Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  NOVIEMBRE 2004

Museo de la Minería y la Industria
Foto cedida por Ayto. SMRA.

SAN MARTIN DEL REY AURELIO

Con motivo de las jornadas gastronómicas de San Martín del Rey Aurelio es posible conocer un concejo emblemático, referente histórico de la cultura del carbón.

Tres delicias
Situado en la cuenca del río Nalón, este concejo de poco más de 56 km2, ocupa casi el centro geográfico de la cuenca hullera. La explotación de las minas durante décadas y toda la actividad industrial que generó a su alrededor, hicieron surgir una forma de vida que ha dejado sus vestigios en todo este territorio. No sin razón en este municipio se ha erigido uno de los museos más visitados de Asturias: "El Museo de la Minería y de la Industria".

El Entrego
Foto: Romy

A pesar del declive del sector minero San Martín del Rey Aurelio se abre paso hacia el futuro con decisión. Las buenas comunicaciones por carretera con las que cuenta el corredor del Nalón, le han situado en un lugar estratégico para el asentamiento de industrias. Sotrondio es la capital del concejo que, junto a El Entrego y Blimea, forman los núcleos más poblados del municipio. Aunque este municipio es relativamente joven administrativamente hablando, los vestigios que se han encontrado en su territorio, como grabados rupestres, túmulos funerarios y estelas discoideas, confirman que ha sido habitado desde tiempos muy antiguos. Sus montes y profundos valles configuran un paisaje cuyo relieve, cubierto prácticamente de vegetación, le imprime suavidad y belleza. El visitante que se adentre en este concejo encontrará hermosos parajes donde disfrutar de la pesca, de la caza, del senderismo o del esparcimiento en las áreas recreativas. Además, la proximidad de este concejo al Parque Natural de Redes, le da la posibilidad de ofrecer al visitante numerosas alternativas de ocio, que a su vez están complementadas con una variada oferta de alojamientos rurales. Y en todo ello no nos podemos olvidar de la invitación realizada por este concejo para disfrutar de su reconocida gastronomía. Así en noviembre, el día 11, se celebra en Sotrondio la Fiesta de Los Nabos, el día 30, la Fiesta de las Cebollas Rellenas, en El Entrego, y a primeros de diciembre, el día 8, tiene lugar la Fiesta de los Pimientos Rellenos, en Blimea, todas ellas declaradas Fiestas Gastronómicas de Interés Turístico Regional. ∆

 

Pimientos, cebollas y nabos, los protagonistas de las Jornadas Gastronómicas en San Martín del Rey Aurelio
Foto: Romy


Certámenes gastronómicos

Así se define la variada y rica oferta culinaria de este concejo, un merecido reconocimiento que ha sido ganado por la perseverancia y el buen hacer de esta gente, que ha sabido poner en valor unos platos típicos de esta tierra y enmarcarlos dentro de la cocina tradicional de la zona central de Asturias.

De Interés Turístico Regional
Los platos más representativos y que son los que dan nombre a las Jornadas Gastronómicas son: Los Nabos el 11 de noviembre, Les Cebolles Rellenes el 30 de noviembre y Los Pimientos Rellenos el 8 de diciembre. Respectivamente se celebran en Sotrondio, en El Entrego y en Blimea. Durante esos días estas poblaciones se llenan de un gran número de visitantes porque estos platos se han convertido en un gran reclamo turístico. Tanto restaurantes, como bares y domicilios particulares se abarrotan de comensales para dar buena cuenta de tan preciados manjares. En cuanto a los ingredientes, es la huerta local la que los proporciona, ya que sus cosechas son muy ricas en calidad y variedad: patatas, nabos, cebollas, pimientos, lechugas y toda clase de alubias.
Fue allá por los años setenta cuando se comenzaron a realizar estas jornadas gastronómicas de San Martín del Rey Aurelio. Como se puede apreciar, los componentes de estos platos se caracterizan por ser económicos y de origen humilde ya que usualmente sus materias primas son consideradas como elemento de guarnición. El secreto está en que estos sencillos elementos se han erigido en protagonistas de esta representación culinaria. En cada una de estas fiestas se elabora un menú en donde el plato estrella se complementa con los tradicionales callos y casadielles, arroz con leche o frixuelos. Además, en torno a estas jornadas se organizan diversos actos culturales.
La fama adquirida a lo largo de los años ha conseguido que estas muestras gastronómicas hayan terminado institucionalizadas y cada año se les brinda homenaje en sus respectivas jornadas gastronómicas.

Según las crónicas, desde el año 775 en que el rey Aurelio se instaló en el concejo en Sotrondio, en la comarca ya se comían nabos. El pote de esta hortaliza fue el plato popular de gran parte de la región. Los nabos pasaron a ser utilizados como alimento para el ganado y fue en décadas recientes cuando decidieron recuperarlo. Así en Sotrondio, por los años setenta, comenzaron a darle relieve y convertirlo en el plato estrella del lugar. Como consecuencia de ello se estableció la costumbre de rendirle homenaje al nabo cada 11 de noviembre, festividad de San Martín de Tours, patrono de la capital del concejo.

Las cebollas rellenas también tienen su historia y ésta se remonta a los días de la posguerra cuando una cocinera de El Entrego, en un alarde de ingenio, rellenó cebollas asturianas con lo que tenía a mano en ese momento: bonito. El plato tuvo éxito y fue a finales de lo sesenta cuando se puso de moda. Tal fue su fama que los entreguinos decidieron convertirlo en el eje de una fiesta, de esta manera el Entrego se convirtió en la capital de "les cebolles rellenes". Desde hace más de tres décadas cada 30 de noviembre se viene celebrando este certamen.

Otro tanto ocurre con los pimientos rellenos, cuando en 1975 en Blimea la comisión de fiestas decidió recuperar los pimientos morrones y rellenarlos de carne o de bonito. Desde entonces este plato se ha convertido en el emblema de esta localidad y cada 8 de diciembre se celebra la Fiesta de los pimientos rellenos. Y aunque ese día es el oficial, durante todo el puente de La Inmaculada visitantes, amigos y familiares, acuden a los restaurantes y casas particulares a degustar el tradicional plato.

En los últimos años desde instancias municipales se vienen realizando una serie de presentaciones de estos certámenes gastronómicos con la finalidad de promocionar y dar a conocer no sólo las excelencias culinarias de este municipio sino también su potencial turístico. En los últimos años la perspectiva del turismo ha cambiado mucho. El llamado turismo cultural, dentro del cual se engloba el turismo gastronómico, ha cobrado una importancia fundamental. Este sector está siendo un valioso puntal en nuestra economía regional y cada año que pasa se nota su mayor presencia y peso en el desarrollo de muchas zonas de nuestra región. La apuesta decidida por parte de todos en que la calidad sea el factor fundamental de nuestro crecimiento económico, harán que en el norte peninsular, Asturias y sus concejos sean un destino turístico de primer orden. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA