Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  JUNIO  2004

TEMA DEL MES

 VIOLENCIA DE GENERO

Las cifras de casos de malos tratos siguen siendo alarmantes a pesar del esfuerzo que realizan las diferentes administraciones en la lucha contra la violencia de género.

Begoña Fernández
Foto: I.G.

Begoña Fernández
Directora del Instituto Asturiano de la Mujer


Begoña Fernández, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, comparte sus reflexiones sobre varios aspectos de este problema y sus repercusiones en Asturias.

-A principios de año y según datos aportados por la Policía Nacional, las denuncias por malos tratos aumentaron en Asturias un 24%. ¿A qué puede deberse?
-Con estos temas hay que ser prudentes, porque en realidad las causas reales no las sabemos, lo que podemos es hacer deducciones que sean razonables. Más que un incremento del maltrato probablemente lo que se está produciendo, es que el maltrato que existe en la sociedad está emergiendo en mayor medida. Nosotras siempre tuvimos muy claro que en la medida que se generan recursos, lo que se provoca es una demanda social que previamente no existía.

-¿Resulta más fácil poner ahora una denuncia?
-Sí, tenemos 15 abogadas en los centros asesores de la mujer, y una asociación de mujeres Simone de Beauvoir, que junto con los centros asesores de la mujer se personan de manera gratuita en los procedimientos judiciales que ponen en marcha las mujeres por maltrato. Esto quiere decir que acompañan a la mujer a hacer la denuncia, que la asesoran sobre todo lo que tiene que ver con el juicio, la acompañan en el momento del juicio, y hacen la acusación particular en nombre de ella. En cuanto a los servicios jurídicos que dirigimos, el presupuesto para el año 2004 es de 82 millones de pesetas, y en el 2003 se personaron en 505 procedimientos por maltrato.

-¿Actualmente se podría decir que Asturias está preparada para acoger a las víctimas de malos tratos?
-Nunca se puede decir que estamos totalmente preparados, porque es una demanda en aumento y pensamos que va a seguir incrementándose en los próximos años. Hay seguir reforzando los servicios que tenemos y hay que tratar de ser más efectivos en el apoyo a las mujeres. En relación a la red de casas de acogida, dispone de ciento veinte plazas, una cobertura que está bien para una comunidad autónoma como Asturias, e incluso está por encima de la media de otras comunidades autónomas.
Nosotros pensamos que la idea no es tanto seguir generando equipamientos, como apoyar más a las mujeres que entran en la red, generando proyectos de formación y de empleo para que puedan tener un empleo e independizarse. Lo que vamos a hacer en esta legislatura, es crear una red de pisos tutelados para que las mujeres que vayan a casas de acogida puedan tener más fácil el acceso a una vivienda.

"Lo que vamos a hacer en esta legislatura, es crear una red de pisos tutelados para que las mujeres que vayan a casas de acogida puedan tener más fácil el acceso a una vivienda"

-Según datos del Consejo General del Poder Judicial, desde que entró en vigor la orden de protección a las víctimas de malos tratos, Asturias es una de las regiones donde se rechazaron un mayor número de las órdenes solicitadas. ¿Por qué?
-La puesta en marcha de las órdenes de protección no se hizo todo lo ordenadamente que se debería haber hecho. El Estado nunca quiso sentarse con las comunidades autónomas a hablar de este tema y creemos que fallaron varias cosas. Por un lado, falló la propia información de los tribunales de justicia sobre lo que era la orden de protección, las potencialidades que tenía y la posibilidad de acordarla. También falla que la orden genera expectativas superiores a lo que realmente puede hacer, porque se puede dictar una orden de alejamiento pero luego si no pones los medios para que esa orden se cumpla, el riesgo que corren las mujeres está ahí igual. Yo creo que hubo de todo, desinformación de los tribunales, recelo de la administración y un problema de fondo y es que fue un instrumento jurídico que surgió sin dotación de medios.

-¿Cómo valoráis vosotras la orden de protección?
-Es un instrumento que nosotras no lo vemos mal, sobre todo porque recogió una de las filosofías que tenía la Ley Integral contra la Violencia, que era la necesidad de en un mismo proceso judicial unir las medidas preventivas de carácter penal con las medidas de carácter civil. Cuando una mujer pone la denuncia por maltrato, y se separa, lo que necesita es que se determine de forma ágil que tiene derecho a usar la vivienda y que se puede quedar con sus hijos. Pero la ley era más ambiciosa en sus declaraciones de principios que realmente efectiva en cuanto a los medios o instrumentos que ponía en marcha.

-¿Cómo afectará el cambio de gobierno al trabajo del Instituto de la Mujer y su relación con otras administraciones?
-Desde el Instituto Asturiano siempre le hemos pedido al Instituto de la Mujer del Estado que ejerciera un papel de liderar propuestas en torno a las cuales pudiésemos unir esfuerzos las comunidades autónomas, es decir, que hiciese un papel más político de diálogo que nos permitiese ir todas a una en algunos objetivos que nos pudiéramos plantear. El Instituto del Estado nunca fue ese canal de diálogo, y espero que ahora ejerza más ese papel para que todas las comunidades nos podamos poner de acuerdo, junto con el Estado, en unos objetivos concretos, y así vamos a ser mucho más efectivas en cuanto a políticas de igualdad.

-Lo más inmediato.
-Lo mas inmediato es dar asistencia a las víctimas, proteger a las mujeres y sobre todo, incidir en el número de mujeres asesinadas que yo creo que es el dato más escalofriante de la violencia doméstica.
/ I.G.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA