Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MAYO 2004

Africanos en Asturias
Foto: M.A.Oliva

AFRICANOS
en Asturias

Las diferentes situaciones culturales y políticas de los países que forman Africa han dejado de ser un obstáculo para las asociaciones de africanos. La unión de nigerianos, angoleños, etíopes y demás africanos es ya una realidad en Asturias tras la creación de CARE, la Comunidad de Africanos Residentes en España.
Texto: Isabel Muñiz


Hace ya un año que CARE empezó a funcionar en Asturias inscrita en el registro de asociaciones del Principado de Asturias. Prince Kennedy, un nigeriano de 31 años de edad, ha sido el principal impulsor de un proyecto que ya camina con fuerza. Llegó hace seis años a Asturias y tras conseguir varios empleos ahora tiene su propia empresa en Oviedo. Por eso CARE nació con un objetivo primordial: ayudar a los inmigrantes e intentar modificar su mentalidad, de forma que creen sus propios negocios y así canalizar su talento y capacidad hacia objetivos productivos. Están cansados de la imagen que el inmigrante proyecta en nuestro país y quieren modificarla. Tienen mucho que aportar social, cultural y económicamente a la sociedad española y para ello se ponen manos a la obra.
La asociación tiene su sede en Oviedo y espera pronto tener otras delegaciones en Pamplona, Santander y Madrid. CARE se centra principalmente en inmigrantes africanos pero tiene sus puertas abiertas a otros inmigrantes que lo necesiten. La Junta directiva está formada por africanos de distintos países: Nigeria, Angola, Guinea Ecuatorial, Sáhara occidental, Marruecos, y también cuenta con técnicos asturianos que colaboran en el proyecto. Esto en sí ya es todo un logro, dada la dificultad que existe para unificar bajo unas siglas en común a africanos de distintos países. La razón nos la explica Prince Kennedy, "existe mucha desconfianza entre un africano y otro, porque la mayoría que está aquí llegó a través de redes mafiosas que les vendieron la idea de que aquí todo era muy bonito y al final llegaron engañados, por eso les cuesta creer en otras personas". Otra de las razones que dificultan el entendimiento entre africanos es la diferencia de nacionalidades. Prince lo vive en sus propias carnes por ser nigeriano, ya que su país, con una política capitalista, ha absorbido la economía de otros países cercanos, lo cual despierta recelo en otros africanos y en ocasiones constituye un obstáculo a superar.
Muchas mujeres africanas que residen en Asturias, ejercen la prostitución para pagar a las mafias que las han traído engañadas. La Asociación pretende ayudarlas a salir de esta situación dándoles otras alternativas y sobre todo formación, que les permita salir adelante. Esperan que pronto puedan ofrecerles una casa de acogida que les facilite el romper con la situación en la que se encuentran. Y ya está en estudio este proyecto que se diseñará en colaboración con la Consejería de Vivienda y Bienestar Social.
La dificultad que encuentran los inmigrantes para alquilar una vivienda ha impulsado a la asociación a personarse como aval, que actualmente tiene un piso alquilado donde viven varios inmigrantes. La negativa de los propietarios de inmuebles a alquilar viviendas a africanos es una de las cuestiones que afectan a este colectivo, aunque Prince no ve en ello discriminación por el color de la piel. "Yo no creo que exista la palabra racismo. Hay gente que tiene una forma de pensar muy cerrada y estrecha, pero no se discrimina por la raza, sino por el nivel económico".
En la asociación se enseña el castellano, se dan clases de apoyo escolar y los inmigrantes disponen de un servicio jurídico gratuito. La mayor parte lo solicitan para intentar legalizar su situación en el país y adquirir el permiso de trabajo y de residencia. "Es lo que más demandan -asegura María Martín, abogada ovetense y componente de CARE- porque el principal problema que tiene un emigrante en España es que tal y como está nuestra ley, la irregularidad puede abocar a un expediente de expulsión y a una repatriación al país. Conseguir los papeles es ahora mismo bastante problemático".
María atiende en la sede de la asociación a todos los inmigrantes que requieran este servicio, les ayuda con todo tipo de papeleo, la renovación de los permisos, el problema del reagrupamiento familiar, los trámites para el matrimonio y les informa de los derechos que tienen y los servicios a los que pueden optar.
"Lo ideal es que la asociación sirva de formación para poner en marcha programas que luego se puedan llevar a países de origen, de forma que no sirva sólo para paliar la situación de los que están aquí, sino que sirva también para modificar y hacer una denuncia de la situación en los países de origen. La gente emigra debido a que las condiciones de vida en sus lugares de origen no son posibles y no son posibles porque la política de nuestros modelos de desarrollo europeos no permiten el desarrollo de esos países. Yo creo que esa denuncia también hay que hacerla"
La letrada ovetense valora muy positivamente la creación de CARE porque "es una asociación que tiene a gente muy trabajadora y con experiencia, ahora a ver si se nos permite hacer todo lo que queremos, porque la voluntad necesita de medios y eso ya depende de los apoyos que podamos conseguir".
La asociación cuenta con la colaboración de varios técnicos asturianos y la ayuda del Ayuntamiento de Gijón. Y habitualmente colabora con asociaciones como Ciudadanos del Mundo. ∆

 

Bajo las siglas de CARE se unen africanos de diferentes países. Trabajan juntos por los mismos objetivos.

PRINCE KENNEDY
Presidente de CARE

Prince Kennedy nació en Edo State, Nigeria, hace 31 años y es el mayor de cinco hermanos. Estudió Sociología en la Universidad de Maiduguri y posteriormente creó una pequeña empresa de transportes en su país. Estuvo preso por motivos políticos pero finalmente consiguió escapar. Llegó a España solo y en patera, donde consiguió trabajo y un permiso de residencia. Hoy en día tiene un permiso permanente y ha creado su propia empresa en Oviedo, a la que ha denominado Ebuny Comunications, como su anterior empresa de transportes, y cuenta con un locutorio, una peluquería y un pequeño ciber.

-¿Qué es lo que unifica al africano que está aquí?
-La fuerza de unificación que tenemos es que a la mayoría de los africanos que estamos aquí en España, no les gusta la imagen de Africa y tenemos un pensamiento común para poder cambiar esta imagen en el mundo. Entonces debemos contribuir en lo que podamos para cambiar la situación económica de Africa. Estamos intentando luchar para unir fuerzas desde aquí vendiendo ideas a los políticos.
La imagen que se vende aquí en Europa o en América no es la imagen real. Sólo se quieren presentar las partes malas para así frenar el flujo de dinero hacia Africa, porque lo que necesitamos no es a Médicos del Mundo o Cruz Roja recogiendo dinero, es una comunidad de empresarios que pueda invertir en Africa porque allí hay posibilidades, hay gente estudiada. Con la población tan numerosa que hay si montas cualquier empresa allí, fijo que va a funcionar.

-Mencionabas la necesidad de trasladar iniciativas que aquí están funcionando, como podría ser por ejemplo, la Seguridad Social.
-Sí, en Nigeria, por ejemplo, tenemos una política capitalista pero faltan las estructuras o medios, y hay mucha gente que a lo mejor está enferma y no tiene medios ni dinero para ir a médicos. Estamos intentando a través de la asociación crear un programa, colaborando con gente del mundo de la salud aquí, para poder enviarlo o venderlo a algunos dirigentes de países africanos.

-A pesar de las grandes dificultades que encuentra el inmigrante en el llamado primer mundo, sigue existiendo un importante flujo de inmigrantes. ¿Es por desconocimiento de la realidad de lo que les espera?
-Te aseguro que la gente de las aldeas no lo sabe. En las ciudades hay gente educada y hay medios para leer y ver, pero el resto no se entera. Otra cosa son los políticos, que sí saben, pero yo creo que es una partida que ellos quieren jugar porque a través de la inmigración el dinero vuelve a Africa.
La gente que marcha a Europa, cuando luego vuelven a su pueblo, construye casas, tiene negocios y está más o menos estable. Esto es como una envidia para los demás que también quieren venir, y ahí están las mafias que lo utilizan. La posibilidad de progresar en los países africanos es casi cero, la gente quiere salir de su propio entorno, no para venir a hacer prostitución, sino porque piensa que el concepto de la vida aquí es bastante diferente y pueden tener trabajo fácilmente.

-¿La mayor parte de la gente de la asociación es gente que está aquí con su familia?
-Nosotros no tenemos el mismo concepto de inmigración que los sudamericanos, que la mayoría vienen con sus hijos y su mujer. Las personas que emigran de Africa son jóvenes que tienen visión del mañana. La mayoría de estos chicos que están vendiendo discos en la calle la mayoría tienen casa, donde vive su familia. Nosotros estamos creando un programa, que no sé si podremos llevar a cabo este año, se llama Intercambio Cultural. Consiste en llevar gente desde aquí como turismo, de forma que ellos van a mi casa, viven en ella, conocen a la gente que yo conozco y conocen mi cultura. Porque la mayoría de los turistas van a ciudades a hoteles grandes y no saben ni lo que es la comida de la zona.

-Los africanos que están aquí ¿tienen intención de volver a su tierra?
-Sí, en el concepto de un africano nadie quiere quedarse aquí, todo el mundo quiere venir, hacer dinero y volver allí, porque como alguien dijo: disfrutábamos más cuando estábamos en Africa que cuando estamos aquí. Aunque no tenemos infraestructuras, para nosotros la vida es más bella estando en Africa que en Europa, porque en Europa las cosas son más artificiales y el contacto humano es muy restringido. Allí hay otra diversión, tenemos lo que se llama familias extendidas. Cuando tú estás ahí, te da alegría ver a la gente que conoces desde pequeño, así que tenemos como idea volver un día.
Lo que tenemos en la mente es aprender las cosas buenas de aquí y dejar las malas, así cuando volvamos a Africa nosotros seremos como una escuela para los demás que no tienen la posibilidad de salir de allí. Ellos aprenden de nosotros y de alguna manera pueden coger algunos valores que nosotros aquí aprendemos, como es la organización de las ciudades o que las mujeres puedan estudiar, porque tienen mucho que aportar a la sociedad. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA