Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MARZO 2004

"Hay un movimiento de búsqueda de las propias raíces para sentirnos anclados, para sentirnos seguros en un mundo tan cambiante y tan acelerado"



CARLOS MADERA

Director General de Promoción Cultural y
Política Lingüística del Principado de Asturias

 

Promover una cultura del pueblo para el pueblo es uno de los objetivos en las que basa su gestión, porque de ella se nutre en gran medida la dignidad del pueblo asturiano.

 


 
Texto y foto: Lupercio González

Una cultura para todos

Carlos Madera ha ocupado diferentes cargos dentro de la Administración asturiana. Le gusta asumir retos, tanto personales como de equipo. En esta legislatura forma parte del equipo de Areces. "Estar aquí y tener la confianza del Presidente y de la Consejera de Cultura es un reto personal más que asumo".

-¿Es posible una cultura para todo el mundo?
-El arte y la cultura deben ser accesibles para todo el mundo, ésa es la primera reflexión que tenemos que hacer y es lo primero que queremos conseguir. Que no haya barreras para acceder a programaciones por vivir fuera del triángulo centro, es decir, hacer una cultura accesible. En segundo lugar hay que superar una enfermedad grave que tiene la cultura asturiana, que es el ultralocalismo. En Asturias no puede haber varias políticas culturales, sino que debe de haber una política cultural con unas prioridades marcadas por el gobierno elegido por los ciudadanos. Tenemos que partir de la base de que hay buenas infraestructuras culturales, pero fallamos en la gestión. Y se falla en la gestión porque hay un déficit de profesionalización en la gestión cultural, y en segundo lugar por el tema del localismo que decía antes. No podemos ser originales en setenta y ocho cuestiones pero sí podemos hacer una buena política, una buena promoción cultural de toda nuestra gente, nuestros grupos de teatro, nuestros músicos, nuestros fotógrafos, nuestros pintores a lo largo de toda Asturias, y también llegar a acuerdos con otras comunidades autónomas para proyectarlos fuera.

-¿Actualmente la cultura asturiana es un valor en alza?
-Yo creo que sí, tanto en sus aspectos cuantitativos como también cualitativos. Por ejemplo, tenemos la orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con un nivel artístico impresionante. Tendríamos que hacer una labor de difusión y de conocimiento de ella entre todos los asturianos. Tenemos un museo de Bellas Artes que puede ser el tercer museo de España. En el plano teatral, tenemos veintiuna compañías profesionales que circulan dentro del circuito asturiano de teatro, que tuvo treinta y cinco mil espectadores el año pasado. Tenemos creadores, escritores, como la novísima ola asturiana que está saliendo adelante, con gente como Xuan Bello. Creo que estamos en un buen momento. En el terreno musical, el fenómeno Hevia ha sido impresionante, y es que a su cola está surgiendo gente muy buena de música tradicional, etc. En todos los aspectos que nos fijemos tenemos, tanto cualitativa como cuantitativamente, un nivel que resiste la comparación con cualquier comunidad autónoma de nuestro alrededor. Ahora bien, se trata de gestionar mejor lo que tenemos. La cultura es un valor muy importante para cualquier población, por lo que significa, difícilmente explicable pero que todo el mundo entiende. Es el material del que se forjan los sueños, decía un novelista. Es lo que mueve a la gente, lo que une, el inconsciente colectivo.

"Quiero a esta tierra y creo que debemos dedicarle lo mejor de nosotros mismos"

-Un pueblo debe saber de dónde viene para saber hacia dónde va. ¿Hacia dónde camina el futuro de la cultura asturiana?
-Podría contestar hacia dónde querríamos que fuera. Tenemos un mundo globalizado que produce un resultado paradójico, y es que la gente, para poder vivir en un mundo que tiende a la uniformidad, se refugia cada vez más en su cultura y en sus tradiciones ancestrales. Tanto a nivel individual como colectivo, hay un movimiento de búsqueda de las propias raíces para sentirnos anclados, para sentirnos un poco seguros en un mundo tan cambiante y tan acelerado. En ese sentido no hay que perder de vista que lo que tenemos que hacer es proyectar a nuestros creadores fuera de Asturias. Tenemos una población pequeña y si queremos dar prestigio y promocionar a nuestros creadores, tenemos que sacarlos fuera de nuestra comunidad porque ésta se nos queda pequeña. Pero también tenemos que traer gente de fuera aquí para que nos muestre otra forma de ver las cosas. Es compaginar el profundizar en nuestras raíces, con una visión un poco más cosmopolita, de larga distancia.

-El nivel cultural define a una sociedad.
-Sí, la cultura es importante para cualquier sociedad. La izquierda siempre apostó por la cultura para el pueblo porque, en primer lugar, es una manera de elevar el nivel de la población y la satisfacción de la gente, y en segundo lugar, porque moralmente es deseable. Entendemos que requiere un cierto refinamiento asistir a una representación operística del Mesías de Haendel, y requiere menos preparación ver un programa de telebasura que está al alcance de cualquiera. Y yo creo que el esfuerzo es precisamente hacer accesible lo primero a todo el mundo en la medida de nuestras posibilidades.

-Recientemente se entregaron los premios de Asturias de las Artes Escénicas. ¿Es un botón de muestra de lo que se está cociendo en Asturias?
-Efectivamente, yo asistí a la entrega de los premios. Fue una representación muy original, muy atractiva, con un punto reivindicativo, que siempre hay que agradecer en estas cuestiones. Ahí vimos reflejado lo que es el mundo teatral asturiano. Margen, que es un grupo en el que yo tuve la suerte de trabajar y aprender algo hace muchísimos años, fueron los que abrieron camino aquí en Asturias a otros grupos que han venido detrás. El resto de grupos que fueron premiados representan muy bien lo que se está moviendo en Asturias y han sido un buen reflejo. La originalidad y frescura que vimos en esa entrega de premios, es la línea a seguir.

-A un pueblo se le identifica también por su lengua. Recientemente habéis incorporado a vuestro equipo al filólogo Ramón Andrés. ¿Es un paso importante en la solución a las cuestiones sobre el asturiano?
-Ese es nuestro empeño. Primero, quitar carga política y emocional a un tema al que hay que darle una dimensión justa, y sobre todo buscar un camino de entendimiento. Hay un desencuentro en estos últimos años entre la postura de la Administración asturiana y el sector más asturianista. Yo creo que lo que tenemos que hacer es buscar un camino de normalización del asturiano, que desde esta Consejería entendemos como un bien patrimonial que heredamos de nuestros padres y nuestros abuelos. No tenemos complejos ante el asturiano y simplemente lo que pensamos es que debemos ir a un plan de normalización, que permita recuperar la toponimia tradicional, favorecer el asturiano y el aprendizaje dentro de los ciclos de primaria y de educación secundaria obligatoria. Es hacer lo que vemos que requiere la sociedad asturiana, que está de acuerdo en que conservemos nuestro patrimonio lingüístico. Abrimos un proceso de normalización, de diálogo, de entendimiento y no de crispación, ni de contaminación política. Nosotros entendemos que tenemos la legitimidad de los ciudadanos para tomar decisiones, y lo que queremos, en este caso, es abrir un proceso de diálogo con la gente de la Academia.

"Tenemos que proyectar a nuestros creadores fuera de Asturias"

-¿Dónde encontráis más dificultad a la hora de materializar los proyectos culturales?
-La primera dificultad es que hay que atenerse a un presupuesto, y el presupuesto de cultura en esta legislatura es en torno a cuarenta millones de euros. Lógicamente, como cualquier gestor público, querría tener más, pero es un presupuesto gestionable que permite atender las prioridades que tenemos marcadas.
Las dificultades son concretamente en la gestión. Sería bueno que en el terreno cultural formáramos gente en este sentido. Precisamente estamos en contacto con la Universidad para un curso de expertos y especialistas universitarios en gestión de equipamientos culturales. También es necesario superar el tema del localismo, porque vuelvo a repetir, que para nosotros es importante sumar esfuerzos e ir hacia una política cultural común para toda Asturias. Yo creo que ésas son las dos cuestiones fundamentales: superar la pulsión localista e introducir criterios de gestión. Con eso estaríamos servidos.

-Has trabajado en la Consejería de Asuntos Sociales, ahora has asumido esta dirección. ¿Un reto, una vocación...?
-Lo afronto con mucho ánimo. Yo soy un funcionario de carrera de esta Administración del Principado, donde llevo muchos años trabajando. He trabajado como médico, que es mi profesión; he trabajado en la gestión como gerente de equipamientos hospitalarios y de atención primaria; tuve la suerte de participar en la gestión de Servicios Sociales y la cooperación para el desarrollo en una legislatura muy importante; también todo el trabajo con los inmigrantes en Asturias, en unos momentos de grandes cambios. He participado en un equipo que yo creo que difícilmente se va a repetir, hemos hecho una Ley de Servicios Sociales que está siendo un ejemplo para todas las comunidades, en particular, para los gobiernos progresistas de las comunidades autónomas de España; de modo que ser ahora Director General de Cultura en el Principado de Asturias para mí es un orgullo.
Yo vivo en Asturias, nací aquí y elegí conscientemente seguir trabajando aquí. Tuve oportunidades de marcharme a trabajar fuera en buenas condiciones, pero nunca las acepté, porque quiero educar a mi hijo en Asturias y envejecer aquí. Quiero a esta tierra y creo que debemos dedicarle lo mejor de nosotros mismos para que vaya adelante. Intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo para que el día que me marche de aquí las cosas estén un poco mejor que como las encontré. Esta receta hasta ahora me sirvió e intentaré seguir con ella. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA