Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  NOVIEMBRE 2004

El concejo de Aller
Foto: Fer

 ALLER

Existe una profunda historia relativa a este concejo, que no es precisamente la de su pasado reciente ligado a su cuenca carbonífera. Su situación geográfica limítrofe con León, con sus tres puertos, San Isidro, Piedrafita y Vegarada, que dan paso hacia la meseta, le han hecho ser una puerta de entrada a este paraíso llamado Asturias.
Texto: Marisa Tabarés

 En estado puro

Los caminantes de hoy día aún pueden recorrer las ancestrales sendas romanas que atravesaban los peregrinos medievales que iban a Santiago de Compostela. El paisaje tan virginal invita a que el viajero se introduzca en su superficie montañosa, a través de un sinfín de rutas, que muestran la belleza y riqueza cultural y etnográfica de este municipio. Paisaje y paisanaje van de la mano. La amabilidad y hospitalidad de su gente crean una atmósfera atractiva que sorprende a todos. La calidad de vida en este medio rural es un bien preciado y que hoy ha sido puesto en valor. Aquí el turismo va ganando cada año más presencia, porque se dan las condiciones propicias para su desarrollo. Sin ir más lejos, ejemplo de ello es el fuerte impulso que se le está dando al proyecto de explotación turística, residencial y deportiva de Fuentes de Invierno, que será la estación invernal en la vertiente asturiana del Puerto de San Isidro.

El concejo de Aller
Foto: Fer

El concejo de Aller, con sus más de diecisiete mil habitantes, se encuentra ubicado en la zona centro-sur de Asturias. La capital del municipio es desde 1868 Cabañaquinta, la cual es el centro del comercio estable ganadero de la zona. Es una villa que se ha ido modernizando con el tiempo y donde el urbanismo se conjuga, de manera equilibrada, con el encanto ambiental de su paisaje. Destaca el ayuntamiento, un edificio de estilo modernista, y la iglesia parroquial, pero sobre todo, esa atmósfera rural especial que crea un ambiente tranquilo y calmado. En general podemos decir que los valles y montañas son los elementos que definen el paisaje allerano, cuyas cotas más altas en su límite sur son frontera natural de Asturias con León. Estas características montañosas le son propicias a su fauna de zorros, rebecos, venados, corzos, lobos, jabalíes y aves como el zorzal, la perdiz e incluso el urogallo entre otras. Por todo lo mencionado se puede deducir que los itinerarios de montaña son una de las muestras paisajísticas primordiales de este concejo. De todos es conocido que los Príncipes de Asturias en uno de sus recientes viajes por Asturias, visitaron las foces del río Pino, uno de los grandes paisajes de Aller.
La actualidad del concejo de Aller está marcada por la pervivencia de las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas y el auge del sector servicios, mientras que la minería del carbón hace ya más de dos décadas que está en franco retroceso. ∆

Fiesta de los Humanitarios de San Martín  La beneficencia y la filantropía no están reñidas con las celebraciones. Los Humanitarios, de Moreda, han sabido combinar estos aspectos en una fiesta de Interés Turístico Nacional.

Fiesta de los Humanitarios de San Martín
Foto: J. Andrés

Un canto a Asturias
El día es el 11 de noviembre y Moreda es el lugar elegido, pero todos los alleranos disfrutan de esta fiesta tan característica del otoño. Los hombres con su chaleco y montera picona, las mujeres ataviadas con el traje regional, y un ambiente de hermandad en el que se respira asturianía por todos los costados. Llueva o haga sol la participación masiva de los vecinos está asegurada. La jornada, con una tradición que se remonta varias décadas atrás, se levanta sobre ciertas costumbres. Entre ellas, la llamada "puya del ramu". En este caso lo que se subasta son varios panes de escanda que pueden alcanzar cantidades elevadas. El pasado año la última rosca de escanda alcanzó los 125 euros. Y es que los alleranos muestran así su solidaridad con el colectivo que organiza estos actos, y cuyo carácter filantrópico es bien conocido. Ellos son la Asociación de los Humanitarios de San Martín, constituidos con este nombre en 1966, -aunque ya alrededor de 1910 se había creado una asociación precursora-. Sus objetivos como colectivo se han mantenido en dos líneas: la ayuda a personas necesitadas del concejo y la apuesta por el mantenimiento de las tradiciones y la cultura. Por eso esta fiesta tiene un valor añadido, y el respeto mutuo y una auténtica convivencia son sus señas de identidad.

 

 Puerto de San Isidro    Con la llegada de las primeras nieves el paisaje del Alto Aller se transforma y atrae a deportistas llegados de diferentes puntos de la geografía española.

Blanco disfrute
Poderosas montañas dominan el paisaje allerano, configurando un entorno muy apreciado por los aficionados a la escalada, al senderismo, el esquí, la bicicleta de montaña, etc... Es sin duda un entorno atractivo en cualquier época del año, aunque las nevadas invernales son esperadas de forma especial. Al aviso de buenas condiciones de nieve son muchos los esquiadores que se acercan hasta al Puerto de San Isidro (1520m.), frontera natural entre Asturias y Castilla. Allí, en la vertiente leonesa del Puerto, se encuentra una importante Estación Invernal, donde el deporte rey es el esquí.
La oferta deportiva del Puerto aumentará considerablemente en los próximos años, pues en una apuesta por el turismo blanco, el Principado impulsará en la vertiente asturiana la construcción de la estación de Esquí Fuentes de Invierno. Dicha estación se ubicará entre los picos Toneo y La LLomba, en una zona conocida por los esquiadores como los Tubos del Toneo.
A tan sólo 15km. del Puerto de San Isidro se encuentra una de las localidades más importantes del concejo, perteneciente al Alto Aller. Se trata de Felechosa. Gracias a los servicios hosteleros que ofrece y a su cercanía con la Estación de Esquí, este núcleo de población es un enclave privilegiado para deportistas. Además a poca distancia se encuentran parajes naturales como las Hoces del Pino y Río Aller, que dan nombre a una conocida travesía de aproximadamente 13 km. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA