Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MARZO 2004

Feria de Muestras de Grado


VI FERIA DE MUESTRAS DE GRADO

Ya se ultiman los detalles que hacen de esta Feria de Muestras una fecha señalada en el calendario moscón. Este importante certamen es el mejor escaparate para dar a conocer los productos de Grado.
Texto: Marisa Tabarés - Fotos: Fusión

Un encuentro de vanguardia y tradición
A tan sólo 25 kilómetros de la capital de la región, Grado es un perfecto ejemplo de convivencia del mundo rural y el urbano.
Su riqueza natural, que le ha aportado el sobrenombre de la Huerta de Asturias, se comprueba en los mercados semanales, donde se exponen orgullosas las frutas y hortalizas locales, así como otros productos típicos de la zona.
El espíritu comerciante de este concejo es una seña de identidad del mismo y se hace patente en actos señalados como la Feria de Muestras o los denominados Mercadones que se celebran a lo largo del año.
En el mes de marzo tiene lugar la Feria de Muestras del Comercio y la Industria Tradicional, el evento más señalado para los moscones y que en esta ocasión se desarrolla del día 19 al 21 de marzo, en horario ininterrumpido desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche. El origen de esta exposición se remonta a 1999, año en el que se celebró un Mercadón al que se renombró como I Feria de Muestras. La necesidad de potenciar el comercio tradicional y la industria local fueron el acicate definitivo para los organizadores de la muestra. Demostraron de esta forma que la actividad comercial no está reñida con la producción artesana, y que modernidad y tradición pueden convivir en un mismo espacio.
Así la Feria de Muestras agrupa hoy día a 150 expositores aproximadamente y de todos los sectores, desde alimentación, automoción, maquinaria, formación, mobiliario, textil y complementos, sin olvidarnos de la artesanía.
Las pequeñas industrias agrotransformadoras, en particular el queso Afuega'l Pitu, el tocinillo de cielo y la escanda, tienen especial relevancia en este evento. Y para acercar al público uno de los productos más emblemáticos de la Villa es posible ver un taller exhibición de elaboración de quesos.
También es posible disfrutar con diferentes actuaciones musicales y encuentros deportivos organizados por las distintas escuelas de la Villa.
La Feria se celebra en el Mercado de Ganados de la villa de Grado y la disposición circular de este recinto le confiere a la feria un atractivo especial, aunque como contrapartida ha limitado la expansión de la misma.
El éxito de este certamen ha propiciado la creación en el año 2001 del Consorcio de la Feria de Muestras, órgano formado por el Consistorio de Grado, la Asociación Siempre Grado, el Principado de Asturias y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo. ∆

 

LINO GOMEZ FEITO

 
LINO GOMEZ FEITO

Su trayectoria deportiva como competidor y como técnico ha sido premiada recientemente por la Asociación de Prensa Española en la gala del deporte asturiano.

Una vida para el kárate
L
ino Gómez ha dedicado más de veinticinco años de su vida a la práctica del kárate y a su enseñanza. Es cinturón negro 6º DAN de Kárate, y regenta en la localidad de Grado un gimnasio que reúne a los incondicionales de este deporte. Su mujer Sol Fernández tiene también una parte muy importante en esta trayectoria.

-¿Qué ha supuesto para ti recibir este premio?
-Algo muy importante, porque cuando uno se retira de la competición su nombre suena menos. Además parece que los técnicos estamos en segundo lugar, siempre entre bastidores. Recibir un premio así, tan importante, y en un deporte minoritario como es el nuestro, yo creo que es para llorar de satisfacción.

-¿Cuál es el nivel de los deportistas de Grado en la práctica del kárate?
-El deporte y el kárate en Grado yo creo que es un referente a nivel nacional. A pesar de ser un pueblo pequeñito contamos con más de cien licencias de kárate, tenemos referentes como Oscar Vázquez, que es campeón del mundo, o Sheila Fernández, que ha sido dos veces campeona de España, o Bernabé López, que ha sido campeón de España, Pablo Arango que también lo ha sido, Diego Fernández, Manuel Arango, que ha sido subcampeón, Carlos Prada... o sea, es innumerable. Campeones de Asturias hemos tenido tantos que si me pongo a nombrarlos perdería la cuenta. A nivel regional somos una potencia. Actualmente somos campeones de clubes tanto en categoría masculina como femenina y también somos el club subcampeón de España en categoría cadete y junior. Lo que quiere decir que en Asturias somos punta de lanza y a nivel nacional somos muy respetados.

-¿Qué aporta a nivel personal la práctica del kárate?
-Aporta disciplina, sobre todo a los niños, también mucha coordinación y respeto al adversario. Son una serie de valores que luego puedes aplicar a tu manera de ser en la vida. En cuanto a valores físicos también es innegable que aporta flexibilidad, coordinación, potencia, muchísimas cosas. Todo aporta tanto la espiritualidad del kárate como su aspecto físico.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA