Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JUNIO  2004

CANDAMO

Iglesia de Santa María
Foto: Fusión


Concejo de sabor dulce y aromas estivales que evocan el fruto local por antonomasia: la pequeña fresa es el gran tesoro de una comarca que tiene además otros atractivos.
 Textos: Marisa Tabarés y Carolina Fernández

Intenso sabor

A partir del cuarto mes del año, el paisaje de Candamo se tiñe de blanco y de rosado por obra y gracia de los miles de plantones que pueblan las huertas. Son futuras fresas, hoy florecillas frágiles que asoman para aprovechar los primeros rayos de sol y empezar a desarrollarse. El visitante reconocerá en seguida estas plantaciones porque están perfectamente organizadas en canales plastificados, de manera que sea la valiosa planta de la fresa la única que tenga posibilidad de asomar por encima del plástico protector y alimentarse de luz solar.
Este concierto de aromas primaverales culmina en junio, cuando tiene lugar el famoso Festival de la Fresa, en la localidad de Grullos, una cita que ya cuenta con una tradición importante, ya que supera el cuarto de siglo de existencia. Es un momento importante para el turismo de Candamo. Los visitantes acuden a probar el fruto de este año, a valorar la cosecha nueva y a comprar fruta, tanto para consumo personal como para regalar. Toda la producción de este apreciadísimo fruto se vende siempre, a veces incluso previa reserva. La hostelería de la zona se tiñe de rojo y hace de la fresa su protagonista indiscutible durante estos días. Se come sola o con nata, cuajada, vino o azúcar. No faltan las mermeladas y confituras, los batidos de fresa natural y los licores. De mil maneras, siempre convence. Su sabor intenso y característico es fruto, dicen, de las características tanto de la tierra sobre la que se cultivan como del microclima que se genera en este pequeño paraíso del centro de Asturias. Los agricultores compiten además para ganar algunos de los premios de la organización, como la codiciada "Fresa de Oro", reservada a la mejor producción.
Candamo se extiende por tierras de la Asturias central, cerca de la franja costera. Su ubicación es, pues, estratégica. Divide su territorio en varias parroquias, que se reparten los poco más de 70 km2 del territorio total. Se trata de Aces, Cuero, El Valle, Fenolleda, Grullos, Llamero, Murias, Prahúa, San Román, San Tirso y Ventosa. Son los núcleos de población de un concejo recogido, pero perfectamente comunicado con los municipios vecinos y con el corazón administrativo y de servicios del Principado de Asturias. El visitante podrá comprobar que se trata de unas tierras de perfiles suaves y amables, por las que discurre con sosiego el cauce del río Nalón, en sus últimos kilómetros de recorrido hasta el mar Cantábrico. Grullos es la capital, receptora además del famoso Festival de la Fresa. Su Ayuntamiento tiene historia: se convirtió en la sede de las tropas francesas de Napoleón durante la Guerra de la Independencia. Otros edificios de indudable interés son la Iglesia de Santa María, fechada en 1795, el Palacio de los Cañedo y la finca de los Indianos. En general todo el concejo mantiene la esencia rural y una convivencia única entre casonas y paneras, construcciones indianas y edificios más modernos, levantados en los últimos años.
Siguiendo el cauce del Río Nalón llegamos a San Román de Candamo, lugar donde se esconde la cueva que ha dado fama al concejo. Allí se ubica el Palacio Valdés Bazán, que alberga el Museo y que mereció los elogios de Jovellanos en 1792. Hay que adentrarse en esta villa, recorrer sus calles en cuesta, para apreciar el encanto de una arquitectura de marcado acento indiano.

• Sencilla naturaleza •
Cierto es que no es éste un concejo de altas cotas, sino de inclinaciones suaves que no exigen muchos esfuerzos al caminante. No obstante, hay rutas señaladas que permiten al visitante adentrarse por caminos dando largos paseos, que le llevarán a conocer en profundidad los encantos de estas tierras. La duración aproximada de estos itinerarios oscila entre 2 y 4 horas, y recorren los lugares más bellos del concejo. Hay que citar especialmente la Sierra de la Degollada, donde se encuentra el Area Recreativa del mismo nombre, un lugar ideal para el descanso y el disfrute de la naturaleza, ya que está situada en un hermoso pinar. Dispone de lo necesario para pasar unas horas agradables: agua potable, mesas y parrillas. Además, desde aquí se pueden iniciar numerosas rutas tanto de trekking como de mountain bike.

Festival de la Fresa de Candamo
Foto: Juanjo Arrojo

• La mesa candamina •
Cierto es que la fresa es el tesoro más preciado que otorga la naturaleza a los habitantes de Candamo. Pero sus huertas producen además otros frutos que son muy apreciados, tales como las manzanas, peras, ciruelas y uvas. De estas últimas se obtiene un vino que goza de un merecido reconocimiento en la zona. También hay que nombrar la producción de castañas, que cuenta con su propio festival llegado el mes de noviembre, en la parroquia de Aces. Se trata de un amagüestu asturiano celebrado por todo lo alto, al que acuden centenares de comensales atraídos por el aroma de las castañas asadas y la promesa de unos culines de sidra para acompañar.
Además hay que dejar un espacio para los productos de la huerta, que en esta zona, gracias a su especial microclima, adelantan el tiempo de cosecha.
Además de lo nombrado, no hay que descuidarse y dejar fuera de la mesa los pescados, que aunque no es comarca costera sí son ingrediente de muchos platos; no cabe tampoco olvidar las carnes, cocinadas a la manera tradicional o en embutido artesano, al calor de los numerosos mesones que salpican el concejo.

• Espíritu festivo •
Para los habitantes de Candamo las fechas señaladas en el calendario están íntimamente ligadas a la gastronomía y a la degustación de sus productos más apreciados. Además, es imprescindible citar las jiras que tienen lugar en el Area Recreativa de La Degollada y en la ermita de San Pedro Mangón, que cada año reúnen a un buen número de personas entre habitantes del concejo y visitantes que se acercan para la ocasión.

• Arte rupestre. Cueva de la Peña •
Es indudablemente uno de los tesoros más apreciados de este concejo. Estuvo cerrada al público durante una larga temporada, mientras se hacían los estudios necesarios para asegurar su conservación, pero actualmente puede visitarse en el Museo del Arte Rupestre, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, un máximo de 25 personas al día con reserva previa. Se encuentra en un lugar donde abundan las calizas y desde el cual se disfruta de una panorámica amplia de estas tierras, surcadas por el río Nalón, que en épocas prehistóricas fue un importante centro en torno al cual se desarrollaron numerosos asentamientos. Esta cueva es no obstante una de las más importantes de toda Asturias. Fue descubierta a comienzos del siglo XX y constituye una importante muestra de arte rupestre, combinación de pintura y grabado y un ejemplo de composición y distribución del espacio. Los expertos estiman que estas pinturas tienen 18.000 años de antigüedad. En los distintos grabados pueden verse figuras de animales como ciervos, bisontes, caballos y rebecos, además de algunos símbolos. Actualmente, puede visitarse en cualquier momento del año el Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo, ideado para ofrecer la documentación necesaria para apreciar estas muestras de arte, y además, fieles reproducciones de las pinturas que podemos contemplar en el interior de las cuevas, para que el visitante tenga la oportunidad de conocerlas en cualquier época del año. Para albergar este ambicioso proyecto se habilitó en su día el palacio Valdés Bazán, edificio emblemático recuperado ahora para la divulgación de la cultura rupestre. ∆

José Antonio García Vega, alcalde de Candamo
Foto cedida por Ayto. de Candamo



José Antonio García Vega
Alcalde de Candamo

Desarrolla tareas municipales desde hace veinticinco años. En primer lugar ocupó el cargo de teniente alcalde y desde 1993 ostenta la responsabilidad de la alcaldía.

 "Somos gente sumamente acogedora"

El tiempo no le ha restado ilusión y José Antonio García continúa trabajando día a día por alcanzar mayores cotas para su concejo.

-¿En qué están centradas las prioridades de este Concejo?
-En este momento nuestra prioridad se centra en la redacción de un nuevo Plan de Ordenación que dote al Concejo de suelo susceptible de ser urbanizado para su posterior edificación, de suelo urbano y de terrenos calificados como de uso industrial. El objetivo es fijar población, ya que ésta viene descendiendo paulatinamente en los últimos años, y apoyar y fomentar las iniciativas empresariales respectivamente.

-¿Qué aspectos importantes destacaría de este municipio?
-Cabe destacar su situación geográfica, ya que Candamo se encuentra en el centro de la región, óptimamente comunicado con los concejos limítrofes, cercano a las principales ciudades asturianas y muy próximo al aeropuerto de Asturias, pero pese a ello mantiene su esencia eminentemente rural, ya que no se ha producido una regresión del espacio natural debido al desarrollo de zonas industriales o vías de comunicación, ni se ha reemplazado la vegetación autóctona por plantas exóticas y tampoco se ha llevado a cabo la destrucción de bosques o la corrección de cursos de agua.
En cuanto a sus recursos culturales son numerosas las muestras de arquitectura popular como hórreos y molinos, artesanía en forja y cestería, gastronomía, fiestas y tradiciones populares, arquitectura religiosa y civil con notables casonas y palacios y, sin duda, el Concejo de Candamo goza del enorme privilegio de contar con la Cueva de La Peña, una de las más conocidas y valoradas en el ámbito internacional por sus contenidos de arte parietal.

-¿Cómo está planteado el tema del turismo en esta zona?
-Como un turismo blanco, un turismo no masivo, aunque no por ello deja de ser rentable; respetuoso con el medio ambiente, que trata de integrarse en los modos y costumbres locales y provocando las mínimas alteraciones posibles en el medio.
El Ayuntamiento de Candamo consciente de que este modelo de turismo puede contribuir a integrar el espacio rural en la economía de los servicios, consiguiendo una mayor diversificación y revitalización de la economía local, promueve y fomenta una oferta turística en la zona que se caracterice por la sostenibilidad y gestión equilibrada de los recursos naturales de uso turístico, el medio rural, su medio ambiente, su sociología e identidad.
Queremos destacar que el Ayuntamiento de Candamo, en junio del año 98, puso en marcha el primer alojamiento de turismo rural del Concejo, debido a que si inventariamos los recursos básicos del Concejo de Candamo para el desarrollo del turismo rural, veíamos que carecía de infraestructuras turísticas de alojamiento, lo que suponía un freno al desarrollo turístico del Concejo. Al éxito de esta iniciativa pública le han seguido numerosas iniciativas en la misma línea por parte de la iniciativa privada.

-¿Qué proyectos tienen en marcha, y cuáles a desarrollar en el futuro?
-Como ya he mencionado con anterioridad, una de nuestras prioridades es la redacción de un nuevo Plan de Ordenación que ponga fin, por un lado, a la inexistencia de suelo urbanizable, ya que esta ausencia incide negativamente en el crecimiento de la población y, por otro lado, que ponga fin a la carencia de suelo industrial, que supone un freno al desarrollo empresarial.
Otro de los proyectos que actualmente tenemos en marcha es el saneamiento de todos los pueblos del Concejo con la finalidad de aumentar la calidad de vida de la población.

-¿Está recibiendo este concejo algún programa de ayuda bien sea LEADER, PRODER u otro?
-Candamo, junto a Belmonte de Miranda, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza integra el Grupo de Acción Local para el Desarrollo de la Comarca del Camín Real de la Mesa, entidad beneficiaria y gestora del PRODER II que lleva el mismo nombre.

-¿Dónde está el origen de que el producto emblemático de este concejo sea la fresa?
-Desde tiempos inmemoriales se cultiva la fresa en Candamo como complemento y apoyo de las economías familiares. El clima, la fertilidad de la tierra y el interés y los cuidados que los productores aplican a su cultivo tienen como resultado una fresa exquisita de alta calidad y sabor inigualable. Pero no sólo las fresas de Candamo gozan de fama reconocida, también toda la fruta y las hortalizas que se cosechan en su territorio son muy apreciadas.

-¿Cómo se está desarrollando la comercialización de este producto?
-La calidad única de la fresa de Candamo hace que alguno de los más importantes restaurantes del centro de la región acudan a los propios domicilios de los productores en busca de gran parte de su producción para servirlos en sus mesas. Es tan exquisito este fruto que la demanda siempre es mucho mayor que la cantidad producida.

-¿Cómo definiría el carácter de la gente de Candamo?
-Los candaminos somos gente sumamente acogedora y cariñosa, pero también con carácter fuerte, no en vano siempre hemos estado en competencia con el medio.

-¿Qué invitación haría a quien quisiese visitar esta zona?
-Candamo es el destino idóneo de todos aquellos que buscan reposo y contacto con el medio ambiente en una zona que mantiene su esencia eminentemente rural y que aún no ha sido afectada por los efectos negativos del turismo masivo. Aquí podrán disfrutar de una magnífica y variada gastronomía, de fiestas, festivales y tradiciones populares, de excelentes muestras de arquitectura popular, religiosa y civil, y por supuesto, de uno de los santuarios más antiguos y notables del primer arte de la humanidad: de la Cueva de La Peña, una de las más conocidas y valoradas en el ámbito internacional por sus contenidos de arte parietal. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA