Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MAYO 2004

"Con el tema de cruceros y turismo marítimo, Gijón es una puerta de entrada para Asturias"


JOAQUÍN MIRANDA CORTINA

Director-Gerente de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón

 GIJON PARA TODOS

Hace poco tiempo que asumió la responsabilidad de dirigir el rumbo de este organismo gijonés, dado su perfil de economista y experiencia en temas de desarrollo local. Es un reto profesional con el que está ilusionado y del que espera resultados satisfactorios. 

Texto y foto: Lupercio González

Su idea es que el turismo puede generar más negocio para todos, y no sólo en el ámbito económico. La colaboración con otros municipios y la administración autonómica, juega un papel importante. "Creo que Asturias y Gijón tienen un potencial tremendo en el ámbito turístico -manifiesta Joaquín Miranda-, pero hay bastantes por hacer".

-¿Dónde van a estar centradas las líneas de trabajo de esta entidad?
-Hablaríamos de tres líneas maestras o tres ejes de trabajo. Uno sería la sensibilización ciudadana hacia el turismo. Decíamos, como nuevo eslogan, que el turismo nos va a beneficiar a todos, desmitificando un poco la relación con los sectores empresariales más directos; quiero decir, hoteleros, y hosteleros, y abriendo este abanico a otros muchos ámbitos.
Otro segundo eje sería la promoción exterior de la ciudad. Esto no es una novedad, pero sí lo es la creación de productos nuevos para poder realizar esa promoción, quiero decir, que los atractivos ya valorados por nuestros visitantes, como la gastronomía, clima, paisaje, trato con la gente, ya existen; pero además, tenemos encima de la mesa proyectos nuevos que van a hacer que se realce ese atractivo turístico y que se pueda vender fuera, me refiero al Jardín Botánico, de lo que va a ser la Universidad Laboral, o el Acuario de Poniente. Por otra parte hay productos ligados en concreto al turismo náutico, o al turismo de congresos, que es un tema muy interesante a ampliar, es decir, que la gente que viene por razones de trabajo pueda alargar su estancia y quedarse por motivos de ocio.
Luego, el tercer eje es el desarrollo empresarial del sector. En este apartado se trata de trabajar muy intensamente con las empresas, porque se está hablando de calidad. Tenemos más de doscientas empresas que alcanzaron unos estándares de calidad y otras tantas esperando, con lo cual empezaríamos a trabajar ahora, con referenciales nacionales, con unas quinientas empresas. Estamos hablando también de palabras como formación, como cooperación empresarial, que consistiría en trabajar distintas empresas de diferentes subsectores para crear paquetes únicos. Y por último estamos hablando de innovación, de aplicar las nuevas tecnologías a este sector. O sea, que la venta por Internet y los portales serían de aplicación máxima en las empresas del sector.

-Siempre te has definido como un amante de Gijón. ¿Qué tiene diferente esta ciudad?
-Lo de amante de Gijón sí que es verdad. Gijón, no lo digo yo, lo dicen las encuestas y la gente que viene, tiene fama de trato muy amable de la gente. Hay una calidad de vida bastante alta, y podemos seguir hablando de elementos básicos como el paisaje, el clima o la gastronomía, que son cosas que la gente aprecia mucho.

"FITUR es una feria muy completa, porque creo que no se puede hacer más en menos tiempo"

-¿Crees que Gijón ha sabido combinar bien lo rural y lo urbano?
-Gijón tiene una cosa que no tienen el resto de ciudades del norte de España, aún siendo común el clima, el paisaje y demás. Me refiero a los atractivos de la zona rural. En otras ciudades similares a ésta, casi coincide el municipio con el casco urbano, sin embargo aquí sales del casco urbano y tienes mucho concejo por descubrir, lugares donde desarrollar una gran variedad de actividades, por eso la zona rural es un potencial tremendo. Por otro lado, vender Gijón por sí sólo y sobre todo internacionalmente, no tiene mucho sentido, porque una cosa es que Gijón sea un poco el puerto base, pero también nos beneficia el resto de infraestructuras que hay en los municipios limítrofes, como por ejemplo el Museo Jurásico, la catedral de Oviedo o la basílica de Covadonga, que aunque no estén en este municipio se tarda menos de una hora en acceder desde aquí a ellos y por tanto, son atractivos que tenemos que vender.

-Quiere decir que Gijón es un portal de entrada desde el cual se puede promocionar toda Asturias.
-Sí, eso mismo lo decíamos recientemente con el tema de cruceros: entran aquí por razones marítimas obvias, y Gijón es lo primero que ven, es una puerta de entrada para Asturias. Luego, desde aquí la gente se diversifica. Hay quien se queda en la ciudad por ese carácter cosmopolita y por los comercios o por la actividad cultural, y otra gente se va a Covadonga, o a Oviedo a ver el prerrománico, pero la puerta de entrada, sobre todo de este turismo marítimo, está en Gijón.

-Las infraestructuras asturianas, sobre todo las carreteras, han mejorado sensiblemente. ¿Cómo va a influir este aspecto al turismo?
-Es un tema importantísimo, sobre todo para turismo de fin de semana y de puentes. De hecho ya se está notando porque ahora se puede venir desde el País Vasco en dos horas y media, o de Madrid en menos de cuatro, e incluso podríamos hablar de Barcelona, que nos queda lejos, pero más cerca que antes. Dado el tipo de visitantes que viene aquí, con una estancia media de dos días y pico, estas mejoras se van a notar, yo creo que ya se está notando.

-¿El sector turístico puede ser el gran motor dinamizador de la economía del concejo?
-Puede ser un motor, aunque las cifras siempre son relativas y se pueden entender de diferentes formas. Nosotros hablábamos de dos tipos de datos para demostrar el crecimiento del sector. Uno, lo que son el número de viajeros y el número de pernoctaciones, que crecen y además bastante. Hay datos que hablan de que el turismo urbano se consolida y se habla de Madrid, Gijón, Valencia... ciudades donde los datos avalan este potencial.
Estamos hablando de que en Gijón el pasado año el número de viajeros creció en un seis por ciento, y el de pernoctaciones en un cinco por ciento. Otro indicador que estábamos manejando ahora es la confianza empresarial, el de haber pasado de tres hoteles de cuatro estrellas hace tres años, a once que vamos a tener el año que viene. Hay que aclarar que el sector turístico va a crecer más que lo que son hoteles, o restaurantes, o subsectores que estamos pensando en identificar como economía exclusiva del turismo. Lo que estamos diciendo es que si la gente se queda aquí más tiempo, no sólo va a comer y a dormir, también va a ir de compras, va a tener que ir a la peluquería y a coger un taxi. Eso es lo que hay que valorar. Por eso digo que hablar del sector turismo es hablar del sector servicios.

"El Acuario de Poniente puede significar el desestacionalizar el turismo"

-Todo apunta a la exigencia de un cambio de mentalidad para dar fin a los localismos.
-Eso está clarísimo para casi todo, y más en estos ámbitos, porque en otros puede haber otro tipo de fronteras mediáticas. Está el tema del turismo de congresos o por motivos profesionales, por ejemplo. Hay mucha gente que viene aquí por esos motivos, y aunque venga a Gijón a trabajar, luego puede ir a conocer otros destinos. En ese sentido nosotros estamos empezando a dirigir el discurso. Lo que está claro es que nos interesa por un lado que vayan turistas a Oviedo y que luego vengan a Gijón a dar un paseo en barco, y también a Oviedo le interesa que vengan turistas aquí a Gijón y que vayan luego a ver la Catedral. De hecho tenemos un convenio, a través de la Sociedad Regional de Turismo, con Oviedo y Avilés, para promocionar el turismo conjunto de las tres ciudades.

-¿Una colaboración amplia sería crucial para este sector?
-Es fundamental. De la cooperación pública es de lo que más llevamos hablando hasta ahora. Tenemos el convenio de las tres ciudades, pero también estamos cooperando con otros destinos y municipios de otras regiones. Estamos dentro del Club de Municipios de Excelencia Turística de la España Verde, con tres municipios asturianos: Llanes, Ribadesella y Cudillero, pero también con dos de Cantabria y dos de Galicia. Estamos en el Club de Municipios de la Ruta de la Plata, etc, o sea, hay cooperación pública no sólo con municipios de Asturias sino con municipios del resto de España.
Luego está la cooperación privada. Estamos diciendo también que cuanto mayor nivel empresarial tengamos, en cuanto a infraestructuras de calidad y oferta, sumaremos más atractivos a la ciudad, aparte de los monumentales o museísticos.
Queremos tener una oferta empresarial adecuada y de calidad, que por sí sola atraiga turistas. Y desde luego, nos beneficiamos también todos los que vivimos aquí o pasan por aquí.

"Tenemos proyectos nuevos que van a hacer que se realce nuestro atractivo turístico y que se pueda vender fuera"

-El Acuario de Poniente. ¿Qué va a significar esta infraestructura para la ciudad y la región?
-Puede significar el desestacionalizar el turismo. Aquí, por el tipo de destino que somos, nunca vamos a tener un turismo de sol y de playa. Aquí el verano es lo que es y dura lo que dura, y lo tenemos bastante bien resuelto, pero para el resto del año hay que tener productos y actividades. En ese sentido, la mejora de las comunicaciones facilitarán el que se pueda venir perfectamente a ver el Acuario y el Botánico y a pasar un fin de semana estupendo en Asturias.

-¿Cuál es tu impresión de la participación asturiana en FITUR?
-La edición de este año fue la primera vez que iba a FITUR. Hacía apenas diez días que estaba trabajando aquí y casi te puedo contestar más por impresiones y comentarios. Me pareció bien el stand del Principado, el cual tenía dos elementos bastantes llamativos, como era el tema de los calamares gigantes y el dinosaurio. Esto, relacionándolo por ejemplo con Gijón, indirectamente nos repercute de forma muy positiva, porque el Museo Jurásico sólo está a un cuarto de hora de aquí. FITUR tiene varias partes. Una es la relativa a congresos; es en este apartado donde se encuadra el convenio de las tres ciudades que antes mencioné. Hay otra parte más lúdica, que no es profesional, sino para los visitantes en general. En ese sentido nuestro papel era llevar cosas como el Jardín Botánico o la Universidad Laboral, y hacer un reparto de folletos promocionando la imagen de la ciudad, además de otros atractivos más lúdicos. En ese sentido, yo creo que FITUR es una feria muy completa. No se puede hacer más en menos tiempo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA