Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MARZO 2004

Semana Santa

Vista general de Vegadeo
Foto: Antonio Fotógrafo

VEGADEO

Las aguas del Eo conectan a este bello concejo asturiano con la fuerza del Cantábrico.
De su proximidad con tierras gallegas recoge una gran diversidad cultural. Y sus suaves montañas y estrechos valles modelan un atractivo paisaje, principal reclamo para el turismo.


MAGIA EN EL OCCIDENTE
La ría del Eo es uno de los más bellos paisajes del occidente asturiano y Vegadeo tiene el placer de disfrutarlo de forma privilegiada. Ubicado en el extremo occidental de Asturias, este concejo de 82 kilómetros cuadrados, es límite con la vecina Galicia.
Su territorio alberga dos tipos de paisaje, uno el que corresponde a Vegadeo y los valles formados por el Eo y el Suarón, y otro de relieve montañoso y escarpado que corresponde con la zona interior del municipio hasta adentrarse en la Sierra de Bobia.
Desde que en 1936 Vegadeo se tornó en concejo independiente -dejó de ser Vega de Ribadeo- su crecimiento ha sido constante, hasta constituirse en un núcleo atractivo y punto de encuentro de una gran comarca que comprende el Noroccidente de Asturias y la parte Nororiental de la provincia de Lugo.
La capital del concejo, Vegadeo, es una población dinámica y moderna, con una gran actividad comercial, y alberga aproximadamente al 60% de la población total del municipio. Las parroquias de Abres, Guiar, Meredo, Paramios, Piantón, y la que lleva el nombre de Vegadeo, albergan al resto de los habitantes del concejo.
La situación privilegiada de este concejo permite al visitante disfrutar tanto del mar, como de la montaña o la ría. Su desarrollo turístico permite alojarse con las comodidades de una Villa y conocer parajes de gran interés ubicados a poca distancia, como los Oscos, los Ancares o playas espectaculares como la de Tapia, Penarronda o Las Catedrales.
Coincidiendo con Semana Santa se hace obligada la visita a una pequeña población como Piantón, que en estas fechas exterioriza su fervor religioso con importantes ceremonias y procesiones. La intensidad de los actos y la afluencia de visitantes convierten a esta localidad en un núcleo, no sólo de interés religioso, sino también turístico.
/ M.T.

Paso de Semana Santa en Piantón

PIANTÓN

Los habitantes de Piantón compaginan por unos días el cultivo en las vegas y huertos y el cuidado de las explotaciones ganaderas, con la celebración de la Semana Santa.

Lugar de culto
La parroquia de San Esteban de Piantón pertenece al municipio de Vegadeo y se halla muy próxima al límite con Castropol. Tan solo 2 km. la separan de la capital, Vegadeo. Llegada la Semana Santa, la trascendencia de los actos religiosos que tienen lugar en este rincón es tal, que todo el concejo se vuelca en su admiración y participación.
La plaza del pueblo es el lugar de encuentro y durante estos días late como si de un corazón se tratase. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua los fieles sienten la necesidad de acompañar al Señor en su Pasión, Muerte y Resurrección. Los piantoneses llevan varios siglos celebrando rituales colectivos, para lo cual los días previos desarrollan una enorme tarea. Todo el pueblo se vuelca en la preparación de los actos, reviviendo cada año la tradición secular.
Los actos centrales son las procesiones y la reproducción de los hechos centrales de la Pasión. Así tienen lugar la oración del Huerto, los azotes, el Vía Crucis, el Encuentro de Jesús con su Madre, el Calvario con las Siete Palabras, el Descendimiento y el Santo Entierro. Llegado el esperado Domingo de Pascua tiene lugar el anuncio de la Resurrección a la Virgen con el correspondiente Bandeo de Pendones.

La participación colectiva que se da en esta celebración es tal vez lo más destacado de la Semana Santa piantonesa. Las tradiciones y costumbres se heredan de padres a hijos. Los niños hacen de monaguillos, llevan ciriales, incensarios.
Los hombres, de todas las edades, transportan las imágenes, con el esfuerzo que ello supone. Los que no colaboran directamente en los pasos o en el bandeo de pendones, pueden hacerlo también de muchas otras formas. Las manos son siempre bienvenidas y tan pronto es necesario un carpintero como un electricista o quien pueda restaurar una imagen.
Los que participan directamente en los actos van ataviados para la ocasión. Los hombres nazarenos, encargados del desenclavo llevan una vestidura morada, los niños están vestidos con hábitos blancos, etcétera, etcétera. Las mujeres de Piantón son las que se encargan de confeccionar el vestuario. También son ellas las que velan por el cuidado de la Iglesia durante todo el año, se encargan de los altares y los ornamentos, visten las imágenes, y llevan a cabo todo tipo de manualidades necesarias. Ellas llevan a cabo una parte menos visible pero igual de esencial e importante.

Piantón tiene varias imágenes articuladas, posee un Ecce Homo, la Dolorosa, un Cristo yacente, un Nazareno, San Juan Evangelista, la oración del Huerto y una imagen de la Verónica.
Algunas de estas imágenes no están datadas. La Dolorosa y el Cristo yacente se sabe que son del s.XVII y pertenecían a una cofradía de aquella época. Otras muchas han sido elaboradas por artesanos piantoneses, santeiros, un privilegio del que pocas poblaciones pequeñas pueden enorgullecerse. El Nazareno, San Juan Evangelista, y las figuras de San Esteban, la Virgen del Rosario y la Virgen de Lourdes, que se hallan en altares y formando parte de las capillas e iglesias, son creaciones de una familia de la zona, los Loredo, que con su trabajo contribuyeron a enriquecer la imaginería religiosa de este lugar.
Merece la pena conocerlo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA