Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  MARZO 2004

BARRIOS DE OVIEDO

VALLOBIN-LA FLORIDA
VALLOBIN-LA FLORIDA
Vallobín-La Florida es un barrio nuevo y moderno que se extiende por el noroeste de la capital del Principado. Su actual forma de vida se basa en la constante creación de proyectos y mejoras.

Texto: Chabe Hidalgo / Foto: Fusión

UN BARRIO A PUNTO
Es uno de los barrios de Oviedo con mayor índice de crecimiento de población proveniente de otras zonas de la capital e incluso, de diferentes puntos de nuestra provincia. En la actualidad, y debido a la continua expansión, ha pasado en muy poco tiempo de los 12.500 vecinos a alcanzar los 30.000, superando con creces todas las perspectivas. La mayoría de la gente que se instala a vivir en el barrio es joven. Parejas y matrimonios recién casados con un niño es el prototipo familiar que ocupa las viviendas de nueva construcción.
El nombre de Vallobín tiene un significado antiguo: valle de lobos, pues antiguamente era frecuente ver manadas de estos animales por la zona. Lo que hoy conocemos de Vallobín, en un principio era un conjunto de caserías y prados: Los Concinos, las casas de D. Julián Moreno y las casas del monte. Poco a poco se fue empezando a construir. Los primeros edificios fueron los bloques de la Renfe y el edificio de la Sindical, y en torno a ellos comenzaron a extenderse otras calles adyacentes.
Todo fue creciendo hasta su actual estructura. Hoy se encuentra divido en dos partes, una más antigua, a la entrada, donde vive gente mayor que ya lleva muchos años en el barrio, y otra más moderna, por Pórticos I y el nuevo Paseo de La Florida, con un perfil de matrimonios jóvenes y parejas, instalados hace relativamente poco tiempo y con un poder adquisitivo mayor.
El carácter de la gente es muy sociable, y el ambiente que se respira entre todos es el del clásico barrio, donde existe preocupación e interés de unos por otros.

FORMA DE VIDA
El coste de la vivienda en esta zona resulta bastante elevado, pero a cambio son construcciones de muy buena calidad. Los nuevos diseños se están realizando en base a amplias avenidas, zonas ajardinadas y edificios de seis pisos con bajo. El resultado final es un conjunto espacioso y privilegiado. Estas nuevas urbanizaciones no han pasado desapercibidas a nadie, incluso el colegio de Arquitectos de España premió una construcción situada en La Florida.
Lo que está un poco más descompensado dentro del conjunto global es el servicio de comercios, por eso algunos de los futuros proyectos están encaminados a fortalecer ese sector. En general, cuesta levantar el pequeño comercio. Se mantienen, sin embargo, los pequeños supermercados donde la gente suele hacer las compras del día a día.
Javier Fernández es el presidente de la Asociación de Vecinos de Vallobín y conoce muy bien el pulso de la gente y las necesidades del barrio: "Próximamente se va a instalar una gasolinera con un supermercado en una zona tranquila de aquí. Por otro lado, el obispado está ultimando la ampliación de una nueva parroquia al final de La Florida. También estamos pendientes de que se urbanice la última parcela del Paseo de La Florida para unir esa zona con Las Campas".
El ritmo de crecimiento es constante, no da tiempo a que se inaugure una calle, y ya hay otra en perspectiva. En cuanto a la mejora de las comunicaciones, las miras están puestas en la ronda norte, que supondría un alivio porque descongestionaría la salida del barrio a Coronel Tejeiro, donde se forma un embudo.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA