Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  MARZO 2004

ISABEL BLANCO


 ISABEL BLANCO

 Campeona de España de lucha

Tres veces campeona de España de lucha en su categoría,
la última en Gijón en enero pasado. Ya sabe lo que es participar en un campeonato de Europa y tiene varios
títulos de judo, entre ellos campeona de Asturias sub-20.
Este palmarés, muy resumido, que parece de un veterano deportista puntero, pertenece a Isabel Blanco, ovetense de
16 años que tiene un prometedor futuro por delante.

foto: Cedida por Isabel Blanco
DE ARMAS TOMAR

A los seis años se inició en el judo, y practica la lucha desde hace tan sólo año y medio. Parece tener un talento natural para estos deportes, a juzgar por su sorprendente progresión.

-Llegas a la lucha desde el judo. ¿Es una ventaja, tienes más soltura?
-A mí me favorece el haber hecho judo porque no es tanta la diferencia, por lo que sí, creo que llevo cierta ventaja, y además me apoyaron mucho tanto el entrenador como el resto de los compañeros, y así se me empezó a dar bien ya desde el principio.

-¿Básicamente en qué se diferencia?
-En los agarres, porque en judo tienes que llevar el judogui, el traje de judo, y en lucha llevas malla. En técnicas de pie son casi las mismas, pero en suelo llano cambia .
Aparte de eso, en judo estás sobre el tatami, que es cuadrado, y en lucha el perímetro es circular.

-¿Cómo llevas lo de estar entrenando con chicos? Porque imaginamos que no será un deporte que practiquen muchas chicas.
-No, el año pasado conseguí que una amiga mía italiana entrenara el poco tiempo que estuvo en España, y le había gustado, porque ella también hacía lucha. Y desde septiembre acaba de empezar otra amiga mía, y ya somos dos. Antes, cuando estaba sola lo llevaba bien. Son todos muy simpáticos y no me distinguía en nada. Era como una más.

"La técnica y la experiencia en competición son muy importantes, y a nivel internacional mucho más"

-En la lucha, ¿cuánto hay de mente, de picardía mental?
-Bastante. Yo observo a mis adversarias con mi entrenador y vamos calando a las otras, los fallos que tienen, para intentar aprovechar esos errores. También noté que si te mentalizan bien vas a ir mejor. Quiero decir que con un buen entrenador vas a tener más opciones en un combate, porque pasas muchísimos nervios y tienes que saber controlarlos.

-Aunque llevas poco tiempo en la lucha, ya has estado en un campeonato de Europa. ¿Hay mucha diferencia con uno nacional?
-Diferencia la hay, porque en todo caso yo sólo llevaba un año compitiendo. Noté que tenían más nivel y más experiencia que yo, pero por otra parte, hubo un par de veces en que me pude llevar a más de una al suelo. Ellas tenían mucha más experiencia y llevaban más años, y lógicamente me ganaron, pero tampoco vi que me sacaran tanto.

-¿La próxima ocasión será la tuya?
-No sé, a lo mejor. Yo voy a estar entrenando más, a ver si puedo repetir la experiencia y ganar un par de combates. Me queda un poco más de técnica porque llevo muy poco tiempo. La técnica y la experiencia en competición son muy importantes, y a nivel internacional mucho más.

-Eres muy joven y ya estás cosechando importantes resultados. ¿Cómo lo llevas?
-Yo estaba acostumbrada porque sigo haciendo judo y sacaba también algún éxito a nivel regional, e incluso nacional, pero bien, lo llevo bien.
Conoces mucha gente, y en los viajes que haces lo pasas genial. Es una experiencia en la vida que no puedes olvidar. Además, aprendes cosas que sirven para tu vida diaria. Siempre estás con objetivos nuevos. Mi próximo torneo, para el que me voy a ir preparando, va a ser en Saint Pierre, en Francia, el mes de junio.

-Dices que sigues haciendo judo. ¿Cómo compatibilizas todo?
-Pues los lunes voy judo o a lucha, depende de las competiciones que tenga. Los martes y jueves suelo ir a gimnasia a hacer físico, a correr y demás. Los miércoles y viernes, voy primero una hora a sala, a pesas, luego a lucha y luego a judo. Y bueno, por las mañanas estoy haciendo cuarto de la E.S.O., en donde de momento estoy aprobando todas.
/ Texto: Gerardo Calvo

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA