Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  MAYO 2004

Vista general de Somao
Foto: Juanjo Arrojo


SOMAO

La especial fisonomía de este paraje asturiano convierte a Somao en un lugar de ensueño. Palacetes indianos y casonas jalonan este territorio que además disfruta de una panorámica espectacular sobre la desembocadura del Nalón.

 En un rincón del paraíso


Desde lo alto de La Peñona, a 491 metros, es posible contemplar la privilegiada ubicación del pueblo de Somao, enmarcado en la desembocadura del Nalón. Sus tierras pertenecen al concejo de Pravia, aunque por razones eclesiásticas se integra en la parroquia de Muros de Nalón, de modo que sus habitantes viven a caballo entre ambos concejos.
La localidad de Muros de Nalón se encuentra a tan sólo 1 kilómetro, por eso la falta de equipamientos comerciales que tiene Somao no es un inconveniente para sus habitantes. A cambio tienen un paraje excepcional, mezcla de pueblo rural tradicional con ciertos aires cosmopolitas que le aportan las casas de indianos. La huella de los que en el s.XIX emigraron a América, principalmente a Cuba, está a la vista en el pueblo de Somao. Se fueron lejos de su tierra, algunos regresaron con grandes capitales que invirtieron en Somao, otros con sumas de menor cuantía pero con igual deseo de contribuir a la mejora de su territorio. Y así, las generaciones siguientes han enclavado sus raíces en esta tierra fértil.
La conservación y el cuidado de este entorno ha sido la principal preocupación de sus vecinos, hasta que a finales de los años noventa se aprobó el Plan Especial de protección urbanística de Somao. Este ha permitido que lo construido en Somao conservase la armonía establecida desde hace muchas décadas, perdurando el aspecto cuidado de esta localidad.
Somao, o Somado, como también la denominan, tiene personalidad jurídica propia, ya que se encuadra en lo que conocemos como Parroquia Rural. Nació al amparo de la ley 11/86, del 20 de noviembre, que reconoce a estas figuras que solamente se encuentran en tres comunidades autónomas de España: Galicia, Cataluña y Asturias. Sus habitantes, se distribuyen por los diferentes barrios de la Parroquia: La Cruzada, la Eta, La Azafil, La Grandamena, El Marciel, La Marroquina, El Palomar, La Peña, La Reigada, Santolaya, y Somao. La mayor parte de la población trabaja en otros concejos, con lo cual su fuente de ingresos prácticamente se reduce a lo obtenido con la gestión forestal de las 400 hectáreas de monte que posee en propiedad. De esta extensión, la mayor parte se corresponde con bosques, algunos de especies alóctonas, pinos y eucaliptos; y otros de castaño, roble y abedul. La gestión de los recursos forestales se lleva a cabo a través de un convenio con la Consejería de Medio Rural y Pesca y los beneficios destinados a la Parroquia sirven para realizar obras de distinta naturaleza: asfaltado de carreteras, alumbrado público, mantenimiento de fuentes, el pago de diferentes servicios, la puesta en marcha de actividades culturales, etc.
Las áreas recreativas de La Peñona y de Monteagudo, dos pequeñas cumbres de este territorio, inmersas en zonas boscosas, permiten disfrutar de la naturaleza con unas vistas espectaculares de todo el entorno. La disponibilidad de agua, mesas, bancos y parrillas hace que sean dos parajes muy frecuentados por quienes desean disfrutar de una tranquilidad excepcional.
Las condiciones de este rincón asturiano, a quince minutos del aeropuerto y a media hora de la capital del Principado, han favorecido que exista una gran demanda de viviendas de segunda residencia, protagonizada no sólo por asturianos. Las excelencias de esta Parroquia han trascendido las fronteras de la región, y actualmente en periodos estivales Somao recibe a gentes llegadas de diferentes puntos de la península. ∆

 

Fernando Prendes, Presidente de la Parroquia Rural de Somao
Foto: Fusión

Fernando Prendes
Presidente de la Parroquia Rural de Somao

Inmersa en el concejo de Pravia se encuentra la Parroquia Rural de Somao. A todos los efectos esta entidad funciona con total independencia y a su cargo se encuentra Fernando Prendes, que preside la Junta Directiva.

"Las primeras necesidades las tenemos cubiertas"

El cariño por su pueblo le ha llevado a hacerse cargo de la presidencia-alcaldía de esta parroquia. Día a día, mes a mes, Fernando va cumpliendo los objetivos marcados y solucionando las cuestiones que preocupan a sus vecinos.

-¿Qué necesidades tiene ahora mismo la parroquia?
-Necesidades hay muchas. Creo que estamos llevando una obra importante por la que llevo peleando desde que entré en la política y al final se consiguió, y es el cambio de la red de aguas. La que teníamos se había hecho hace unos noventa años y hoy se está renovando toda. Yo creo que es una cosa importante porque los depósitos los tenemos todos nuevos, en perfecto estado y necesitábamos cambiar esto de forma prioritaria. A partir de ahí todo lo que podamos ir haciendo son cosas buenas para el pueblo, pero no son de primera necesidad. Yo creo que las primeras necesidades las tenemos totalmente cubiertas.

-Mirando hacia un futuro ¿cuáles son los proyectos que tenéis?
-Queremos hacer una ampliación del parque, con un terreno que tenemos al lado, y hacer un pequeño jardín botánico en Somao con árboles y arbustos autóctonos. El terreno ya lo tenemos preparado para ello, y está hecho el proyecto. Todo está ya en marcha y a ver si en estos tres años que me quedan de legislatura puedo llevarlo a cabo.

-¿Qué novedades hay en Somao?
-Inauguramos en el mes de abril la biblioteca, y estamos potenciando principalmente los temas culturales y educativos gracias a una Comisión de Cultura formada por cuatro mujeres: Susana, Enri, Geli y Mónica.
Y aparte de lo de la red de aguas, que es importante, se han hecho más caminos en Somao, algunos muy importantes, como un acceso a la carretera general Muros-Cudillero y un acceso a Azafil, una obra que ya llevaban los vecinos muchos años reclamando.

-Ante el problema de los incendios forestales ¿qué medidas de protección tenéis?
-Proteger el bosque al 100% es muy difícil y más teniendo dos áreas recreativas con una afluencia muy grande de gente. Nosotros tenemos un coche propio, un todoterreno de la parroquia y personal de vigilancia para las áreas recreativas y el entorno del monte, para intentar que no se produzca nada, y avisar a Protección Civil si se produjese. También tenemos todos los aljibes llenos de agua por si pasase alguna cosa, pero sobre todo hacemos hincapié en la vigilancia. Si se nos quema el monte nos quedaríamos sin dinero para mucho tiempo, porque es nuestra fuente de ingresos. En el año 2002-2003 se hizo una plantación que costó nueve millones de pesetas y hay veintitrés mil pinos plantados mirando al futuro, para que de cara a veinte años Somao tenga donde seguir manteniéndose.
Ahora mismo, hablando en pesetas, habrá unos cincuenta o sesenta millones en madera para seguir cortando durante quince o veinte años, hasta que vayan creciendo todos los que ahora son pequeñinos. Tenemos que tener mucho control porque una catástrofe de estas podría llevar a Somao a no poder mantenerse.

-La candidatura a Pueblo ejemplar es un sueño muy esperado. ¿Con qué bazas contáis?
-El pueblo ha quedado ya tres veces finalista, y yo creo que el jurado ya reconoce que sí lo merece. Además, queremos hacer en la figura de pueblo ejemplar, un reconocimiento a todos los indianos, pero no sólo a los de Somao, sino a todos los que cruzaron el charco. Dado que Somao es uno de los sitios más emblemáticos de indianos, serviría para hacer un homenaje a toda esta gente, tanto a los que hicieron fortuna como a los que no la hicieron, porque que al final aportaron todos nuevas cosas, nuevas ideas, nuevas formas de vida para Asturias, para Somao. También pretendemos destacar defender lo que es la parroquia rural porque somos los grandes desconocidos. Hay casi cuarenta en Asturias y nadie sabe que estamos ahí, que el alcalde es elegido por el pueblo y que tenemos que trabajar igual casi que un ayuntamiento. Como tercer punto resaltamos también la conservación y el estado de Somao y así como las excelentes condiciones medioambientales de su entorno.

-¿Qué podría suponer para Somao conseguirlo?
-Pues un honor. Más que un beneficio económico sería un honor tenerlo y que se nos reconozca al pueblo. Sería una forma de dar a conocer Somao y todo lo que hay aquí, así como de reconocer la labor de la gente que cuida el entorno.

-¿Cómo transcurre la vida en esta localidad?
-Pues muy tranquilamente. Casi no hay actividad industrial, el campo ya casi no se trabaja, y prácticamente todo el mundo lo hace en empresas de servicios. La vida discurre con una tranquilidad total. En verano hay un poco más de ambiente que viene bien, un ambiente muy agradable y cordial para todo el mundo.

-¿Qué funciones te corresponden como presidente de la parroquia?
-Las funciones que tenemos el equipo directivo son varias: presidir la junta, representar a la parroquia, convocar las sesiones de la junta, dirigir sus deliberaciones, revisar y actualizar el inventario de bienes de la parroquia, velar por los derechos de la parroquia, impulsar servicios y las obras de ésta. Elaborar el proyecto de presupuestos, ordenar pagos, recopilar y conservar el derecho tradicional y otras que legalmente le sean atribuidas o le encomiende la junta de la parroquia.

-¿Qué significado tiene para ti ser de Somao?
-Para mí es un orgullo ser de Somao, y poder ser alcalde presidente en Somao. Yo creo que para cualquier persona, para cualquier vecino, poder dirigir, siendo elegido por el pueblo, es un honor. Para mí lo es, que la gente haya reconocido la labor que llevo haciendo y me siga manteniendo ahí. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA