.

-La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) de momento se ha parado, pero ¿la asignatura de religión será voluntaria y no evaluable?
-Sí, efectivamente, no evaluable. Esa es una de las cosas que la LOCE contemplaba cambiar, y por eso comento que todo continúa como estaba hasta ahora. En todo caso hay que estar a la espera.

-¿Y el acceso a la universidad cómo queda?
-La LOCE contemplaba la presencia de una reválida al término de bachillerato, pues eso también queda de momento aplazado. O sea, que de momento eso no se va a aplicar y continuaremos con el sistema que veníamos manteniendo hasta ahora.

-¿Y en cuanto a los itinerarios?
-Simplemente, lo que se estaba aplicando, es decir, los currículos tanto de bachillerato como de secundaria, aprobados por el Gobierno del Principado en mayo del 2002. Fue una aplicación progresiva empezando por los cursos más bajos. Ahora por fin, se ha completado ya el desarrollo del currículo tanto de secundaria como de bachillerato, pero continuamos con los itinerarios establecidos. En ese sentido tampoco hay novedad alguna.

-¿Qué va a pasar con los exámenes en septiembre?
-Eso en principio está contemplado también en la LOCE, igual que estaba contemplado la no promoción automática. Bien, en eso estamos a la espera de que lo decida el Principado. En el curso pasado había llegado una solución intermedia, se adelantaron las pruebas extraordinarias de septiembre a junio. Al parecer, la decisión de modificar esto es del Principado y al menos, que yo sepa hasta ahora, no se nos ha dado ninguna instrucción sobre el particular. No sabemos si se mantendrá la prueba en junio como este año o se trasladará a septiembre, como se está haciendo en otras comunidades.

 "El nuevo Gobierno ha impuesto un parón al desarrollo de la LOCE hasta el 2006"

-¿Cómo se aborda el tema de los inmigrantes dentro de la comunidad escolar?
-En Asturias estamos recibiendo inmigrantes, como en toda España, aunque quizás en un grado menor, sobre todo magrebíes, subsaharianos y ecuatorianos fundamentalmente; también algunos de los Países del Este. Nuestro mismo centro está escolarizando, en estos momentos, a una media docena de alumnos de esta procedencia y cada año tenemos dos o tres alumnos más. Esta es una nueva situación con la que nos encontramos los centros escolares y a la que hay que darle una salida y ofrecer una solución. Las instrucciones del Principado al inicio de este curso contempla programas de inserción lingüística, creando dos centros, uno en Gijón y otro en Oviedo para tratar de ofrecer a estos alumnos unos conocimientos básicos que les permitan lograr luego un aprovechamiento y un rendimiento escolar adecuado. También se pone a disposición de las comunidades escolares otro medio, consistente en que se puedan arbitrar determinados periodos lectivos destinados a atender específicamente y diferenciadamente a estos alumnos. Su finalidad es eliminar las desigualdades. Estas son las novedades con respecto a otros años. Entiendo que esto va a generar una situación y un problema que va a tener magnitudes muy superiores a las actuales y que habrá que desarrollar y establecer medidas, algunas de ellas quizás muy imaginativas, para tratar de atender debidamente a estos nuevos alumnos.

-¿Crees que el gobierno de Zapatero legislará sin dar la espalda a las comunidades autónomas en los aspectos educativos?
-El gobierno asturiano insistió en ello: que a partir de este momento habría una mayor sintonía, coordinación y un mayor grado de entendimiento entre el Gobierno regional y el Gobierno central. Y esto era un factor importante de comprensión y de estabilidad, con el fin de coordinarse juntos en una misma dirección. Confiamos en que esto dé sus frutos y estamos a la espera de que se empiece a legislar, bien mejorando o rectificando la LOCE, o completándola o desarrollándola, según unos principios con los que todos estemos de acuerdo. Si algo ha perjudicado a la enseñanza en estos años es que no hemos visto que se trata de una cuestión de Estado, por encima del color político del gobierno de turno. Tiene que haber unos principios en los que todos estemos de acuerdo. No puede ocurrir que en diez años hayamos ensayado cuatro leyes orgánicas que han alterado por completo el sistema educativo, y que antes de que se pueda aplicar realmente una de esas leyes, estemos tratando de que se promulgue otra nueva que viene a alterar todo el sistema anterior. Eso realmente confunde a padres, a alumnos, y a profesores, incrementando el trabajo que estamos desarrollando; trabajo que estamos dispuestos a llevar a cabo, pero que no sea estéril. Que realmente puedan beneficiarse las personas a quienes prestamos ese servicio, que son en primer término los alumnos y sus padres.
/ L.G.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA