Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JUNIO  2004

"La censura puede venir de una manera directa desde indicaciones de la empresa, o de una manera mucho más indirecta, cruel y castradora, y es la autocensura"


DAVID ACERA

 Actor de teatro

Durante cinco días intelectuales de todo el mundo y ciudadanos en general debatieron sobre los problemas a los que se enfrenta la humanidad y las diferentes respuestas de los pueblos frente a ellos. Sucedió en el Primer Seminario Internacional por la Humanidad y contra el Imperialismo, recientemente celebrado en Oviedo y organizado por David Acera
Texto: Lupercio González / Fotos: Carlos Penalva

Defender a la humanidad

La coordinación de este evento ha estado a cargo de David Acera, quien este año ha recibido el premio al mejor actor de teatro en Asturias. Al margen de los escenarios, su gran teatro es la vida cotidiana, su compromiso social, porque está convencido que otro mundo mejor es posible.

-¿Cómo nació la idea de este Seminario?
-Surgió a raíz de un viaje de gente de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas a Cuba. Allí conocieron a algunas personas, y a través de estos compañeros trajeron hasta Asturias la posibilidad de hacer aquí algo encuadrado dentro del Ciclo de Encuentros Internacionales que se están dando ahora desde el mundo de la intelectualidad de la izquierda, como es el encuentro de México que hubo en Defensa de la Humanidad; éste de Oviedo sería el segundo escalón y el tercer escalón tendrá lugar el 2 y 3 de diciembre en Caracas (Venezuela) que se llama Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

-¿Y por qué aquí en Asturias y en Oviedo?
-Eso causó mucha sorpresa entre los sectores que se mueven dentro de Asturias, porque un evento de estas características no es fácil que venga a España, sino que suelen estar concentrados en Latinoamérica. Si viene a España lo normal sería que se concentrara en Madrid, Barcelona, o el País Vasco, que también tiene una tradición de solidaridad internacional fuerte. Surgió aquí porque había un grupo de ONG, de gente trabajando que nos vimos en disponibilidad de hacer un proyecto y dijimos adelante. Normalmente estos seminarios los organizan gobiernos, organizaciones populares extremadamente grandes o universidades importantes de América Latina. Este lo organizó un pequeño grupo militante de Asturias. Al parecer los seminarios internacionales programan a cuarenta personas en cartel y de esas cuarenta llegan diez; pero aquí absolutamente toda la gente que estaba programada vino, exceptuando al compañero belga Michel Collon que por un malentendido no pudo asegurar su presencia.

-¿Y cómo se financió todo?
-Se financia gracias a la militancia de gente como el músico cubano Eliades Ochoa, un conocidísimo artista que una vez muerto Compay Segundo es el máximo representante de la música tradicional cubana. Este señor se cree las cosas y decidió venir aquí a echarnos una mano, a actuar gratis para diferentes ayuntamientos que pagaron un caché mucho más bajo de lo que Eliades Ochoa suele pedir. Gracias a eso hemos podido obtener algo de dinero para sufragar parte de los gastos, y el resto, pues gracias a la colaboración del Gobierno de Asturias y la Agencia de Cooperación al Desarrollo que nos ha concedido una subvención, gracias también a la aportación del ayuntamiento de Gijón. Esperamos que el ayuntamiento de Avilés nos aporte algo y algo también el ayuntamiento de Oviedo; este último nos ha cedido sus instalaciones para poder llevarlo a cabo. Y gracias también a aportaciones individuales de compañeros.

"Nunca Asturias ha acogido eventos de estas características, con tantas primeras figuras del mundo de la cultura y de los movimientos populares"

-Un evento de esta trascendencia ¿qué repercusiones ha tenido?
-Muchas. Las está teniendo a nivel internacional, probablemente más que dentro del Estado. En América Latina, que también tienen bastante experiencia de lo que es el maltrato de la prensa hacia otras expresiones populares, se está emitiendo la grabación de este Seminario. Próximamente editaremos un libro y un DVD con todas las conclusiones del Seminario. Se está emitiendo en televisión en Cuba, en Venezuela y se emitirá seguramente en Brasil y en otros países de América Latina. Todos los periódicos digitales se han hecho eco muy fidedigno de lo que ha estado ocurriendo aquí. Había una compañera de prensa latina que estuvo cubriendo el conjunto del evento y sirviendo para toda América Latina las noticias de lo que aquí pasaba. El propio manifiesto, que se aprobó finalmente aquí, se colgó en Internet en sitios que tienen millones de visitas al mes. La repercusión está siendo muy importante a nivel mundial, y en España mucha gente vinculada al mundo de la solidaridad, de la cultura popular, se está interesando muchísimo por los resultados y nos animan a hacer unas segundas jornadas. Este acontecimiento es un escalón de los tres que ahora hay construidos a nivel internacional, foros en defensa de la humanidad, que tratan de establecer un vínculo entre los intelectuales, en el verdadero sentido de la palabra, y defensores de la mayoría social. Nunca Asturias ha acogido eventos de estas características, con tantas primeras figuras del mundo de la cultura y de los movimientos populares que se han concentrado aquí.

-Sin embargo los medios de comunicación de aquí apenas le dieron cobertura al Seminario.
-Hay un mecanismo que tiene un nombre y que se llama censura. La censura puede venir de una manera directa desde indicaciones de la empresa, o de una manera mucho más indirecta, cruel y castradora para los que ejercen la profesión del periodismo, pero que está muy en boga en España y en este mundo que vivimos, y es la autocensura. Estoy convencido de que obedece sobre todo a este mecanismo seguramente, pero no descarto que las propias empresas hayan hecho algún tipo de indicación. En cualquier caso ha sido sorprendente y descorazonador, sobre todo la prensa regional. Otros eventos que hemos organizado, de mucha menor entidad, han tenido más repercusión en los medios de comunicación. Al principio nos llegamos a plantear si estábamos trabajando mal, si no habríamos sabido transmitir la importancia de los invitados, pero el tema de los medios de comunicación en vez de ir de menos a más, fueron de más a menos, sobre todo la prensa escrita. No quiere decir que todos los medios de comunicación se hayan portado así, pero en todo caso sí ha sido una tónica.

-Los temas que se abordaron en el Seminario fueron de bastante trascendencia. Uno de ellos fue precisamente el tema de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. ¿Qué conclusiones habéis sacado?
-A nivel sectorial no hemos sacado una conclusión, puesto que lo que ha habido son ponencias. En cuestión de medios de comunicación hubo dos mesas redondas, una buscando alternativas a los medios de comunicación de masas:"Nuevos instrumentos de información y comunicación al servicio del pueblo". Y otra relacionada con las empresas de comunicación:"Las empresas de comunicación y el control del pensamiento. En ellas intervinieron la venezolana Blanca Eekhout (Presidenta fundadora de la Televisora del Estado Vive), Pascual Serrano (director del periódico Rebelión), Jose Steinsleger que es periodista de La Jornada un periódico muy interesante y muy a tener en cuenta en América Latina, también Ignacio Ramonet (director de Le Monde Diplomatique) y de Nancy Morejón. Los medios y empresas de comunicación, si miran un poco a su alrededor y al mundo, deben tener en cuenta que tienen un deber como servicio público, que los periodistas tienen un código deontológico profesional que observar, que deben tender a la objetividad, a dar cabida a las diferentes visiones que pululan en un mundo. Si sistemáticamente se cercena a quienes tenemos posiciones contrarias al pensamiento dominante, los pueblos acabarán generando sus propios medios de comunicación alternativos. Eso es algo que va a pasar.

"Los medios de comunicación tienen que abrirse a la ciudadanía para cumplir ese papel de servicio público"

-¿Algún ejemplo de esto?
-Ha pasado en Venezuela, donde la mayoría de los medios de comunicación están en contra del movimiento popular, están en contra de un gobierno legal y legítimamente establecido. Pero el pueblo no da ningún tipo de credibilidad a esos medios de comunicación. Estamos hablando de todas las televisoras con su poder, de todos los creadores de ocio. Los generadores de esa maravillosa opinión pública allí ya no cuentan. Y pasará lo mismo en todos lados si los medios de comunicación realmente no cumplen con sus deberes como servicio público. Esa es una de las cosas que sí se puede sacar como conclusión, y que insistentemente nos decían, sobre todo, compañeros de América Latina, donde tienen una experiencia acumulada de muchos años trabajando en ese frente con una mayor sistematicidad que aquí en España.

-¿Crees, como decía Ignacio Ramonet, que el quinto poder ha nacido de esa movilización sucedida aquí en España a raíz del 11-M?
-Pues probablemente. Aunque Ramonet se mostró también un poco más escéptico, porque hablaba de la intervención de grupos de comunicación como el grupo PRISA. Personalmente me inclino a pensar que sí, que lo sucedido a raíz de lo del 11 de marzo pueda ser un toque de atención a los medios de comunicación, porque si es verdad que el grupo PRISA jugó, o pudo jugar, algún papel de crítica y de desvelo del mangoneo al que nos estaba sometiendo el gobierno, no es menos cierto que desde primera hora de la mañana del 11 de marzo los españoles ya estaban acudiendo a medios de comunicación extranjeros, cuando el grupo PRISA no informaba absolutamente de nada y daba 100% seguro la autoría de ETA. Y ya estaban los medios de comunicación alternativos funcionando y los mensajes de móviles funcionando desde primera hora de la mañana también. Los medios de comunicación tienen que abrirse a la ciudadanía para cumplir ese papel de servicio público porque si no la ciudadanía les dará la espalda, eso sí lo decía Ramonet. Hablaba también de los observatorios de medios que están poniéndose en marcha a nivel internacional, como en Venezuela y en otros sitios, para evaluar la calidad de la información que nos mandan.

-¿Qué hay del futuro?
-Pues de momento se editará un libro para que esto no se pierda y quede constancia histórica de lo sucedido. Aún no sabemos dónde se editará, si en Cuba o aquí en España, porque hay ofrecimientos de varias editoriales para publicarlo. Esperamos poder acompañarlo de un DVD resumen, con el que la gente pueda tener una visión marco de lo que aquí ha pasado. Eso es el futuro inmediato. Más adelante, tenemos ofrecimientos de muchísimas instituciones para colaborar y continuar con este evento, aunque nuestro deseo es que sea en Asturias. Los propios ponentes, que están acostumbrados a participar en eventos de estas características, estaban asombrados que esto hubiera sido organizado por un pequeño grupo militante aquí en Asturias. Nos felicitaron y nos mandaron cartas alentándonos a continuar. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA