Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JULIO 2004

TAPIA DE CASARIEGO


TAPIA DE CASARIEGO

 Inigualable

Texto: Marisa Tabarés / Fotos: Juanma

Tapia se acuesta cada noche con el arrullo de las olas y el aroma de los pescados recién traídos del Cantábrico. Lo saben los miles de fieles que al igual que peregrinos acuden en época estival a este santuario de belleza y diversión.

No es fácil describir lo que hace que Tapia de Casariego, un concejo costero asturiano, tenga tanto éxito entre los veraneantes. Se puede narrar la belleza de sus playas, algunas de las más extensas y hermosas del occidente y el atractivo de las rutas que muestran el municipio. También es posible comentar el irresistible embrujo de los pescaditos recién fritos que cautivan a quienes pasean ante los locales hosteleros, o la gran actividad festiva que desarrolla en los meses estivales, pero todo ello resulta insuficiente y acaso superficial, para explicar el magnetismo que ejerce este municipio sobre quien se acuesta y se levanta en sus lindes.
Ubicado entre Castropol y El Franco, en la zona más occidental de Asturias, este concejo tiene en la rasa litoral uno de sus rasgos más sobresalientes. Tapia de Casariego con sus 65'51 km2 y sus cerca de 4500 habitantes habituales experimenta unas enormes crecidas de población, mareas humanas que también siguen el curso del mar, y se acercan a este enclave en periodos vacacionales. La primera oleada llega coincidiendo con Semana Santa. Entonces los turistas pueden disfrutar de un importante Campeonato de Surf, de prestigio internacional. La segunda coincide con el inicio del verano. Llegan entonces de fuera del país y de todos los rincones de la península, y confluyen armónicamente con los asturianos, residentes y visitantes hasta triplicar incluso su población.
La mayor parte se concentra en la capital del concejo, Tapia, una bella localidad situada sobre un promontorio que se adentra en el mar. El aspecto cuidado de este núcleo, con sus blancas casas de techos de pizarra y estrechas callejuelas son características de los barrios de pescadores, pescadores que antaño en el s.XVI salían a la caza de la ballena. El puerto, emblemático y pintoresco, late bullicioso como si del corazón de esta localidad se tratase. Debe su creación a la contribución del Marqués de Casariego y es una visita obligada para quien desee comprobar las delicias gastronómicas que sirven en las terrazas.
Si en los meses estivales se acude al muelle se puede contemplar una bella estampa: pescadores de todas las edades se apostan al anochecer en el extremo, a la búsqueda del calamar, celebrando con exclamaciones los ejemplares de mayor tamaño.
Las puestas de sol, que a tantos pintores han cautivado, se contemplan perfectamente en un agradable paseo por el nuevo paseo marítimo.
La visita al concejo tapiego es preciso completarla con su paisaje de interior, en un recorrido por aldeas y caseríos. En el camino se podrán conocer lugares de interés como el palacio de los Cancio, el Santuario de los Mártires, la casona de los Magdalena o la capilla de la Virgen de la Encontrela, entre otros. ∆

Gervasio Acevedo Fernández

 

Gervasio Acevedo Fernández
Alcalde de Tapia de Casariego

La experiencia y el saber navegar entre las aguas del mundo de la política, han permitido a este veterano político seguir siendo el alcalde de los tapiegos por cuarta legislatura consecutiva. Así lo han decidido sus conciudadanos.

Un horizonte azul

Tapia afronta el futuro con paso decidido, a pesar de los contratiempos medioambientales que existieron el pasado año. Hoy, con playas limpias, paseos remozados y cuidadas áreas recreativas presenta una imagen nueva y atractiva a los visitantes. "Hemos luchado por mantener bien el medio ambiente, y hemos creado algunos espacios públicos instalando en ellos áreas recreativas y parques. Lo que eran antiguos basureros son ahora mismo zonas verdes y áreas recreativas", señala con orgullo Gervasio Acevedo, quien nos adentra en su visión sobre este municipio asturiano.

-¿Actualmente dónde están centradas las prioridades del Ayuntamiento?
-Por un lado nos hemos volcado, además de lo señalado anteriormente, en dotar a nuestra playa urbana de Tapia, (bandera azul 2004), con buenos servicios: duchas, servicios sanitarios, etc, mejorando los accesos a la playa incluso para las personas con discapacidades. Esta playa ha sido bandera azul desde 1994, con las únicas excepciones de los años 1998 y 2002. Por otro lado, hemos hecho un gran paseo marítimo que bordea toda la playa y que ha servido para que la gente pueda andar y disfrutar de los encantos de nuestro litoral, que son muchos. Desde hace tiempo, estamos demandando la finalización de las obras de saneamiento en los núcleos rurales. Concretamente hemos iniciado una de ellas en los pueblos costeros de Salave y Campos, pero para ello necesitamos aproximadamente 1.200.000. euros. Esperamos que el Principado colabore para llevar adelante esta importante obra.

-¿Una de las obras a realizar es la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento?
-Es un proyecto que tenemos desde hace varios años, con un presupuesto de unos 900.000 euros, pero aún no lo hemos podido llevar a cabo porque el Principado no nos ha dado las ayudas. Estamos pendientes de que a través de la Consejería de la Presidencia se pueda rehabilitar el edificio y dotarlo de oficinas apropiadas para el desarrollo de las distintas actividades que allí tenemos. El edificio está como lo hizo el Marqués de Casariego en el año 1864 y necesita una remodelación en profundidad, porque no tenemos oficinas para los distintos servicios y dependencias municipales que se necesitan, de acuerdo con los tiempos que corremos.
Queremos construir también un edificio polivalente que pueda albergar la Casa de la Cultura de Tapia, con un salón de actos con capacidad para unas cuatrocientas personas. En ese edificio polivalente pretendemos albergar la Puerta de Entrada de la Cuenca del Navia y del Porcía, para la cual ya tenemos una asignación de unos 80 millones de pesetas del PRODER. Para eso queremos que la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, así como el Ministerio de Cultura de Madrid, nos den alguna subvención, ya que es una importante obra que supera los 1.800.000 euros. Ahora mismo tenemos pendientes algunas obras en la costa, porque queremos continuar con el paseo marítimo desde el campo de San Sebastián, hasta Represas. También seguiremos con los saneamientos de los demás pueblos y buscaremos más suelo para el desarrollo urbanístico y para construir viviendas de promoción pública.

Aunque tenemos una zona de montaña estupenda, nosotros apostamos por el turismo de playa, porque está claro que la capital turística del occidente de Asturias es Tapia.

-¿Afectó a Tapia el tema del Prestige?
-No. Aparecieron pequeñas galletas de fuel que fueron retiradas por un equipo de Tragsa que permanentemente recorría las playas. Ahora mismo no hay ningún residuo, aunque el equipo de personas de Tragsa, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, sigue recorriendo las playas vigilando por si aparece más chapapote. Es más, este año volvemos a recuperar la bandera azul, que la mantuvimos desde hace muchos años, para la playa urbana de Tapia, la playa de los Campos.

-¿Cómo se está percibiendo el factor turismo en el municipio?
-Aunque tenemos una zona de montaña estupenda, nosotros apostamos por el turismo de playa, porque está claro que la capital turística del occidente de Asturias es Tapia. Esa es la razón por la que nos volcamos siempre en atenciones a nuestras playas. En Tapia la población durante la época estival se multiplica por cuatro y todo se complica un poco más, porque no tenemos grandes aparcamientos, y hay veces que la situación resulta bastante molesta con tanto coche.

-¿Y durante el resto del año?
-Los fines de semana se ve mucha gente por Tapia. Por otro lado, estamos esperando que el Ministerio de Fomento tome las medidas oportunas para que la autovía del Cantábrico llegue de una vez, y que no se paralice su construcción. Esto supone que Tapia va a estar a una hora en coche de Oviedo y que pueda venir mucha más gente. De hecho, en Tapia se está construyendo mucho, y el noventa por ciento son segundas residencias. Hay mucha gente prejubilada que ha elegido Tapia para descansar y para pasarlo bien, y nosotros lo que queremos es que puedan seguir haciéndolo.

-¿Qué es lo que la gente valora de Tapia?
-La tranquilidad y que encuentra de todo. Encuentra sitios para pasear cómodamente bordeando el mar o por rutas interiores, descansando en estas áreas recreativas que tenemos en marcha y funcionando. Y luego, que contamos con una gastronomía estupenda, además de buenas playas. Queremos seguir manteniendo a Tapia de Casariego como capital turística del occidente de Asturias. ∆

 

Tapia de Casariego. Capital turística del occidente asturiano.

TAPIA DE CASARIEGO

Capital turística del occidente asturiano

Qué visitar • En Casariego, el Palacio de los Cancio, y la ermita de la Encontrela, que se encuentra en sus inmediaciones. y un área recreativa.
En Tapia, una visita obligada es su emblemático puerto, los barrios marineros y el faro, localizado en una pequeña isla.
En Salave se encuentran los Lagos de Silva, en el km.542 a la izquierda de la carretera, huella de un pasado minero en época romana. En Los Campos, la Casona blasonada de los Magdalena.
En La Roda se encuentra el Santuario de los Mártires (El Monte), desde este lugar la vista panorámica es excelente.
Qué comer • Dada su condición costera destacan los pescados y mariscos, que pueden presentarse en calderetas, a la cazuela, a la plancha o en distintas especialidades. Algunos buenos ejemplos: los calamares en su tinta, las andaricas, los centollos, la merluza a la sidra, sargo, lubina, fabes con marisco, etc. En esta zona es posible degustar buenos embutidos, empanadas caseras, así como disfrutar del extendido pote asturiano o las excelencias de la carne roxa asturiana. En cuanto a los postres destacan los fereixolos, el requesón, la tarta de manzana y el arroz con leche.
Dónde bañarse • Tapia posee playas de increíble belleza. Algunas de fina y blanca arena y otras más salvajes de cantos rodados. Destacan entre todas ellas la playa de Los Campos (bandera azul), escenario de importantes campeonatos de surf. Penarronda, Santa Gadea, Mixota, Serantes, La Paloma, La Reburdia, Represas, Las Poleas o El Figo son otras de las playas ubicadas en el concejo tapiego.
Qué hacer • En la casa de cultura Juan de Mairena hay frecuentes exposiciones y representaciones. Durante los meses de verano Tapia ofrece una amplia agenda festiva y cultural. A destacar la Feria Campomar, las Fiestas del Carmen, el Festival Folklórico Internacional, la quincena deportiva y el Festival del Mar..
En la localidad de Rapalcuarto se encuentra el Club de Golf Cierro Grande, y en Tapia de Casariego es posible contactar con empresas que ofrecen cursos de iniciación a apnea, paseos en embarcación, piragüismo, y otras actividades acuáticas.
Dónde informarse
Ayuntamiento Tfno: 985 62 80 80 Fax: 985 47 25 88 • www.tapiadecasariego.com 
e-mail: adl.tapia@interbook.es 

Agencia de Desarrollo Local 985 62 80 80
Oficina de Turismo 985 47 29 68.
Casa de cultura 985 62 87 01. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA