Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MARZO 2004

Ría de Villaviciosa
Foto: Dacar


 VILLAVICIOSA

Dama del mar

Hablar de Villaviciosa es hablar de mar y de ría, de gente hospitalaria, de sidra, de arte, de paisaje asturiano... porque en ella se concentran cachitos del puzzle que conforman la Asturias verde y rural.

Este concejo costero de 28 km. de litoral es un rosario de playas, pedreros y acantilados de belleza singular. El mar lo dotó de hermosas playas, como la de Rodiles, una de las más concurridas y conocidas, El Puntal, Merón, España, La Ñora, Misiegu o Tazones, esta última, enclavada en el pueblo del mismo nombre formando un rincón pintoresco y netamente marinero.
Entre dos de estas playas, la de El Puntal y Rodiles, se origina otro emblema de Villaviciosa: su ría, un entrante hacia el valle que se va estrechando hasta confluir en la villa con la desembocadura del río Valdediós. El resultado es un paisaje único y de gran valor ecológico declarado Espacio Natural Protegido por el Principado de Asturias, donde encuentran reposo y comida un centenar de especies de aves.
Los amplios valles de Valdediós, Peón y Miravalles se encuentran salpicados de aldeas cargadas de numerosas muestras de arquitectura popular asturiana, hórreos y molinos mayormente. Para poder verlos hay algunas rutas que nos llevan hasta ellos, como la "Ruta de los Molinos del Ríu Profundu", 7 km. en los que se suceden hasta 22 molinos. La llamada "Ruta de los Molinos" que parte del Monasterio de Valdediós y a lo largo de 4 km., además de numerosos testimonios de arquitectura rural, se puede ir disfrutando de unas bonitas vistas del valle, la ría y otros cordales. Lo mismo la "Ruta del Románico", que parte de Villaviciosa y pasa por Amandi, Lugás y Fuentes. Un circuito de 12 km. que permite admirar muestras importantes del románico asturiano que se suman a otros elementos de arquitectura popular.

Playa de Rodiles
Foto: Dacar

Villaviciosa, junto con cuatro concejos más, conforma la Comarca de la Sidra en la zona centro-oriental de Asturias. En todos ellos la sidra juega un papel importante. Muestra de ello es la sólida industria que se ha ido creando en torno a ella. El Festival de la Manzana, que se celebra en septiembre cada dos años, lo viene haciendo desde hace más de cuarenta años e incluye exposición de la manzana selecta, concurso de escanciadores y cata del primer mosto de manzana.
Otro festejo, en este caso religioso, son las solemnes procesiones a lo largo de la Semana Santa que acaparan la atención en Villaviciosa, pero no por ello debe hacer sombra a otro evento, gastronómico, muy esperado en el mes de marzo como son las Jornadas Gastronómicas de les Fabes. Durante esos días habrá exposición y venta de fabes, cata de fabes, concurso de fabada y como broche, entrega de la "Faba de azabache" a destacados personajes locales.
También las riquezas del mar son un puntal en las mesas de la zona, lubina a la plancha, chopa a la espalda o tiñosu con patatines, son excelentes representantes de la gastronomía villaviciosina. Otras jornadas gastronómicas como la de la Ría y el Mar en junio, o el Festival de la Llámpara en mayo, dan a conocer las delicias de la zona.
/ I.H.


 HISTORIA VIVA
Hay constancia escrita de que la celebración de la Semana Santa en Villaviciosa data, al menos, de 1668. Unas fiestas que hoy están en puertas de ser consideradas de Interés Regional.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza desde hace más de trescientos años la Semana Santa de Villaviciosa. Se cree incluso que ya se celebraban anteriormente al menos los dos actos principales, el Sermón del Encuentro el miércoles santo, y el Desenclavo el viernes santo. Esta Cofradía es la única que hay en la Villa, y es también una de las de mayor antigüedad de la provincia.
En los últimos años se han recuperado muchas cofradías en diferentes lugares. Es un paso adelante muy valorable, teniendo en cuenta que en el norte apenas hay tradición en este sentido en comparación con otros puntos de la geografía española. Poco a poco se han ido rescatando tradiciones que conectan con nuestros antepasados, pero muy pocas cofradías hay que tengan la tradición de la de Villaviciosa.
Con la llegada de la primavera, esta Villa se vuelve especialmente atractiva. Tiene muchos encantos que ofrecer, pero no es posible imaginar una Semana Santa sin las procesiones y otros actos conmemorativos. Acuden muchos visitantes de otros lugares de nuestra región y de otras provincias limítrofes, sobre todo de Santander. En total son miles de personas las que se congregan cada año a contemplar lo que acontece en Villaviciosa esos días.
Pronto comenzarán los preparativos. Limpiar las tallas y tener las vestimentas a punto es fundamental para que los pasos luzcan vistosos, repletos de centenares de flores.
Todo dará comienzo el viernes 2 de abril con actos organizados la mayoría por la cofradía. Hasta el domingo de Resurrección día once, se irán sumando acontecimientos que inundarán las calles de gentío.
El viernes dos, la cofradía tiene previsto el pregón de Semana Santa a cargo de Ignacio Vidau, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y un concierto de la coral Capilla de la Torre de Villaviciosa.
El Ayuntamiento será el encargado, al día siguiente, de organizar el concierto de la Orquesta de Cámara del Nalón en la Iglesia Parroquial de la villa.
El domingo de Ramos, día 4, comenzarán las procesiones y es cuando se bendicen los ramos en la antigua iglesia románica, conocida como la Iglesia de la Oliva. La primera procesión se dirigirá hasta el Templo Parroquial. Ese día sale a la calle el paso "Jesús entrando en Jerusalén". Al día siguiente habrá una charla-coloquio que organiza la cofradía en la Casa de Cultura a cargo de Agustín Hevia Ballina, director del Archivo Histórico Diocesano, en la que va a explicar la historia de la cofradía y la importancia de ésta en la historia de Villaviciosa, pues ambas van estrechamente ligadas y entremezcladas. El martes, a las ocho y media de la tarde el grupo Melisma dará un concierto de canto gregoriano en el Monasterio de las Clarisas.
El miércoles 7 la cofradía organiza el acompañamiento de las imágenes hasta la plaza de El Ancho, en la parte antigua de la villa, donde tendrá lugar el Sermón del Encuentro. Este miércoles participan las imágenes de Jesús Niño, Verónica, San Juan, Jesús Nazareno, Virgen Dolorosa y Primera Caída. El jueves destaca la Procesión del Calvario acompañada de la Banda de Música desde la Iglesia Parroquial, en la que se incorporan las imágenes de la Flagelación de Cristo y la Coronación de Espinas.
El viernes 9, además de todos los actos litúrgicos que hay en la parroquia, que cuentan con celebraciones de primer nivel, a las ocho y media de la mañana se procederá al Sermón del Desenclavo en la plaza de San Francisco, delante de la Iglesia Parroquial. Allí se armará una plataforma con una cruz y un Cristo crucificado con la Virgen Dolorosa a un lado y San Juan al otro. El padre predicador va indicando a dos cofrades y van desclavando la imagen del Cristo que luego se introduce en el sepulcro para la procesión del Santo Entierro. Ese día se incorpora la imagen del Santo Sepulcro que se sumará a todas las anteriores.
La cofradía recupera una antigua tradición de Villaviciosa, la procesión de La Soledad, que se había celebrado durante años pero que se había perdido. Será a las ocho y media de la mañana del sábado día 10, y participa la Virgen Dolorosa y San Juan. Al pasar la procesión por la plaza del Crucero, la coral Capilla de la Torre interpretará el Stabat Mater Dolorosa.
El recorrido de todas las procesiones es el habitual de otras veces, el mismo de hace más de cien años. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA