Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MARZO 2004

Mª JESUS ELIZALDE SANCHEZ

 Directora General de Atención a Mayores

"El hecho de que cada vez haya más personas mayores y que éstas a su vez lleguen a edades avanzadas, es en sí un indicador positivo del progreso de una sociedad"

Envejecer en positivo

La integración y la valoración de las personas mayores en la comunidad asturiana es una de las cuestiones que preocupan a Mª Jesús Elizalde, actual Directora General de Atención a Mayores. Desde su nuevo cargo trabaja para que nuestros ancianos tengan el reconocimiento que se merecen.

Vinculada desde siempre al campo educativo y social, Mª Jesús Elizalde, psicóloga, ha asumido la Dirección General tras formar parte del anterior equipo técnico, un capítulo que valora muy positivamente en su trayectoria profesional.

-Asturias es una de las comunidades con un mayor índice de envejecimiento de su población. ¿Es un dato preocupante?
-El envejecimiento de las poblaciones es un rasgo que caracteriza en la actualidad a las sociedades desarrolladas. Asturias, con un 22% de personas con 65 o más años de edad, no es ajena a este fenómeno demográfico, el cual proviene fundamentalmente de la coexistencia de dos factores: por un lado el notable incremento en la esperanza de vida y por otro lado la reducción de los nuevos nacimientos.
El aumento de la esperanza de vida y con ello el mayor número de personas en edades cada vez más avanzadas, es un hecho en sí mismo altamente positivo, derivado de los avances biomédicos y de la mejora de las condiciones de vida de un país.
Lamentablemente en ocasiones se escuchan valoraciones alarmistas y negativas del envejecimiento de la población, poniendo un excesivo énfasis en la generación de gasto social que esto supone e identificando inexorablemente edad avanzada con situaciones de dependencia y deterioro.
Insisto, el hecho de que cada vez haya más personas mayores y que éstas a su vez lleguen a edades avanzadas, es en sí un indicador positivo del progreso de una sociedad y que, además, encierra un gran valor sociológico, si sabemos reconocer y valorar el rol social que las personas mayores deben desempeñar en la misma y a la vez se articulan políticas sociales de apoyo a las situaciones de dependencia.

-¿Están suficientemente atendidas las necesidades socio-sanitarias de este sector de la población?
-Entendemos la atención sociosanitaria como la respuesta coordinada a las necesidades de atención integral que presentan las personas en situación de dependencia, las cuales son no exclusiva pero sí mayoritariamente las personas mayores. Esto implica tanto incrementar los recursos formales dispensadores de cuidados de larga duración, como la necesidad de articular los recursos ya existentes, sanitarios y sociales, en una red coordinada de atención que dé respuesta a las necesidades de las personas, respuestas que pueden ser cambiantes y que requieren tanto de coordinación como de continuidad en los cuidados.
Se se están dando importantes pasos de cara a esta necesaria coordinación por parte de los dos sistemas implicados: sanidad y servicios sociales. No hay que negar la existencia de dificultades de diversa índole: presupuestarias, conceptuales derivadas de dos modelos de sistemas diferentes, pero creo que en breve asistiremos en nuestra comunidad autónoma a importantes avances.
En el Principado de Asturias se viene apostando en los últimos años, y me refiero exclusivamente al desarrollo que se ha producido en los servicios sociales, por incrementar recursos de apoyo social a las necesidades derivadas de las situaciones de dependencia, poniendo en marcha una amplia gama de recursos de apoyo a las personas dependientes y a sus familias. La aprobación de la Ley de Servicios Sociales del Principado de Asturias es un paso firme hacia la universalización de los servicios sociales y el catálogo de prestaciones irá reconociendo progresivamente las prestaciones reconocidas como derechos subjetivos.
No obstante, debo reconocer que las necesidades son muchas y todo esfuerzo que se haga desde las comunidades autónomas resulta insuficiente. La estrategia definitiva que garantice la universalización del apoyo a las personas dependientes y a sus familias cuidadoras se sitúa en clave nacional. Sólo a través de un plan estatal de atención integral a las personas dependientes, con la suficiente dotación económica, se puede garantizar la cobertura a estas necesidades facilitando el acceso a recursos públicos y proveyendo de apoyos reales y ajustados a las necesidades de las personas.

"Las personas mayores son ciudadanos competentes, con capacidades, y es fundamental no verlos como sujetos necesitados de protección y tutela permanente"

-¿Cómo conseguir una mayor integración de las personas mayores en el conjunto de la población asturiana?
-Para ello es fundamental tener interiorizado que las personas mayores son ciudadanos competentes, con capacidades, y no verlos como sujetos necesitados de protección y tutela permanente.
Es la clave que diferencia, en el ámbito de la integración y participación social de las personas mayores, unas formas de hacer política de otras. Pero repito, esto, hay que creérselo. El Primer Congreso de personas mayores del Principado de Asturias, que se celebró en el año 2000 en Oviedo marcó una forma diferente de entender y hacer política de participación social en el ámbito de las personas mayores. Fue un proceso sin tutelaje, participativo, riquísimo, como así fue reconocido por todos los participantes y por los invitados de fuera de nuestra comunidad. Las propias personas mayores fueron los auténticos actores del mismo y esto no ocurre siempre.
En ocasiones, las intervenciones dirigidas a las personas mayores, se ven impregnadas de falta de reconocimiento de la competencia de las personas mayores, fomentando así estilos dependientes y tutelados.
La integración y la participación social de las personas mayores se consigue creyendo en esta forma de actuar, a la par de promover espacios, cauces y proyectos que lo permitan.

-¿Es necesario aprender a envejecer?
-Por supuesto. Creo, además, que éste es un gran reto que en la actualidad tenemos en sociedades como la nuestra. Un reto que, a su vez presenta dos dimensiones: aprender a envejecer desde una esfera individual, es decir cada uno de nosotros, y aprender a envejecer desde el conjunto de la sociedad, o sea desde una dimensión sociológica.
Desde la dimensión individual es importante asumir y poner en valor, desde niños, el rasgo del dinamismo inherente al ser humano. Desde que nacemos estamos en continuo cambio. Esto no significa que nada permanezca, que no adquiramos hábitos, pero sí que estamos en continua evolución. La vejez es parte del ciclo vital y el proceso de envejecimiento se inicia desde el nacimiento.
Pero quiero resaltar el reto que supone aprender a envejecer desde la dimensión sociológica, porque es desde allí donde se producen los mensajes contradictorios, y los aprendizajes individuales, a los que me acabo de referir, se complican. Desde una perspectiva sociológica debemos aprender a reconocer y desenmascarar los estereotipos negativos que con gran frecuencia se asocian al hecho de envejecer, como son identificar la vejez con enfermedad, con deterioro, con dependencia, con necesidad de protección permanente, con falta de autodeterminación, con falta de capacidad, con incultura, con inutilidad social... Estos son mensajes que estigmatizan a las personas mayores, y que derivados de un modelo de vida ergocéntrico o de móviles puramente consumistas - el valor de lo nuevo, lo joven, lo rápido...- se cuelan rápidamente en nuestras mentes y dificultan rescatar y reconocer los aspectos positivos que las personas mayores demuestran día a día, que de hecho tiene la vejez, y que poco a poco van echando por tierra todos estos tópicos.

-¿Cuáles son las líneas maestras de la nueva Dirección General de Atención a Mayores?
-Desde la Dirección General de Atención a Mayores, Discapacitados y Personas Dependientes seguimos avanzando en la labor ya emprendida en la anterior legislatura. Respondiendo a su pregunta muy resumidamente, le puedo decir que la política social dirigida a la atención de las personas mayores que vamos a seguir impulsando se articula en torno a dos ámbitos prioritarios de intervención: por un lado la atención a las necesidades derivadas de las situaciones de dependencia, y que afectan tanto a las propias personas dependientes como a sus familias cuidadoras, y por otro lado, al fomento de la participación social de las personas mayores.
Las actuaciones dirigidas a cubrir las necesidades derivadas de las situaciones de dependencia se encaminan a ofrecer apoyos flexibles que permitan una atención integral y digna a la persona dependiente así como a su familia. Respetamos y compartimos el deseo de las personas mayores de permanecer en su propio hogar y para ello estamos desarrollando políticas que favorezcan la adecuada permanencia en el propio entorno, evitando que esto sea a costa de la renuncia profesional y personal de las familias cuidadoras (mayoritariamente mujeres). Es importantísimo velar por la garantía de derechos individuales de las personas dependientes, haciendo hincapié en la defensa de la dignidad y privacidad de estos ciudadanos, poniendo siempre en el objetivo central de la calidad de los servicios las necesidades de las personas.Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de vivienda y bienestar social.
Por otro lado, quiero insistir de nuevo en lo que ya apuntaba previamente, en la importancia de reconocer a las personas mayores como ciudadanos activos, competentes y no como sujetos necesitados de protección permanente. En coherencia con esto, ponemos en valor el envejecimiento activo como estrategia básica de fomento del bienestar personal y la participación social de las personas mayores como instrumento esencial para lograr la integración de las mismas en la comunidad y el reconocimiento unánime de la relevancia de su rol social.
/ I.M.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA