Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  NOVIEMBRE 2004

OSCAR RODRIGUEZ BUZNEGO

 Director de la Fundación Asturias y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Oviedo

"Llama poderosamente la atención el contraste entre los avances de la democracia en el ámbito local, y el estancamiento y deterioro de la democracia en la escala nacional e internacional"


Texto y foto: Lupercio González

Una Asturias más participativa

Hace aproximadamente un año que este profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Oviedo está al frente de la Fundación Asturias, patrocinada por la organización sindical UGT, que pretende estar presente en todo lo relacionado con las ideas y las tendencias de cambio que se observan en la sociedad asturiana.

Le preocupa que la sociedad asturiana se haya convertido en un pueblo que participa poco en la vida pública, cuando históricamente Asturias se caracterizó por ser una región altamente politizada.
-En Asturias se ha fraguado un pacto de izquierdas que puede ser un modelo trasladable a nivel nacional. ¿Cree que Asturias es un buen banco de prueba político?
-A mí me parece que más bien ocurre lo contrario, es decir, el comportamiento político y electoral de los asturianos es un reflejo del comportamiento político y electoral de los españoles.
Me atrevería a decir incluso que hay en él cierto mimetismo. Los asturianos nos comportamos de un modo determinado porque observamos ese comportamiento en el resto de los españoles, por lo demás, Asturias es una comunidad autónoma, tiene su propio sistema de partidos distinto a la arena política nacional, aunque el formato del sistema de partidos en un momento dado pueda coincidir, como ocurre ahora. En Asturias los resultados electorales arrojan una distribución de fuerzas parlamentarias que precipitan un gobierno de coalición; y en la nación precipitan un gobierno con apoyos parlamentarios y no de coalición, con apoyos parlamentarios similares, con el añadido del apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña. Y esto es así, debido a que en cada ámbito, en el nacional y en el asturiano, hay una distribución de apoyos electorales que hace posible esos gobiernos con una mínima estabilidad y garantía, pero no porque Asturias sea banco de prueba. En Asturias se refleja lo que está sucediendo en el resto de España.

-Con el tema del estado de las autonomías a debate ¿Asturias va quedar como una autonomía de segunda?
-Nos estamos cuestionando el estado de las autonomías porque ha habido comunidades autónomas, sobre todo Cataluña y el País Vasco, que han realizado una propuesta para avanzar hacia una distribución territorial del poder distinta a la actual. Los asturianos nos vemos en la situación de decidir si participamos de esa discusión o nos situamos al margen. Ambas posiciones tienen riesgos. A mí me parece que la mejor opción es participar de la discusión, pero hemos de ser realistas y conscientes de que nosotros no vamos a poder conseguir nunca lo que vayan a conseguir catalanes y vascos, y que debemos procurar por todos los medios no caer en la categoría de la segunda división de las autonomías. Hay una iniciativa en marcha del Gobierno de la nación, que es la Conferencia de los presidentes de las comunidades autónomas, que a Asturias le viene bien, porque ya la distribución del poder no será resultado de una negociación bilateral entre Cataluña o el País Vasco y el Gobierno de la nación, sino que será el resultado de una discusión abierta en la que participarán todas las comunidades autónomas. No obstante, ya estamos observando que esta iniciativa está encontrando serias dificultades, bien porque el PP, haciendo su tarea de oposición, pone pegas, bien porque los nacionalistas vascos y catalanes sólo aceptarán en determinadas condiciones el resultado de esta discusión. Pero es una discusión que se da por primera vez en España y por tanto habría que ser moderadamente optimista.

"El día que el ciudadano de a pie caiga en la cuenta del poder que tiene en sus manos, ese día se producirá la mayor transformación política en la historia de las sociedades"

-Parece que no tenemos claro qué modelo queremos para Asturias.
-Si Asturias no quiere ser una comunidad de segunda tendrá que esforzarse, porque el propósito de otras comunidades autónomas como Cataluña y el País Vasco es que haya comunidades de primera y de segunda, y éstas que he citado son comunidades poderosas. ¿Cómo conseguirlo? A mí me parece que el camino es que nos dediquemos en serio a tener una idea clara de lo que los asturianos queremos ser en el estado de las autonomías. Este debate es uno de los más importantes y sin embargo está a medio hacer, porque se ha realizado de forma esporádica y fragmentada. Hace falta que nos tomemos en serio esta cuestión y que lo hagamos pronto porque las cosas van deprisa. Este es un debate muy complejo, pero urgente y necesario para los asturianos.

-¿Cuál debe ser el compromiso de los intelectuales en una sociedad cada vez más globalizada?
-La figura del intelectual hoy tiene un perfil bastante borroso. En cuanto se pronuncia la palabra nos viene a la memoria la imagen del intelectual clásico del siglo XIX o del siglo XX, pero no estoy seguro que ese intelectual exista hoy tal como lo conocimos y entonces resulta difícil reconocer o establecer cuál ha de ser su función. A mí me parece que las personas que se dediquen a las ideas, de una u otra manera han de seguir siendo en algún sentido fieles a lo que fueron y lo que hicieron los intelectuales clásicos, que es procurar mostrar el mundo tal como es e idear, para aquello que no nos guste del mundo, otras formas. Si esto lo hacen con honestidad, estarán haciendo un gran servicio, porque el mundo hoy está muy necesitado de estos recursos, que aunque parezca mentira, no son tan abundantes.

-Se dice que una sociedad informada es una sociedad avanzada. Hoy abunda la información, pero aún así ¿informarse hoy día no está siendo una actividad extremadamente compleja?
-Sin duda ninguna. Hoy circula más información que nunca. También es cierto que hay más contrainformación y más desinformación que nunca. El ciudadano que quiera estar informado debe estar dispuesto a realizar un gran esfuerzo para convertir todo ese flujo de noticias y de información en conocimiento. Si esto no sucede corremos el riesgo de convertirnos en ciudadanos desorientados, desubicados. La vida en la sociedad actual es compleja, está llena de tensiones, el tiempo está cada vez más ocupado y esto hace más difícil que el ciudadano se decida por el esfuerzo de estar convenientemente informado. Ahora bien ésta es una condición sine qua non para que nuestras democracias mejoren. La democracia actual, que sufre numerosos achaques, no podrá mejorar sin un ciudadano debidamente informado. Hay sectores de la población que están realizando este esfuerzo y que están mostrando además una actitud de implicación cívica y política satisfactoria, notable, pero hay otros sectores que ante el esfuerzo que deben realizar y la complejidad de la tarea, pues abandonan y esto sin duda alguna es un motivo de empobrecimiento de los sistemas democráticos.

-Muchos movimientos populares que están surgiendo van más allá de los partidos, ¿Es esto un síntoma de que la democracia es un sistema un tanto caduco?
-Yo no diría caduco. Los ciudadanos lo tienen claro, los partidos políticos son organizaciones que persiguen ante todo ejercer la mayor cantidad de poder posible, y llegado el caso sin ningún control, y esto, los ciudadanos consideran que no es bueno para sus intereses, para la organización política de la sociedad en su conjunto. Los ciudadanos son plenamente conscientes de que nuestras democracias no podrían existir si no hubiera partidos políticos. De algún modo ahí estamos atrapados. Los partidos políticos generan distorsiones en el funcionamiento de las instituciones democráticas, pero por otro lado, son imprescindibles para que las democracias existan. Hemos abandonado, en buena medida, la idea de la democracia directa por considerarla impracticable en sociedades de cierto tamaño, entonces, se trata de ver cómo podemos combinar en nuestros sistemas políticos la dosis imprescindible de democracia representativa, de democracia de partidos, con la máxima participación democrática.

"La democracia actual, que sufre numerosos achaques, no podrá mejorar sin un ciudadano debidamente informado"

-Cada vez más, el ciudadano exige esa participación.
-Sí, a este estímulo y a este desafío responden los nuevos movimientos políticos y cívicos protagonizados de forma directa por los ciudadanos. En el ámbito local se están dando, en todas las democracias avanzadas, unas innovaciones en la práctica democrática que son muy esperanzadoras. Llama poderosamente la atención el contraste entre los avances de la democracia en el ámbito local y el estancamiento y deterioro de la democracia en la escala nacional, y qué decir ya de la internacional. La renovación de los sistemas democráticos, hoy sin duda alguna, está viniendo desde abajo, desde el ámbito local, ámbito en el que el ciudadano puede directamente tener más posibilidades de intervenir en la vida política.

-Los sucesos del 11-M han hecho que el ciudadano salga a la calle a exigir sus derechos e incluso haciendo caso omiso de lo que decía la prensa. ¿Piensa que está surgiendo en el ciudadano una especie de quinto poder que pueda contrarrestar ese poder mediático que tanto ha servido para contrastar los otros poderes?
-Yo diría que el poder ciudadano es el poder que no acaba de nacer. El día que el ciudadano de a pie caiga en la cuenta del poder que tiene en sus manos, que luego puede decidir utilizar o no, ese día sí que se producirá una transformación política, quizá la mayor que pueda producirse en la historia de las sociedades. Y las democracias son sistemas políticos. Ocurre que hasta la fecha en las sociedades democráticas el comportamiento político de los ciudadanos ha estado muy mediatizado e influenciado por otros poderes, el de los partidos, el de los movimientos ideológicos, el de los medios de comunicación. Hace falta que el ciudadano caiga en esa cuenta y para ello una condición imprescindible es que sea un ciudadano informado. Aquí es donde nos jugamos el ser o no ser de este poder, y el que acabe por ser un poder efectivo, que actúe, que decida. El futuro de nuestras democracias está en el hecho de que los ciudadanos estén debidamente informados. Nuestra democracia en la actualidad, visto el punto de su recorrido histórico, no es un poder que exista, sino es un poder que en todo caso que se manifiesta de cuando en cuando. Con que el ciudadano esté bien informado bastaría, porque la consecuencia lógica de ello sería que pasaría a ejercer el poder que le corresponde en los sistemas democráticos.

-¿Qué imagen cree que tenemos los asturianos vistos desde fuera?
-Seguro que a los asturianos desde fuera nos ven ahora de manera bien distinta a como lo hacían hace veinte o treinta años, y la percepción, incluso la que tenemos de nosotros mismos, es que somos una gente politizada. Hemos estado en la vanguardia de la oposición al franquismo y también es cierto, rememorando el octubre del 34 y otros episodios, que se ha ido formando de nosotros una imagen de pueblo altamente politizado, con altas tasas de afiliación sindical, de afiliación a partidos políticos, etc. Pero de repente resulta que nos hemos convertido en un pueblo ausente, que no participamos en la vida pública. Lo que sucede sencillamente es que en aquellos tiempos tocaba un tipo de actitud y de comportamiento político que hoy ya no tiene sentido y sin embargo, no hemos adquirido las nuevas formas de actuar en la vida pública, y esto a pesar de que la oferta informativa se ha hecho más diversa y más amplia en los últimos tiempos. Hemos de pensar a qué es debido y ver si podemos superarlo enseguida, porque nos es necesario para participar tanto en el debate del estado de las autonomías como todos los que vengan, que vendrán otros. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA