Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  JUNIO  2004

ELADIO GARCIA


ELADIO GARCIA

Hablar de orientación en el Principado es hablar de Eladio García, 53 años, capitán del ejército en la reserva y campeón de España en diferentes categorías. Orientador desde hace casi veinte años y fundador del club Pruga de Luanco, se puede afirmar sin duda que él es el "alma" de la orientación asturiana.

Texto: Gerardo Calvo / Foto cedida por Eladio García

ORIENTADO A LA VICTORIA

Eladio posee un palmarés de asustar: entre 1988 y 1992 compite a nivel mundial en la categoría absoluta, donde se mantiene entre los puestos 30 y 40. Más tarde lo hace en mayores de 35 años, moviéndose siempre entre los 10 primeros.
Lejos de terminar, en veteranos es donde consigue sus mejores resultados, con siete campeonatos de España en dos categorías, (mayores de 45 y mayores de 50), varios subcampeonatos en diferentes distancias y a la vez promocionando y organizando carreras de orientación en Asturias, en un deporte que si no fuera por él, sería prácticamente desconocido en el Principado.

-Acabas de conseguir otro campeonato de España en larga distancia en H-50 (mayores de 50 años). ¿Te ha costado más esta vez?
-Me he encontrado muy bien porque aunque fue en Alicante, era una zona de montaña, a mil doscientos metros, y llovía y hacía frío, es decir, unas condiciones parecidas a las asturianas. Luego físicamente estaba muy bien y técnicamente iba de cine. Hay días en que te encuentras mucho mejor leyendo el mapa, lo captas todo más rápido. La orientación depende mucho más de la habilidad o de la comprensión del mapa, que del físico. Es la clave.

-¿Cómo se consigue esa destreza? ¿Es sólo cuestión de práctica?
-Está claro que la lectura de mapas y la brújula es algo que se aprende, pero como en todo, hay gente a la que se le da mejor que a otra. Tenemos un ejemplo en España: Roger Casal un corredor catalán de 23 años que está en la élite de este deporte. En él es innato la lectura del mapa y además físicamente anda muy bien, lo que le ha permitido colocarse donde está ahora.

-¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando?
-Primero dominar la simbología, es decir, saber qué representa en el terreno cada cosa que está dibujada. Luego llevar el mapa en todo momento bien orientado ayudándose de la brújula, y después empezar siempre caminando, no corriendo, para calcular bien las distancias que vas recorriendo. Los mapas llevan una escala y tú puedes transformar esa distancia en metros. Con eso siempre vas controlando y sabiendo donde estás en el mapa y en el propio terreno. Este deporte además sirve para cualquier otro aficionado, como puede ser un senderista. A veces se mueven por terreno complicado, e incluso por media montaña, que ya empieza a ser peligrosa por los cambios de climatología y de visibilidad, y lo hacen sin ningún conocimiento.
Esta es una actividad excelente para salir al campo, hacer una ruta de senderismo, llevarte tu mapa y saber por dónde vas en todo momento. Además desarrolla la mente, no se limita sólo al ejercicio físico de correr. Es variado, más entretenido. A mí, por ejemplo, no me gusta mucho correr por correr. Puedo estar por el monte tres horas haciendo orientación sin cansarme, y sin embargo me pongo a correr un cuarto de hora y ya estoy pensando en que tengo que volver.

"La orientación depende mucho más de la habilidad o de la comprensión del mapa, que del físico"

-¿Por qué te exige más mentalmente?
-Porque estás pendiente del recorrido, de los detalles que vas pasando para no perder el itinerario. La mente va centrada en el mapa, y es que no puedes ir pensando en otra cosa, porque si no, te puedes pasar un cruce, una señal, un camino... Es vital la concentración.

-¿Cuál es el origen de este deporte?
-El origen en sí es militar, aunque a finales del siglo XIX en Suecia empezaron a llevarlo al terreno civil. Los verdaderos pioneros son los nórdicos. Ahora mismo la orientación allí es como el fútbol aquí, tiene mucha afición, y por ejemplo, para los críos en la escuela es el deporte base. En España está desde principios de los sesenta como actividad civil.

-¿Qué nivel tenemos en Asturias?
-Últimamente se ha movido mucha gente, y ahora mismo en las pruebas que estamos haciendo en Asturias, aunque somos pocos todavía, estamos juntándonos aproximadamente unas cincuenta personas de todas las edades. Luego la Consejería ha empezado a apoyar el deporte base. El año pasado se hicieron los juegos escolares, entre los que estaba la orientación y se prepararon las primeras dos selecciones infantiles, masculina y femenina.
Incluso hay nombres que pueden empezar a sonar para competiciones futuras, como Juan Carlos Pérez o los hermanos Caso, Kiko y Claudia.

-¿Te sientes apoyado en tu labor de promoción y divulgación de este deporte?
-Me gustaría que hubiese un poco más de apoyo a nivel institucional. Después de casi catorce años trabajando en esto, que hasta el año pasado no haya conseguido que la Consejería se vuelque un poco con este deporte, me tenía bastante frustrado. Sobre todo porque yo no gano nada con esto, a mí lo que me gusta más que montar carreras y enseñar orientación, es correr y participar yo mismo. Y te sientes un poco frustrado cuando desde la Consejería hace cuatro años, me dijeron que no les interesaba la orientación, porque a nivel nacional no podían llevar equipos y obtener medallas. Ellos buscaban deportes escolares en los que cuando fuesen a competir en el nacional, ya tuvieran garantía de podio. En una institución que lo que tiene es que fomentar el deporte básico, yo ese planteamiento no lo entendía. Yo veía que éste es un deporte fabuloso para los críos.

-¿Qué cosas hay a tener en cuenta para la orientación en sí, no sólo como deporte?
-Alguna vez me llama un grupo de senderismo para darles un poco de formación. Para mí es básico que cuando alguien salga al campo lleve una brújula. No es un mito eso de dar vueltas y acabar en el mismo sitio siempre, describiendo círculos. Con una brújula siempre vas a poder seguir una línea recta y acabarás llegando a una vía de comunicación, o a un río, que con seguir el agua vas a encontrar seguro una zona habitada. Con una brújula y unos conocimientos básicos de manejo de mapas, ya tienes unas garantías estupendas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA