Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JUNIO  2004

BARRIOS DE OVIEDO

LA ARGAÑOSA - LA ERIA
Foto: L.G.


LA ARGAÑOSA - LA ERIA

Muy próximo a la base del Naranco se fue extendiendo
este barrio, uno de los más típicos y de mayor arraigo
de la ciudad de Oviedo.


Histórico y moderno

Desde hace diez años el crecimiento de este barrio ha sido espectacular. Lo que antaño eran huertas y praderías con casas de planta baja a lo largo de la calle Argañosa, es hoy uno de los destinos más deseados para vivir de la capital del Principado.
Es un sitio tranquilo donde cada vez queda menos gente mayor, de aquellos ferroviarios que fueron los primeros en morar estas tierras, y a cambio, predomina la gente joven con un nivel cultural medio-alto que aportan un aire dinámico y fresco.
Los vecinos de La Argañosa-La Ería pueden presumir de disfrutar de unos servicios comerciales, sanitarios y deportivos acoplados a sus necesidades. Pero no por ello dejan de tener proyectos para mejorar la estética y el funcionamiento del barrio, como retocar las baldosas de algunas aceras, poner un semáforo para regular el tráfico de Favila-Fuente la Plata, o una glorieta en el cruce de La Argañosa con Cachero. A más largo plazo está en puertas la construcción de un polideportivo y una biblioteca pública... También están a punto de finalizar las obras del nuevo Centro de Salud, una de las grandes necesidades de los vecinos. Una vez terminado pasará a ser el segundo centro más importante de la ciudad.
La joya de la que se sienten más orgullosos es del parque del Oeste, uno de los pulmones de Oviedo, en general falto de zonas verdes. Es un lugar de gran belleza que se caracteriza por su colorido y limpieza, algo que cuesta mantener, según se quejan algunos vecinos, porque algunas personas llevan allí a sus mascotas a hacer sus necesidades.
El barrio continúa la línea estética del centro de Oviedo, con similar mobiliario urbano. De hecho, las calles de La Argañosa-La Ería parecen una prolongación de las calles más céntricas de la capital, ya que guardan el mismo aire señorial que siempre distinguió a la capital asturiana.

LA ARGAÑOSA - LA ERIA
Foto: L.G.

Poco a poco se fueron haciendo otros parques en la ciudad. Luego se pensó en esta zona como una importante expansión verde, ocupando la superficie de la antigua tejera, entonces rodeada de huertas y en general bastante abandonada. Esa ampliación verde contemplaba también un complejo deportivo que incluía el nuevo estadio de fútbol Carlos Tartiere; luego le seguirían las canchas de tenis y las piscinas. La natación es un deporte que cada vez se practica más; por eso acuden diariamente a nadar gentes del barrio y de fuera, de todas las edades. También las canchas de tenis tienen mucha aceptación; es un deporte que se fomenta con cursos para niños. Con el futuro polideportivo se impulsaría mucho el baloncesto, ya que actualmente los jóvenes tienen que salir del barrio para poder practicarlo.
La construcción del campo de fútbol vino provocada por la FIFA, que exigía un aforo y unas medidas determinadas, con lo cual sólo quedaba buscarle una ubicación. En un principio se pensó en el campo hípico pero luego la balanza se inclinó hacia La Argañosa, lo que le dio mucha vida al barrio. Cuando el Real Oviedo estaba en primera, era un punto de atracción importante que proporcionaba muchos ingresos a bares, hoteles y tiendas de regalos cercanos. Todo esto se perdió. A pesar del descenso a tercera, los oviedistas incondicionales de su equipo, confían en su regreso a la Primera División. ∆


Fiestas de San Pedro y San Pablo
Del 25 al 29 de junio

El barrio de La Argañosa-La Ería ya está con los preparativos para la fiesta de su patrón, mantenida con el apoyo y el esfuerzo de mucha gente.

La Asociación de Vecinos San Pablo de la Argañosa corre a cargo de la organización de estas fiestas. Para entrar en calor, el fin de semana se estrena con romerías y verbenas amenizadas por orquestas que sabrán mantener vivo el aforo hasta altas horas de la madrugada. El lunes 28 tendrá lugar el I Memorial de la Canción Asturiana "José María Marcilla", en homenaje a este personaje ya fallecido que da el nombre al memorial, uno de los promotores de la canción asturiana en el Campoamor. Ese mismo día se repartirá el bollu a los socios y colaboradores.
El deporte, una de las actividades que más se desarrollan en el barrio, será el protagonista los días previos a las fiestas, pues del 19 al 26 se celebrarán torneos de hockey, baloncesto, futbito y balonmano. También los más pequeños podrán disfrutar de fiestas infantiles con juegos pensados para ellos.
Uno de los eventos estrella de estas fiestas tendrá como escenario el Parque del Oeste. Del 24 al 26 de junio estarán los V Alcuentros Tradicionales Trebolgu, que incluyen dos noches de música folk con la actuación de grupos españoles, irlandeses y escoceses. El día de la presentación se inaugurarán los encuentros con un concierto de todos los grupos participantes a las nueve de la noche.
El viernes 25 en la Noche Folk estarán los grupos Tuenda, Los Gatos del Fornu y Flook! amenizando la primera noche mágica del encuentro. Para el sábado 26 se reservan los grupos Llangres, Paidacana, Fred Morrison & Jamie McMenemy y Dixebra. Ese mismo día por la mañana, a las doce, habrá un Mercáu d'antanu con pasacalles, artesanos, malabaristas, grupos de baile y bandinas tradicionales, deportes rurales y cuentacuentos. Todo un lujo para los días más festivos del barrio. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA